Si pensabas que la batalla legal que ha comenzado Panart, la empresa fabricante del Hang, contra todos los fabricantes de Handpans del mundo, no iba en serio, o no tenía opciones de prosperar, ésta noticia puede que te haga cambiar de opinión y quizás te anime unirte a la lucha universal en su defensa si es un instrumento que haya jugado un papel importante en tu vida o eres de los que vuela y sueña cada vez que oye su mágico sonido. La Handpan Community United se ha formado para unir a todos los amantes del Handpan del mundo en una misma asociación, y hacer fuerza juntos para tratar de parar éste sinsentido, y poder ayudar de alguna manera, uniéndote a la lista en su web y donando lo que puedas en su campaña de crowdfounding para poder pagar todos los gastos legales que se están produciendo, ahora más importante que nunca debido a ésta última noticia que estamos conociendo en estos últimos días.
El pasado 28 de Abril del 2021, la policía se presentó sin previo aviso en los talleres de Ayasa, conocido fabricante Holandés y esencial en el desarrollo del Handpan desde 2013 y hasta la actualidad, para incautar sus instrumentos, y partes para su fabricación, con la intención por parte de Panart de destruirlos, si finalmente lo logran, aunque no es algo definitivo y hay que esperar a la citación judicial y demás trámites legales, que ha llegado ya según las propias informaciones en redes sociales de los implicados, y del cual se espera un comunicado pronto.
Parece ser que el objetivo de la policía se ha limitado a los propios Handpans que allí se encontraban, y a las partes que sirven para fabricarlos(shells), las herramientas y el equipo de trabajo con el que se trabaja no ha sido confiscado. Tiene lógica ya que son herramientas y equipo que no son específicos y únicos de la fabricación de Handpans, como puede ser un martillo neumático, martillos manuales, un horno o equipo de aire comprimido. Ningún juez tendría la capacidad de incautar herramientas de libre disposición en el mercado, pero sí los instrumentos que son objeto de juicio en estos momentos. Aunque la inclusión en ésta acción de los shells, las cúpulas de acero que son imprescindibles para su fabricación, son algo más peliagudo, aunque también hayan sido requisados. ¿Se puede prohibir la fabricación y venta de planchas de acero convertidas en semiesferas, una forma encontrada de manera natural y artificial en todas partes, cuando todavía no se ha trabajado nada sobre ella? Panart reclama el copyright debido a los elementos característicos que distinguen estéticamente al Hang como obra original según su criterio(no el de los abogados de HCU ni el resto de amantes del Handpan del mundo, puedes leer porqué aquí), pero puede reclamar el copyright sobre una forma geométrica? Veremos que opinan los jueces, pero se puede esperar cualquier cosa de ésta historia surrealista.
Éste es un momento clave en la historia del Handpan, ya que ésta acción física y contundente de Panart marca una pauta y una intención muy clara: acabar con el Handpan de verdad, al menos en Europa y hasta donde pueda llegar. Si acabas de enterarte de ésta situación, que lleva desarrollándose ya un tiempo, puedes informarte de todos los detalles en los diferentes artículos de la sección Pan Freak. Y es un momento clave también para poner nuestro granito de arena y apoyar a la Handpan Community United con una aportación económica en su página de crowdfounding para pagar al equipo de abogados que está tratando de que esta locura no se lleve a cabo. Si Panart gana el juicio contra Ayasa y se le permite destruir el material, además de ganar las batallas en Alemania y Suiza, nos veremos afectados el resto de amantes del Handpan en Europa, ya que les dará fuerza para seguir con su lucha y continuar, como ya han avisado, con el resto de paises del continente, incluyendo España.
Y no solo afectará a los fabricantes, si no a todos los que amamos el sonido del Handpan, lo escuchamos, lo tocamos y disfrutamos y crecemos con él. Es evidente que poseer un Handpan aunque sea declarado una falsificación, nunca podrá ser un delito, pero hay muchas dudas sobre el hecho de mostrarlo públicamente en eventos, o portadas de discos, o conciertos grabados en video, o mostrar imágenes en webs o redes sociales públicas, y aunque la compañía hace un intento de aclarar éste punto en la sección de preguntas y respuestas de su web recientemente ampliada con estos parrafos:
¿Me expongo a un proceso penal si poseo, adquiero o toco públicamente un Hang® falsificado, es decir, un llamado Handpan?
El Hang® está protegido por los derechos de autor contra la producción, distribución, publicidad y acceso público de copias no autorizadas por PANArt, tanto en virtud del derecho civil como, si se realiza de forma comercial y deliberada, en virtud del derecho penal.
Además de que el uso privado de una falsificación no es punible, PANArt nunca ha iniciado un proceso penal contra los proveedores comerciales de falsificaciones y no tiene intención de hacerlo en el futuro.
Si usted compra y toca un handpan, debe ser consciente de que no es más que una falsificación del Hang® y de que al hacerlo está apoyando a una industria que desprecia la propiedad intelectual de Sabina Schärer y Felix Rohner y que, obviamente, no es capaz de ser innovadora y contribuir al mundo con creaciones originales.
no es posible sacar una conclusión de éstas palabras, ya que Panart se comunica habitualmente de una manera poco específica, huidiza y poco directa, haciendo difícil de entender sus palabras muchas veces, y en otras, difícil de comprender el verdadero significado de lo que quieren, ya que en un párrafo declara que las personas se enfrentan a delito penal si distribuye un Handpan de manera comercial, y en el siguiente se contradice diciendo "PANArt nunca ha iniciado un proceso penal contra los proveedores comerciales de falsificaciones y no tiene intención de hacerlo en el futuro.", habiéndose querellado contra empresas de éste tipo en Alemania. Una comunicación y declaración de intenciones caóticas, muy habitual de ésta compañía durante todo éste despropósito, aunque probablemente se refiera a que solo iniciará procesos civiles.
