Cómo elegir un micro para tu Handpan

Ishtmus Instruments

¿Eres un músico de Handpan que quiere grabarse en casa o en un estudio, o que necesita amplificación para tocar en la calle o tocar en el escenario?

Es probable que la primera decisión que debas tomar sea cuál micrófono elegir.

Desde Handpan.es colaboramos en ésta busqueda recopilando y traduciendo éste artículo escrito y publicado por David Charrier , un músico muy querido en la comunidad Handpan y que lleva mucho tiempo dedicado a éste instrumento, junto con Alexandre Chaigne, un talentoso ingeniero de sonido francés que actualmente trabaja para la Ópera Nacional de París y para el Music Unit Studio en París. Alexandre está muy familiarizado con el handpan y cómo producir su sonido, ya que ha grabado varios álbumes para artistas como OLOJi, Twinpan y Laurent Sureau.

El objetivo de este artículo es mostrarte los diferentes tipos de micrófonos disponibles, sus ventajas, desventajas y cómo se adaptan al handpan.

Ten en cuenta: es importante recordar que en la grabación de sonido puede haber una gran diferencia entre la teoría y la práctica. Rara vez puedes encontrar una regla general que se aplique a todos los instrumentos en todas las situaciones. Este artículo resultó difícil de escribir por las siguientes razones:

Es casi imposible establecer verdades absolutas, ya que cada caso es diferente.

  • Cada instrumento es único. Por lo tanto, un micrófono adecuado para un handpan puede no ser necesariamente apropiado para otro.
  • Todo se reduce al gusto personal y, en última instancia, solo tu puedes juzgar la calidad del sonido que estás buscando.
  • No obstante, esto es lo que necesitas saber para ayudarte a elegir tu micrófono.

 

Características direccionales de los micrófonos

 

No todos los micrófonos capturan el sonido de la misma manera. La direccionalidad de un micrófono indica con cuanta sensibilidad llegan los sonidos a diferentes ángulos dentro de un espacio. Se relaciona con la forma en que el micrófono "escucha" o "capta" el sonido dependiendo de las diferentes opciones de dirección.

Hay 6 patrones diferentes de directividad en micrófonos:

Omnidireccional, Subcardiode, Cardiode, Hipercardioide, Canon, y Bi-Direccional o figura de

8.

 

 

Consejo:

los micrófonos tienen una direccionalidad fija o un selector direccional. Para empezar, recomendamos el tipo de micrófono cardioide (o unidireccional) para un rango más amplio de uso en una variedad de configuraciones.

Cada tipo de micrófono tiene fortalezas y debilidades, haciéndolos más o menos adecuados para instrumentos y usos particulares:

 

Micrófono dinámico:

 

dinamico
El tipo de micrófono más común, reconocido por su robustez y diseño simple.

Ventajas:

Puede tomar un alto nivel de entrada acústica sin saturación (alta ganancia antes de la realimentación). Es robusto Bajo riesgo de retroalimentación

Desventajas:

baja sensibilidad, lo que significa que debe colocarse cerca del instrumento. También hay un tono antinatural en la calidad del sonido (aunque menos que con un micrófono estático).

Para mi handpan?:

Funcionará bien cuando se toca en condiciones difíciles. El hecho de que no sea muy sensible funcionará a tu favor al minimizar los sonidos no deseados (por ejemplo, el ruido de la audiencia) y reducir el riesgo de retroalimentación.

Ejemplos de uso:

  • Estás tocando en la puerta de un centro comercial. Hay mucha gente y mucho ruido.
  • Digamos, no es el concierto ideal. Estás grabando en un espacio con mucho eco o acústica inusual (por ejemplo, una iglesia).
  • Estás tocando handpan en una banda de rock.
  • Quieres tocar en la calle.


Los modelos más populares de micrófono dinámico son: Sennheiser MD441 / Shure SM7b / Sennheiser MD421 / BeyerDynamic M88 TG / Shure SM57 LC / Shure SM58 LC

 

 

Micrófono estático(condensador):

condensador
Hay varios tipos de micrófonos estáticos que funcionan con diferentes tecnologías. Existen aquellos con diafragmas pequeños (también conocidos como micrófonos de condensador, electreto o lápiz), aquellos con diafragmas grandes y micrófonos de tubo.

Ventajas:

Muy sensible, puede captar todas las sutilezas y matices de tu interpretación, y puede colocarse más lejos del instrumento. Se mantendrá fiel a las cualidades tonales de tu instrumento.

Desventajas:

es frágil y puede saturarse rápidamente con el sonido. También requiere un cable adicional de 48V o 'Phantom power' (excepto el micrófono de tubo que tiene su propio cable).

Si se usa en el escenario, puede ser sensible a los comentarios. A diferencia del micrófono dinámico, es increíblemente sensible a los sonidos que se producen durante su manejo. No lo uses en el escenario para gritar a la multitud.

Para mi handpan?:

Funcionará bien para la grabación de sonido en casa o en el estudio, así como para tocar en un escenario. Reproducirá fielmente el tono, las sutilezas y los armónicos, etc. de tu handpan.

Ejemplos de uso:

  • Si generalmente tocas solo o como dúo en el escenario en festivales.
  • Para tus propias grabaciones en casa.
  • Si tocas en grupo con varios otros músicos (a menos que, por supuesto, tengas a un tipo de pelo largo tocando a través de un amplificador Marshall de 100w a tu derecha!)


