Entrevistamos a Olojí con motivo de la publicación de su último álbum "Seed of Crystal".

Oloji Handpan "Seed of Crystal"

El pasado 30 de Septiembre de 2018, el grupo francés Olojí en el que participa el percusionista y músico de Handpan Laurent Sureau, publicó su último trabajo de estudio llamado "Seed of Crystal", un álbum de 9 temas, en el que despliegan una gran variedad de estilos diferentes, siempre dentro de esa sonoridad de músicas del mundo que les caracteriza y que practican en consecuencia con la cantidad de diferentes instrumentos del mundo que tocan además del Handpan, y que en ésta ocasión han aderezado también, como viene siendo ya habitual en sus 2 trabajos anteriores, con el sonido de sintetizadores, efectos y dinámicas digitales.

Con la tendencia en éste trabajo parece ser, de dar cierto protagonismo a los arreglos, estructuras y esencia del Downtempo electrónico más detallista, construyendo atmósferas digitales muy elaboradas en cuanto a claridad y calidad, dejando el espacio para disfrutar de ellos a los apasionados de ésta música electrónica, en una linea más minimalista y progresiva que en otras ocasiones, pero sin haber dejado de lado en ninguno de los temas de "Seed of Crystal" el hilo conductor que siempre tiene su música, las ritmicas y armonías de músicas del mundo, protagonizadas por instrumentos de diferentes puntos del planeta como el Didjeridoo, la Sanza, el Bansoori, el Santoor, y por supuesto el Handpan.

Un trabajo ecléctico que se puede disfrutar con composiciones que mezclan diferentes tiempos y compases como es el caso del tema que interpretan en el video más arriba y que es el que utilizan para promocionar éste album, muy divertido, de sonido urbano y bailable incluso, además de samplear fraseos vocales de estilos musicales de zonas como la India. O incluir arreglos de Beat Box en sus ritmicas, como en "Crystal Drop", en pasajes con un un enfoque muy jazzero donde las flautas y teclados solean en armonías muy del estilo y la batería se explaya en intensidad, para volver a la calma de nuevo. Sin nunca olvidar las atmosferas misteriosas y naturales típicas de su música, como en "Dream", que crean con instrumentos como el Sitar, el Didjeridoo y el Handpan, dando espacio a sensaciones más sosegadas, hipnóticas y evocadoras

En definitiva, un trabajo muy elaborado y con mucho gusto, donde poder difrutar del sonido del Handpan de la mano de Laurent Sureau, entremezclado con otros muchos instrumentos interpretados por Othello Ravez y Julien Coste y todo envuelto y salpicado de los arreglos digitales de Alexandre Chaigne, una banda francesa muy interesante y que nos cuenta un poco más sobre éste disco:

"En primer lugar, enhorabuena por este último lanzamiento, y como hemos podido comprobar , un trabajo ecléctico y muy rico, lleno de diferentes sabores y rítmicas de músicas del mundo, así como una interpretación y grabación de gran calidad, compartiendo protagonismo con arreglos electrónicos muy detallados, la firma de vuestro grupo, Oloji, una banda formada por 4 músicos franceses, cuya vida profesional y logros nuestros lectores ya conocen de la SECCIÓN DE ARTISTAS OLOJI de esta web, por lo que en esta entrevista, tal vez sea interesante saber algo más sobre vosotros como grupo y vuestro último álbum "Seed of Crystal"...

¿Cuándo os conocisteis, sois amigos de toda la vida u os conocísteis a través de la música?

Othello y Julien: somos amigos desde hace mucho tiempo, y también tocamos juntos.

Alex: nos conocemos desde hace más de 15 años, Laurent fue mi profesor de música.

Da esa impresión cuando se os ve tocar y ensayar juntos en vuestros videos¿Cuándo y por qué decidiste formar un grupo juntos?

Laurent: Estaba buscando un músico de didgeridoo para mi banda «Mayaëlo», por eso conocí a Othello.En este momento, Othello tenía un grupo y estaba en cambio. Me pidió que tocara con Julien y con él. Trabajamos juntos para nuestro primer concierto en el festival "Le Rêve de l’Aborigène".
Y Othello Ravez Trio evolucionó a OLOJi.

Ya veo que os movéis con una gran variedad de instrumentos,pero¿Fue el Handpan un precusor principal de la idea de Oloji, o este instrumento entró en escena más tarde?

Los handpans estuvieron presentes desde el inicio del grupo. Como por ejemplo se han utilizado en el EP "Orion" (Aciel Eb Harmonic minor). Y también en "OSNI" (Ayasa "Anahata" Db / Ab Bb Db Eb F Gb Ab Db), Symphonic Steel F # Akebono, Aciel G / (C2), CC # BDEF # GAB (DE), RAV (G menor , A menor y B menor), y B menor Zagdrum.

¿Cómo afecta el Handpan a vuestras composiciones? ¿Está en el centro de las ideas armónicas y melódicas y el resto se desarrolla a su alrededor, o las ideas provienen de diferentes lugares y adaptais el Handpan a su alrededor?

Depende, a veces la melodía viene del handpan, o Rhodes o la flauta ...
A veces encontramos la estructura armónica y componemos la melodía después....

Una manera desde luego muy natural ¿ Y cuántas escalas de Handpan usasteis para la grabación de este álbum entonces? ¿Cuáles?

