Manu Delago, pelicula y disco en un impresionante proyecto en los Alpes.

"Parasol Peak" Manu Delago Handpan. Fotografía extraida de http://www.repubblica.it

"Soy un montañero que lleva a los Alpes su pasión por la música."

El músico austriaco Manu Delago, uno de los mayores embajadores alrededor del mundo del Handpan desde los comienzos de éste instrumento, ha realizado una película y un disco, 'Parasol Peak', durante una expedición a las montañas con otros siete músicos-montañeros. Pionero y experto en el Handpan, además de otros muchos instrumentos,  Delago es el percusionista de Björk y Anoushka Shankar, participa en múltiples proyectos musicales electrónicos como Shpoongle y es uno de los músicos de Handpan con más bagaje clásico y académico en su curriculum como podrás comprobar en su biografía, y que ha conseguido introducir el Handpan en ámbitos como orquestas y la ópera. Y pronto será el protagonista también de Cervino CineMountain, el festival internacional de cine de montaña.

La motivación de éste proyecto, pasión que comparte con Björk y muchos otros músicos de la escena actual, es la concienciación de que nos encontramos ante la última oportunidad de salvar nuestro planeta si no conseguimos revertir nuestro impacto sobre la naturaleza. Ellos están convencidos, como muchos otras personas en el mundo, que los politicos no van a solucionar éste problema, asique se han decidido a utilizar la música para llegar a los corazones y hacer pensar en nuestro futuro.

"Parasol Peak" Manu Delago Handpan. Fotografía extraida de http://www.repubblica.it


Parasol Peak nació de una expedición de cinco días en los Alpes austriacos junto con otros siete músicos-montañeros en los que se llevaron a cabo grabaciones al aire libre, completamente sumergidos en la naturaleza en diferentes situaciones y a diferentes altitudes: en un bosque, en el un lago rodeado de nieve, en el medio de una subida, al llegar a la cumbre. Los instrumentos musicales eran todos acústicos, pero para producir sonidos, el grupo también utilizó las herramientas técnicas de escalada, cascos, ganchos de agarre, mosquetones y elementos naturales como agua, piedras, madera y troncos de árboles.


La película documental y el disco se publicarán el 7 de septiembre de 2018. Mientras que el álbum se presentará el 27 de julio de 2018 en el festival de jazz Cosmo en Chamonix, en los Alpes franceses, a 2.000 metros, la película se estrenará el 11 de agosto en el Cervino CineMountain, el festival internacional de cine. En octubre, Delago acompañará la película en la salida en cines u otros lugares con presentaciones en vivo, como sucederá en Milán, el 18 de septiembre, en Santeria Paladini.

El objetivo es la historia, también en imágenes, de una aventura experimentada por un grupo de músicos en situaciones complejas, pero también una gran sugerencia para hacer música inspirada en el entorno externo. Al mismo tiempo, la belleza de los paisajes sugiere respeto por la naturaleza y la conciencia ambiental en conjunto

En una entrevista para el periódico La Repubblica, Manu Delago comenta:

"Parasol Peak" Manu Delago Handpan. Fotografía extraida de http://www.repubblica.it

Eres un especialista en el Handpan y eres considerado pionero por todos.


"El Hang fue inventado en Suiza en el 2000, comencé a tocarlo en el 2003, no lo inventé y no fui su desarrollador, pero ciertamente fui uno de los primeros en tocarlo. Lo he estado tocando durante mucho tiempo y he experimentado con varias técnicas, también usando elementos electrónicos. Antes de la Handpan, toqué la batería, el piano y la guitarra ".

En este período estás de gira con Björk: esta fórmula que une la música y la naturaleza parece acercar vuestros caminos artísticos, ¿hay quizás una idea similar detrás de proyectos como Biophilia y Parasol Peak?


