Afinación del Handpan: subtitulamos las útiles entrevistas de Handpan360 a Symphonic Steel.

Uno de los objetivos de la sección Pan Freak recientemente abierta en la web, es traducir y subtitular toda la información relevante, interesante o importante sobre el Handpan que hay repartida por el mundo, casi siempre en inglés, y que quizás por ese motivo, no llegue del todo a nuestro país y no llegue a difundirse todo lo necesario para llegar a conocer en profundidad éste instrumento, tanto datos históricos, como hechos actuales, en cuanto a técnicas de interpretación y técnicas de construcción y afinación.

Con éste último propósito se han subtitulado los dos últimos videos publicados por Peter Levitov de http://www.handpan360.com/,  una web dedicada a la enseñanza y divulgación de conocimiento Handpan en Estados Unidos. Se titulan "Handpan Tuning" 1 y 2, los primeros de una serie en los que entrevista a Sean Beever, maker de la casa norteamericana Symphonic Steel, sobre detalles y perfeccionmiento de la afinación en el Handpan, en los que éste artesano comparte con quien quiera escuchar los pequeños secretos que utiliza en el proceso de afinación, y que no están escritos en ninguna parte, ya que son técnicas desarrollladas por él mismo a lo largo de años de experiencia.

Porque Sean Beever no es un maker cualquiera, es un artesano que lleva trabajando el metal sonoro desde 2004, cuando empezó a fabricar Steelpans con 12 años, y ésto hace de él una fuente de inspiración y conocimiento, ya que éste arte se adquiere con el tiempo y la experiencia de fabricar una y otra vez, y es de donde poco a poco se sacan los trucos que el material requiere para que finalmente no solo suene estable, en tono y agradable, si no también con un timbre y color característicos de cada artesano que lo distinga del resto. Además, ya con 16 años trabajaba afinando para artesanos de renombre como David Beery de David Island Instruments y más tarde contó con la ayuda y consejo de Kyle Cox de Phantheon Steel, otra casa mítica por ser pionera en la construcción y uso de nuevos métodos en el Handpan, y hacer uno de los instrumentos más cotizados, el Halo. 

Y para recojer toda ésta valiosa información, está Peter Levitov y su web Handpan 360, que ha decidido preguntar a Sean y compartir sus respuestas con el mundo y el resto de makers, con el objetivo de elevar el conocimiento sobre la construcción del Handpan y así elevar la calidad de su sonido y tratar de desestandarizarlo, motivando a que cada artesano busque su sonido propio. Peter Alexander Levitov es un multi-instrumentista experimental y compositor de improvisación. Sus paisajes sonoros, inspirados en las tradiciones de curación tibetana, sufi e indígena, exploran una amplia gama de instrumentación, desde lo antiguo hasta lo contemporáneo, creando entornos restaurativos que apoyan el crecimiento y la curación personales. Además de dar conciertos en Estados Unidos, tiene una serie de videos para aprender a tocar el Handpan con su propio método en su canal de Youtube y website, lleva años tocando e investigando sobre el Handpan y recientemente está embarcado en realizar entrevistas y recopilar información de artesanos que llevan mucho tiempo trabajando el metal sonoro para divulgar y compartir con las nuevas generaciones y conseguir que cada maker obtenga su sonido personal además de instrumentos de calidad.

Gracias a éstos dos amantes del Handpan, podremos ir conociendo algunos detalles más de su larga experiencia como constructor, y como los aplica en el proceso de afinación, y así ir conociendo más en profundidad nuestro querido instrumento y aprender como se saca un sonido tanto de calidad sonora como de estabilidad en el tiempo, cosa útil y positiva tanto para maker como para players de la escena Handpan internacional en general, ya que a mayor conocimiento, mayor refinamiento del sonido y motivación de los makers de crear su propio sonido personal.