Lo que sí va quedando claro, es que si prospera en estos países y eventualmente en el resto de Europa, no podremos comprar Handpans ni fabricarlos legalmente. Está claro que sería posible ir a algún lugar de Latinoamérica o Asia a adquirirlos, pero existen diferentes opiniones ya que realmente no sabemos el efecto real, y desde que aduanas requiere pagos una vez regresamos por compras mayores a 400 euros(aprox y variable según paises), tendríamos que registrar oficialmente nuestra compra y probablemente sería analizada por falsificación como cualquier otro objeto susceptible de ello. El tema de viajar con él, también es motivo de diferentes opiniones, pero desde luego que los viajes internacionales son los que podrían verse afectados si hay que declarar con qué tipos de objetos se viaja. Está claro que no hay que caer en el tremendismo y pensar que a partir de ahora el mundo entero va a estar pendiente de si llevamos un Handpan o no, desde luego que es un segmento muy pequeño de todos los objetos que circulan por el mundo, pero si que pone las cosas complicadas, teniendo en cuenta como Europa se ha tomado de en serio el tema de las falsificaciones en todos los campos.
Por eso es ahora cuando tenemos actuar y mostrar nuestro apoyo a Ayasa y a la situación de presión bajo la que se encuentra, y que Panart describe de ésta manera en la misma sección antes citada:
¿Por qué inició PANArt una incautación de falsificaciones de la escultura Hang en Ayasa?
Ayasa Instruments B.V., una empresa holandesa con diez empleados, produce falsificaciones de la escultura Hang ("Handpans"), así como las piezas correspondientes, que distribuye en todo el mundo.
Advertido por PANArt de una infracción de los derechos de autor, el Sr. van den Bor, de Ayasa, pidió a Sabina Schärer y Felix Rohner, de PANArt, una reunión, aparentemente para encontrar una solución pacífica. Sin embargo, en esta reunión, celebrada el 10 de octubre de 2020, no se produjo ningún acercamiento y la concesión de una licencia fue denegada por PANArt. Más tarde se supo que Ayasa, asesorada por uno de los mayores bufetes de abogados del mundo, ya había preparado una demanda contra PANArt antes de esta reunión, formó la "Handpan Community United (HCU)" y lanzó un crowdfunding para financiar un proceso judicial a gran escala contra PANArt.
La demanda de 233 páginas, con la que Ayasa y otros fabricantes y comerciantes de productos falsificados quieren establecer que el Hang no está protegido por derechos de autor o que sus productos no entran en el ámbito de protección de ningún derecho de autor, fue presentada ante el Tribunal de Comercio del Cantón de Berna el 29 de octubre de 2020, apenas unos días después de la reunión.
Con este procedimiento, los demandantes quieren presumiblemente ganar tiempo para poder vender sus falsificaciones durante el mayor tiempo posible y también para protegerse de otras medidas cautelares, como las ya dictadas por los tribunales de Berlín, Hamburgo y Düsseldorf contra los fabricantes o comerciantes alemanes de falsificaciones.
En este contexto, y dado que el Hang también está protegido por derechos de autor en los Países Bajos, PANArt inició una incautación de las falsificaciones y las piezas almacenadas en Ayasa el 28 de abril de 2021.
Quieren acabar con Ayasa de una manera simbólica para tener un efecto masivo en el resto de fabricantes del mundo. Sigue sorprendiendo como unos artesanos, unos fabricantes de Steelpan durante 30 años, que crearon una variación del mismo utilizando elementos de instrumentos universalmente conocidos como el orificio del Gatham, la protuberancia central de los Gongs, la forma de olla con tapa de una sección del Gamelán y la forma y áreas tonales del propio Steel Pan, ataquen de manera tan feroz a una comunidad que ha ido creciendo mejorando e innovando sobre su legado, una comunidad que ama el sonido que crea, las sensaciones que produce, que trabaja con pasión para seguir investigando y avanzando en su conocimiento y fabricación, sin mostrar empatía ni el entendimiento de lo que es la artesanía y la creación de un instrumento, ni ver el valor añadido que se ha aportado durante todos estos años.
Es una frase hecha que está claro a estas alturas que no será posible, pero esperemos que Panart entre en razón algún día. O en su defecto, que no logre finalmente progresar con sus intenciones. Pero mientras tanto, tenemos que apoyar al equipo de abogados que está trabajando en éstos momentos con alguna donación el el crowdfounding de la Handpan Community United si es posible, y tratar de frenar éste litigio en Europa, y que no tenga que escribir un artículo sobre el juicio en España.
Está claro que el Handpan no va a desparecer de nuestras vidas, seguiremos como podamos, además el mundo es muy grande y los tentáculos de éste litigio no pueden extenderse hasta América Latina, África, Asia o Indonesia, donde los artesanos pueden seguir desarrollando su arte, y los músicos del mundo seguir desarrollando su técnica, no dejaremos de tocar ni de escuchar su música, pero desde luego que pone las cosas más difíciles en Europa para que el desarrollo y evolución de éste instrumento que está todavía en su infancia, llegue a su máximo potencial, y que todos podamos verlo y disfrutarlo por estos lares.