"Vengo de las montañas de Austria y de vez en cuando me gusta sumergirme en la naturaleza, me considero una persona de campo. Debido al cambio climático, el movimiento ambiental ha ganado mucha visibilidad tanto en las noticias como en la política, especialmente importante para el papel de aumentar la conciencia pública. Björk ha estado involucrada en este camino durante muchos años, pero no creo que su filosofía artística me haya influido o que entre nuestras propuestas artísticas haya muchos puntos de contacto, en cambio creo que mi forma de vida se refleja en este momento en mi música, se ha convertido en parte de ella. En este proyecto Parasol Peak es donde mi vida como músico y mi pasión por las montañas y la naturaleza se combinan ".

¿Cómo comenzó el proyecto? ¿Quizás para un desafío, para ver qué es posible lograr con instrumentos a gran altitud?


"Hace tres años, hice un video de solo 4 minutos tocando una versión electrónica de Handpan en las montañas, la canción se llama Freeze. Fue la idea inicial, realizada con el mismo director de Parasol Peak, Johannes Aitzetmüller, muy experto en rodar en espacios abiertos. Pensamos en repetirlo en una versión más grande, pero más natural, sin demasiada electricidad y electrónica y solo con instrumentos acústicos, cuerdas, vientos y percusiones y para estos también usamos la naturaleza, rocas, agua, árboles, pero también nuestro equipo técnico, cascos, mosquetones, empujados por palos. Quería crear música acústica pero con un fuerte componente visual, representando las diferentes partes de una montaña, el bosque, las rocas, la nieve, un lago en la noche. Una experiencia muy emotiva y ciertamente una manera única y nueva para muchos de nosotros de hacer música juntos. Para mí fue también una forma de escapar de la dimensión urbana de mi trabajo, del estudio de grabación, del intercambio remoto de archivos a través de internet, de esta forma aislada de hacer música ".

"Parasol Peak" Manu Delago Handpan. Fotografía extraida de http://www.repubblica.it


Entonces, la única parte eléctrica es para la grabación.


"Exactamente, solo las baterías para los micrófonos y para la grabación, el resto era estrictamente acústico".

¿Los siete músicos que la acompañaron son amantes de la montaña como tu?


"Bueno, antes que nada tuve que elegir a siete buenos músicos, pero también fueron buenos alpinistas. Les pedí a todos mis amigos que me dijeran entre sus conocidos cuántos podían enfrentar los Alpes, además de tocar lo mejor posible ".

El disco es una especie de historia, desde el comienzo hasta la fiesta final. Y todo influye en el estilo de la música. ¿Cuáles fueron los mejores y peores momentos de la expedición?


"El disco cuenta nuestro viaje exactamente como la película, que sin embargo tiene el engranaje extra de las imágenes que hacen que la atmósfera sea exacta". El día más difícil quizás el desafío físico, cuando después de tres días todos estábamos muy cansados ​​y teníamos que encontrar la motivación adecuada para continuar el viaje, lo que significa:  caminar y tocar a pesar del frío, siempre entre 0 y 5 grados , lo que hace que sea muy difícil tocar. Eso, sin embargo, fue también un tiempo que nos hizo estar más unidos como grupo: ayudamos unos a otros y al hacerlo se encontró una música aún más real y emocionante. No puedo empezar a describir el momento más hermoso, la sensación de estrés y salir del Internet para experimentar la naturaleza, reunirse con amigos para compartir la pasión por la música. Por supuesto, llegar a la cima te da satisfacción, pero luego tienes que enfrentar el frío porque allí es donde tienes que tocar. Una excursión a pie es difícil de describir, solo sé que me encanta ".

Quizás la dificultad radique en el hecho de que si cometes un error en esas condiciones no puedes repetir cómo puedes hacerlo en un estudio de grabación.


"Sí, lo es, pero  nunca habría querido repetir o copiar cualquier cosa, yo la quería como una experiencia única, incluso a riesgo de un error. No es una experiencia que proporciona la perfección y el cuidado del sonido, incluso si los sonidos son casi perfectos y estoy muy satisfecho con este punto de vista. Nunca habría recurrido a doblar el sonido o recurrido a post-producción, es el sonido de una experiencia, un momento de verdad que no acepta trucos. Allá fuera está lleno de auto-tune, para éste disco y para ésta película quería la aspereza y la naturalidad ".