Singading 2019: un paraiso Handpan lleno de sorpresas(Parte 1)

Singading 2019

El pasado fin de semana tuvo lugar en un recondito lugar natural de los montes de Barcelona el encuentro anual de Handpan que se convoca en la Peninsula, el Singading, ya por su cuarta edición, y que ha dejado un gran sabor de boca a l@s asistentes que se acercan de distintos lugares del mundo para compartir y disfrutar del Handpan, además de la melancolía que sigue al recordar todos los momentos emocionantes y sorprendentes allí vividos durantes los cuatro dias, que no fueron pocos.

Emocionantes porque el espacio, la planificación y el espíritu que imprimen sus organizadores y las personas que llevan el lugar desde el principio genera una convivencia familiar que se contagia al resto, cercana y llena de alegría y música, dando tiempo y lugar a que l@s amantes del Handpan que allí acuden puedan conocerse con calma através de la jams interminables que brotan en cada esquina desde por la mañana hasta por la noche, además de compartir desayunos, comidas y cenas junt@s sentados en largas mesas donde poder comentar, charlar y reir. Es un formato ideal para crear lazos e interacción real entre todas las personas que allí están, ya que con la entrada de éste evento sin ánimo de lucro, se incluyen las tres comidas más la cama en habitaciones compartidas, lo que hace que solo haya que preocuparse de tocar, escuchar y disfrutar durante éste encuentro fuera del mundo mientras se convive codo con codo con tod@s los demás amantes del Handpan.

Singading 2019

Y sorprendente porque éste año ha sido una edición llena de estrenos y primeras propuestas de varios artistas Handpan de la escena del país, además de conocer como siempre las propuestas de diferentes artistas internacionales de gran calidad, que no fueron menos. Fué muy emocionante poder ver en directo por primera vez a formaciones nuevas llenas de energía fresca y calidad como JOI, un dúo formado por Mar Loi al Handpan, y Jozz al Didjeridoo, flauta travesera y Beatbox!Un maridaje perfecto que expresa en lenguaje groove las posibilidades emocionales del Handpan ritmico con el estilazo personal de Mar a los mandos haciéndose cargo de que el público no deje de mover la cabeza, mientras Jozz despliega la potencia del sonido grave y profundo del Didjeridoo dando tierra a la mezcla, acompañando ritmicamente al Handpan y desplegando toda suerte de pequeños efectos sonoros que hacen de sus arreglos un detalle imprescindible en la sensación de movimiento de cada tema. Y no solo eso, si le sumamos que en cada tema existe un espacio para las melodías de sabor jazzero que éste artista le saca a la flauta travesera mientras hace Beat Box y se abandona a los acentos ritmicos del groove, obtenemos unas sesiones Handpan actuales, con un lenguaje que nos es familiar a todos hoy en día y que engancha desde el primer segundo que se escucha, sin nunca dejar de lado una conexión y un cariño entre ellos y su música que es obviamente sentible durante todo el concierto. En resumen una de las propuestas más interesantes de nuestro territorio en éste formato de Handpan junto a otros instrumentos.

Singading 2019

Otra formación sorprendente que pudimos ver por primera vez en las tardes del Singading fue Kurdeolian Orkestra, que se animan en su propuesta a realizar composiciones para varios Handpan a la vez generando un resultado impresionante cuando se les ve en escena tocando en sincronía con tantos instrumentos a su alrededor. La unión y el amor por el Handpan que existe entre Manu Abiparribapabajo Mezken, David Canales, Amarok y Monica Moni se palpa en el escenario con composiciones trabajadas a 8 manos, dividiéndose los trabajos y comunicándose con sus melodías y armonías variadas y atreviéndose con guiños a estilos como el reggae. Una experiencia maravillosa ver a estos artistas todos juntos apostando por la música Handpan en equipo, y que puedes catar si vives en Barcelona, ya que Kurdeolian es una asociación de amantes del Handpan que promueven el acercamiento a éste instrumento con jams, talleres y conciertos para todo el mundo, y que puedes consultar en su web.

