Hace unas horas, la compañia suiza creadora del Hang, PanArt, ha publicado dos videos, que podeis escuchar al principio y final de éste artículo, mostrando al mundo el sonido de sus últimas creaciones, como Balu, "el término comprensible para el cuerpo sonoro consistente en los instrumentos Balu Sei, Balu Sai, Balu Sui y el Godo", según sus propias palabras. En el video se puede ver a los afinadores de PanArt tocándolos, emitiendo éstas frecuencias bajas que caracterizan el trabajo de ésta compañía desde hace años.
No es extraño que cada cierto tiempo, la pareja de suizos Felix Rohner y Sabine Schärer, comparta con el mundo alguna de sus nuevas creaciones, ya que desde que dejaron de fabricar el Hang, siempre declararon que sus investigaciones seguirían, no tanto en la línea de su primera creación, pero si con el mismo material, el Pang, patentado por ellos mismos, y más enfocados en el desarrollo de los sonidos graves que se producen en el interior de los shells cuando se percute sobre el gu con la palma de la mano.
Ya vienen demostrando la pasión que tienen por éste fenómeno físico que sucede en el interior de la cavidad de un Handpan, la resonancia Helmoltz, y que sucede en cualquier cavidad con un orificio en el extremo de un cuello, debido a que el aire que hay en su interior se comporta como una masa resonante, y que los makers de PanArt consideran que es el alma del sonido de sus creaciones, por lo que su atención no se centra en el desarrollo de las frecuencias altas producidas en las áreas tonales periféricas como es la tendencia en el mundo Handpan de hoy en día, si no que cambian la forma y el tamaño de sus instrumentos buscando la experiencia de las frecuencias más graves.
Éstos experimentos vienen materializandose en los ultimos años en instrumentos como el Hang Gede, o el Hang Godo, o el Urgu. Según sus propias palabras, "Balu invita a los músicos a zambullirse en un evento musical espontáneo. Melodía, ritmo y armonía-inseparables-se juntan por una pulsación, una danza en el espacio y el tiempo. Balu permite una co-interpretación transparente, haciendo música que requiere escuchar. El hombre se convierte en música, se convierte en el propio instrumento."