2 PANART Hang: A / C D E F A C y F / C Db F G Ab Bb Eb F), y 2 Aciel Handpans: (E / (G) (A) B C D E F # G (A) B C D (E F # G A B) y Aciel F Hijaz Split: F / (G #) C D Eb F G G # B C D

Una gran variedad en comparación con otras formaciones...supongo que es necesario para poder reproducir armonías de diferentes estilos sin tanta limitación...En este álbum, ¿qué estilos musicales y músicas del mundo diferentes utilizasteis como referencia para la composición?

Lo nuevo en este álbum es Alex, que era el ingeniero de sonido (estudio y en vivo), tocaba Rhodes y bajo sintetizador en el escenario con nosotros.
Así Laurent tiene su conocimiento de la música africana, rock, jazz y música clásica, Julien tiene su conocimiento de la música india y árabe, Othello tiene su conocimiento de la música australiana y Alex tiene su conocimiento del jazz y la música moderna. Este álbum es la mezcla de todo eso.

Una gran mezcla seguro!La inclusión de nuevos miembros está claro que enriquece la sonoridad del grupo,pero¿Cómo obteneis la inspiración para un álbum como este? ¿Os reunís para hablar sobre las intenciones juntos, o es más un trabajo independiente, que luego ponéis en comun?

Es el primer álbum que componemos todos juntos. En ésta ocasión nos tomó 4 o 5 ensayos tenerlo listo....

Pues para ser la primera vez, no ha resultado nada mal...Además, los compases irregulares que usais a menudo, son un placer escucharlos, ¿de dónde sacáis ésta inspiración como grupo? ¿Qué tipo de música, qué artistas, os inspiran para componer en compases de 5/4 o 7/8?

En éste trabajo, intentamos componer una música basada en ritmos sensitivos, por lo que la mayoría está en 4/4 en comparación con Osni que no está en 4/4. Algunos artistas que nos inspiran son: Hadouk, Aka Moon, cazadores de cabezas, Shakti, Anoushka Shankar, Dhafer Youssef, Steve Coleman, Sindicato Zawinul, Tigran Hamasyan, Orquesta Magic Malik, Snarky Puppet, Pingüino Gogo, ...

Interesante!!Grandes artistas de alrededor del mundo...pero en cuanto a la influencia electrónica¿Qué estilos de música electrónica os influyeron en la parte electrónica del álbum? ¿Escuchais Downtempo electrónico habitualmente o es una inclusión anecdótica? ¿Qué artistas os gustan?

Alex: Soy un gran fanático del hip hop, y especialmente de la colaboración entre el jazz y el hip hop.Así que he traído mi visión del ritmo en el jazz y el hip hop.Los artistas que más me gustan son Robert Glasper, The Roots, Common, August Green, Chris Dave, Snarky Puppy, y en cuanto a la parte electrónica: Dorian Concept, Taylor McFerrin, GoGo Penguin

Laurent: Sofá surfers, Square Pusher, Amon Tobin, Massive Attack, Portishead, Propeller Heads,…

Una selección de pioneros del Downtempo y contemporáneos que denota interés por este estilo tan poco extendido y aceptado...Y siendo multinstrumentalistas todos vosotros, ¿cómo afecta esto a la forma en que se compone y ensaya? ¿Facilita la colaboración o la dificulta más? ¿Tiene esto algo que ver con la riqueza de sus composiciones?

Alex: Para este disco, hemos tomado una decisión. Para poder viajar, debemos pensar en el número de instrumentos. Así que Laurent eligió 3 Handpans y tambores híbridos, Julien eligió la flauta Santoor, Handpan y Bansuri y Othello eligió didgeridoos, arpa de boca y voz.
Y hemos compuesto el disco con esta limitación.

Una decisión acertada a nivel compositivo y logístico,teniendo en cuenta todos esos instrumentos que tocais, es complicado llevarlos todos a las actuaciones...¿Realizais directos a menudo? ¿Hay algún interés en que este tipo de música en Francia se programe en eventos o es más un trabajo de autopromoción?

Sí, hay interés, pero paso a paso! ... se necesita tiempo para dar a conocer este universo en particular.

¿Cómo percibís la escena Handpan en este momento? No sobre los músicos, eso es obvio que hay muchos músicos de Handpan profesionales y con talento en todo el mundo, sino sobre conciertos, interés en el público y agentes de programación en el nivel cultural.

Si, los Handpans cautivan al público y aún no son muy conocidos, no siempre son bien percibidos por los profesionales de la música, porque a menudo evoca un instrumento fácil de tocar que no requiere ningún trabajo ni conocimiento musical. Lo que es en parte cierto, pero completamente ineficaz si escuchamos a ciertos artistas desvelar su universo. Al igual que podemos ver el piano como un instrumento fácil de entender para comenzar la música, hay sutilezas y usos que pueden requerir mucha investigación y paciencia, y que requieren algo de vitalidad ... Se necesita tiempo para convencer y tener confianza. Es a largo plazo que estamos jugando aquí.

Así es, es un trabajo a largo plazo que poco a poco va dando sus futos, y que pasa por difundir el trabajo de los artistas Handpan del mundo, como desde Handpan.es tratamos de hacer en España, junto a otras muchas otras personas de la escena que empujamos para dar a conocer éste maravilloso univeso que es el Handpan...¿Piensais venir a tocar en España alguna vez?

Nos encantaría!! Quizás en Portugal pronto, pero si quieres un show de OLOJI, contáctanos !! 

Claro!!estoy seguro que en poco tiempo podremos disfrutar de vuestra música por aquí, cada vez hay más aficionados al Handpan en España...Muchas gracias por vuestro tiempo y los mejores deseos para vuestro proyecto, y este álbum, "Seed of Crystal".

Puedes conocer todo sobre éste nuevo trabajo en su PAGINA WEB.