Otro de los estrenos sorprendentes fué Miguel Hiroshi, un percusionista de músicas del mundo con mucha técnica, que abrió los conciertos de la primera noche con un set de Handpan, electrónica y trompeta. Un combo poco usual pero que bien llevado resulta muy interesante. Miguel se mueve durante todo su directo entre ritmicas irregulares y peculiares muy bien desarrolladas e interprtadas, mientras que con pedales y ordenador aporta sonidos de bajo y kicks que aportan las partes más graves del espectro musical que al Handpan le faltan, y deja que la trompeta aporte el corazón y la melodía que termina de redondear la propuesta. Un directo peculiar y poco habitual.

Singading 2019

Y la gran sorpresa de esta edición dentro del campo del Handpan en solitario que fue Amarok!Un artista Handpan local, del que pocos habían escuchado lo que tenía preparado, y que dejó con la boca abierta y el corazón henchido a todos los asistentes. Es muy dificil llenar el escenario en una propuesta de Handpan en solitario, y mantener el interés del espectador durante toda la sesión, pero éste físico barcelonés consigue el equilibrio perfecto entre emoción y diversión, entre sensibilidad y ritmica, entre cerebro y corazón, no solo porque todo su directo y primer disco gira entorno a la creación del universo con partes bien diferenciadas en expresión y se viaja junto a él descubriendo nuestro mundo, si no porque la técnica, dinámica y creatividad compositora de la que hace gala roban la atención del espectador sin posibilidad de defenderse y no queda otra opción más que abandonarse a su antojo. Es muy dificil encontrar palabras cuando un sonido te golpea dentro y no te suelta, dificil expresar lo sentido, pero cualquiera puede acercarse a su mundo y sentirlo con su primer disco recién publicado "A Journey through time", al que pronto se dedicará un articulo para que todo el mundo pueda disfrutar de lo que este artista ofrece al mundo Handpan.

Lo que no fue tan sorpresa fue el tercer concierto de la primera noche, Archer & Tripp, ya que son artistas bien conocidos en el mundo del Handpan y es bien conocida su música de calidad, pero si fué una de las grandes experiencias en directo del festival. Un directo basado en la simplificación de instrumentos, utilizando tan solo instrumentos facilmente portables como un Handpan, un pandero, sansula, flautas y voz, un formato que han decidido compartir ya que en sus últimos viajes, como ellos mismos contaban, estaban hartos de viajar con tantos Handpans y decidieron ponerse el reto de componer un disco tan solo con lo que pudieran acarrear facilmente. Y el resultado es una sesión muy intima, tranquila, hipnotizante, a la vez que extremadamente interesante a nivel ritmico con las manos de Tripp, que hace gala de una destreza de dedos formidable en el pandero, alternando entre ritmicas irregulares que recuerdan a paises lejanos con ritmicas actuales como el Drum,n Bass, todo aderezado con la voz y las flautas de Archer, que hace entrar en una especie de trance donde el cuerpo se relaja hasta parecer dormido, pero la mente en ningún momento deja de prestar atención al sonido envolvente y viaja a lugares interiores profundos. La experiencia mística del festival, probablemente sin intención expresa de los artistas, pero desde luego que así fue vivida por muchos de los espectadores.

Singading 2019

Y después de los conciertos, las noches interminables de jams y encuentros, en el caso de esta primera jornada con micro abierto en el escenario principal, asistentes como Niko Paura y Mars Drum que hicieron bailar a quien por alli paraba con sus interminables batucadas llenas de energía, y grupos que se reparten por el recinto para improvisar y disfrutar del Handpan en equipo haciendo volar la imaginación, y aprendiendo constantemente de los grandes players que por alli pululan, y experimentando con diferentes escalas e instrumentos gracias al intercambio de instrumentos entre asistentes, y a que Jordi de Manik Sound Sculptures y Sergio de Gio,s Instruments, que forman parte de la organización, y algún nuevo maker como Adrián de Tiznajo, trajeron consigo algunos de los últimos modelos y experimentos de Handpans para mostrar y dusfrutar de su sonido....

Continuará.....