¿Es el diseño convexo del Handpan su perfil peculiar, o ya existía antes de 1941?

Steel Drums  Hang by PanArt Una de las características visuales por las que se puede distinguir a simple vista un Steelpan de un Handpan, es su forma. El perfil convexo del Handpan, lo delata inmediatamente ante su antecesor, la superficie cóncava del instrumento desarrollado por el recientemente fallecido Ellie Mannette y considerado su padre, el Steelpan, o Steel Drum(Tambor de acero), una línea de instrumentos que surgieron en la década de los 30/40 del siglo pasado en Trinidad y Tobago hechos a partir de latas de acero, y que como se puede leer más en profundidad en la HISTORIA DEL HANDPAN de ésta web, fué junto al Gatham, el instrumento que inspiraría a los creadores del Hang através de las ideas y peticiones de un amigo músico, como ellos mismos cuentan, y de su experiencia como constructores de Steel Drums durante 25 años.

Ésta forma convexa de la superficie del Handpan, es la pricipal diferencia estética con el Steelpan. Pero parece ser que hay un bucle histórico muy interesante en ésta evolución: antes de que Ellie Mannette diera forma al Steel Drum tal y como lo conocemos hoy, con superficie cóncava, y tal como se desarrolló posteriormente en Trinidad y Tobago y en el resto del mundo gracias a sus métodos y estudios, ya había costumbre en los barrios marginales de la isla de hacer tambores con latas y barriles de acero de todo tipo, incluso llegando ya a sacar melodias en algunos casos. Éstos tambores eran CONVEXOS por aquel entonces! Fué su incapacidad de sacar sonido al metal en ésta forma, lo que  hizo a Ellie tomar la decisión drastica de invertir la forma a cóncava en 1941, como él mismo cuenta, del minuto 1:47 al 3:20, en el video del encabezado, y que podéis ver subtitulado al castellano por Handpan.es:

Ellie Mannette y Steelpans

"...y un caballero, entiendo yo, yo no estaba pero siempre apoyaré ésta declaración, un tipo llamado Winston "Spree" Simon, es la primera persona que tocó una melodía en una de esas latas...no las que tenemos hoy,más pequeñas, pero él podía tocar una melodía distinguible...y los tambores que teníamos en aquella época eran CONVEXOS.Los que tenemos ahora son concavos..la superficie del tambor es cóncava. Pero antes de ser cóncavos, eran empujados hacia arriba desde dentro...los empujaban así...y en vez de verse cóncavos así...se veían así(haciendo con la mano la forma convexa)...la parte de arriba del tambor,la superficie, era como un globo, y lo que hacían en aquellos tiempos, lo hacía yo también...en ese globo, cojían mangos de escoba, y mellaban la superficie así(haciendo el gesto con la mano), y dondequiera que mellaras, conseguías una pequeña canción(sonido)ahí dentro...y entonces vi a otro hombre tocando también una melodía en el mismo tipo de superficie...y me volvía loco porque ellos conseguían las melodías y yo no!asique me dije, como es posible que ellos consigan melodías en esos convexos y yo no puedo?...yo los mellaba en todo tipo de maneras locas...asique decidí: sabes que? voy ha hundir el tambor...y en vez de hacerlos convexos con un pequeño "dimple"(hoyuelo), los hice cóncavos y con un "hamp"(joroba, lo que vendría siendo el Ding, o nota central, en los Handpan)...y en la concavidad, cuando empujo el "hamp" hacia arriba, puedes tocarlo y controlarlo...eso lo hice en 1941, y empezó desde ahí."

Parece que la historia ha querido hacer un guiño en vida al padre del Steelpan y a los makers de Handpan: Un instrumento que en sus origenes tiene una forma, que es invertido y desarrollado a lo largo de 50 años hasta sus limites, y que para seguir creciendo y evolucionando, vuelve a tomar su forma original de manos de una nueva generación , en otro lugar del mundo, y por un motivo completamente diferente .(Como los creadores del Hang cuentan, la idea de ésta forma surgió de la petición de Reto Weber, un percusionista de Gatham(percusión india) que soñaba con un instrumento de metal con notas como el que ellos fabricaban, pero con la forma esférica del Gatham para poder tocarlo con las manos)

Ellie Mannette en el taller de Terrapan   www.terratonz.com

Estaban cerrando el circulo donde todo vuelve a su origen. El ciclo donde una forma primordial vasta, ha de ser transmutada con trabajo y esfuerzo en su opuesto para moldearla y domar la materia para sacar su potencial vibracional, y vuelta a transmutar de nuevo a su forma original para llevarla  a un refinamiento mayor al de partida, con los artesanos perpetuando en el tiempo lo aprendido y acarreandolo más lejos que lo que una sola vida humana da de sí. Mismo lugar de partida y de llegada, diferente esencia. Porque aunque la diferencia visual evidente es la forma convexa del Handpan, lo que tambíen es completamente evidente es la diferencia de sonido, la esencia sonora del Handpan, mucho menos metálica y percusiva que la del Steel Drum, con una gran riqueza armónica, limpieza en el sonido y sobretonos controlados, sumado a una reververación larga y definida. Y ahí es donde el trabajo de Felix Rohner y Sabina Schärer en origen con la creación de su Hang, y posteriormente el de muchos artesanos de Handpan alrededor del mundo, toma la verdadera relevancia de llevar el trabajo del metal sonoro al siguiente nivel de experiencia de éste sonido tal como lo conocemos hoy en día, con la curiosa peculiaridad, de que para ello hubo que transformar completamente la forma del Steelpan....y llevarlo de vuelta a su nacimiento.

Mark Garner de Saraz Handpan   http://www.sarazhandpans.com/

Es una alegría saber que Ellie Mannette pudo ser testigo en vida de éste bonito enredo. Y no solo eso, saber también que al ser contemporáneos, éstas dos generaciónes de artesanos del metal sonoro se han conocido en persona y han podido compartir conocimientos y experiencias en el caso de alguno de ellos, y que de ésta manera se perpetuará su trabajo, pero sobretodo saber que pudo recibir la gratitud y cariño de muchas personas por su maravilloso trabajo que desemboca hoy en dia en éste regalo que es el Handpan, y seguramente ser consciente de la ironía, sonriéndose para sus adentros, de lo que su desesperada decisión en 1941 de convertir la superficie convexa de su tambor de acero en cóncava ha acarreado para el mundo de la música de todo el mundo, devolviéndoselo de nuevo en la forma original que tantos dolores de cabeza le causó, pero con un sonido, que quién sabe si imaginó.

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