Los modelos más populares de micrófono estático son:

Diafragma grande: Neumann U87 / AKG C414 / Audio Technica AT4050 / Neumann TLM 103

Diafragma pequeño: Neumann KM184 / Schoeps MK4 / Shure KSM141 / Shure SM81 / Oktava MK012 / Rode NT5 / Audio Technica ATM 4050

Micrófono de tubo: Neumann M149 / Neumann U47 / Rode K2 / Brauner VM1

Nb: También hay pastillas Nadha Brama que son pastillas estáticas omnidireccionales que se conectan al instrumento con imanes. Este micrófono fue desarrollado para el handpan. Sigue su página porque es prometedor

 

 Micrófono de cinta:

 

cinta
La tecnología utilizada en un micrófono de cinta se parece mucho a la del micrófono dinámico. La principal diferencia es la presencia de una delgada cinta de metal en lugar de una bobina móvil. Esta cinta, suspendida entre dos imanes, vibra en respuesta a ondas de sonido.

Ventajas:

se produce un sonido más suave y natural porque la curva de respuesta del micrófono es menos aguda.

Desventajas:

es frágil, sensible a la humedad y, por lo tanto, se encuentra con mayor frecuencia en los estudios de grabación. Tiene una baja capacidad de salida, por lo que requiere un preamplificador resistente.

TEN EN CUENTA: La mayoría de los micrófonos de cinta no pueden soportar una fuente de alimentación Phantom. Puedes dañarlo simplemente encendiéndolo.

Para mi handpan?:

Úsalo para la grabación de estudio. Esto te permitirá reproducir la verdadera calidad de sonido de tu handpan.

Ejemplos de uso:

Este es un buen micrófono para probar en un entorno de estudio, ya que genera una calidad tonal diferente a la de un micrófono estático. A menudo los encontrarás como "overheads" o en amplificadores de guitarra, pero, una vez más, pruébalos y juzga por tí mismo.


Los modelos más populares de micrófonos estáticos son: Coles 4038 / AEA R84 / Royer R121 / Beyerdynamic M160 / MXL R77

 

Micrófono de contacto:

 

contacto micro
Estos son micrófonos que se adhieren directamente al instrumento y captan el sonido producido por la vibración del instrumento en sí, de ahí el término 'contacto'.

Ventajas:

Bueno para usar con un PA o sistema de sonido ya que elimina el problema de la retroalimentación. A diferencia de un micrófono estático, aislará tu handpan del ruido circundante.

Desventajas:

el sonido que sale claramente amortiguará el tono de tu handpan, ya que capta el sonido desde el interior de las 2 cubiertas del instrumento. Por esta razón, a menudo se combina con un micrófono dinámico o estático. Ten en cuenta que casi seguramente requerirá  ecualización (EQ).

Para mi handpan?:

Será útil si estás tocando en el escenario en un grupo y deseas ser escuchado claramente entre los otros instrumentos. También permite que las frecuencias de graves lleguen más, lo que puede ser bueno si tienes un estilo de interpretación más percusivo.

Ejemplos de uso:

  • Estás tocando en el escenario con otros músicos y es difícil escucharte tocar.
  • Deseas agregar efectos (delay, distorsión, phaser, flanger, etc.)
  • Tocas en la increíble banda francesa OLOJI ?


Los modelos más populares de micrófono de contacto / recogida son: pastillas AKG C411 / Schertler / pastillas Ischell / pastillas Piezo

 

Conclusión

 

La elección del micrófono es una cuestión de gusto personal, preferencias, condiciones en el escenario y disponibilidad de equipos.

Hay muchas opciones buenas, dependiendo del entorno en el que creas que tocarás con mayor frecuencia. Aquí, para finalizar, encontrarás una pequeña prueba que te ayudará a encontrar el micrófono adecuado para la situación correcta:

  • Se te ha pedido que toques un solo para 'Handpan Festival France', ¿qué micrófono deberías usar? Respuesta: Estático.
  • Tu estilo es predominantemente percusivo y te gusta usar el puño cuando tocas, ¿qué micrófono elegirías? Respuesta: Un micrófono de contacto o un micrófono dinámico colocado debajo del instrumento.
  • Tocas en dúo junto a arpa, tabla, didgeridoo o guitarra y estás en el escenario. ¿Qué tipo de micrófono pedirías para tu handpan? Respuesta: Estático o dinámico.
  • Te han pedido que toques en el escenario con Megadeth o Metallica. Te ponen al lado de Lars Ulrich. ¿Quieres que te escuchen? ¿A qué micrófono recurres? Respuesta: Dinámico + contacto.
  • Estás en casa o en el estudio y quieres grabar una de tus propias composiciones. ¿Qué tipo de micrófono hará el trabajo? Respuesta: Se pueden usar todos los tipos, a menos que vivas en una cueva (en cuyo caso el micrófono estático o de cinta sería difícil de usar). Puedes controlar las condiciones en las que tocas y el sonido que deseas escuchar.

Prueba algunos, combina diferentes micrófonos y elije lo que tu oído decida que es mejor.


Esperamos que esta revisión te haya ayudado a sentirte mejor equipado para decidir qué micrófono comprar en el futuro. Recuerda pedirle a otros músicos su consejo, también. Mira videos y ve a los estudios de grabación para preguntarle al ingeniero de sonido. 

 

Puedes encontrar en articulo original en http://blog.masterthehandpan.com