Después de practicamente un año desde que anunció las intenciones de crear un Handpan digital, y despúes de algunos reajustes y cambios, Stephan Christ presenta los primeros videos(presionar pantalla completa para verlo correctamente) de lo que parece ya el primer modelo terminado funcional de su creación, el cual llega sin mucha espectación ni grandilocuencia por parte de la comunidad, seguramente debido al fiasco de Oval, el primer intento de crear un Handpan MIDI, financiado por patrocinadores através de mecenazgo en la red, y que acabó con la empresa en bancarrota, cientos de instrumentos sin entregar o defectuosos, y muchos de los inversores sin dinero ni instrumentos, y que prueba que hoy en día muchas veces hay más ideas estupendas que capacidades reales de llevarlas a cabo, ya sea por la velocidad a la que todo se mueve hoy, o por la carrera de ser el primero en sacar algo nuevo, en detrimento de la calidad y el buen hacer.
Esta nueva propuesta sin embargo viene de un particular, que no ha pedido financiación ninguna, y ha decidido aventurarse por su cuenta para llenar un espacio que muchos músicos de Handpan que también producen música electrónica seguramente agradezcan. El Wavepan, que así se llama, ofrece la posibilidad de poder reproducir cualquier escala existente, en cualquier tonalidad, en un mismo instrumento, lo que permite libertad total a la hora de crear las composiciones electrónicas y no estar limitado por la tonalidad del Handpan que se tiene, además de obtener una señal limpia y clara que permite el tratamiento con efectos y dinámica, haciendo mucho más fácil y coherente la mezcla, dando un resultado final más homogéneo, cosa más dificil de conseguir microfonando un Handpan acústico.
Porque el Wavepan no deja de ser un instrumento MIDI como cualquier otro, un hardware que se conecta a un ordenador, donde el software responde a las señales de éste para disparar sonidos en el momento que las teclas son presionadas. Es por eso que se puede reproducir cualquier escala, e incluso cualquier sonido que se quiera incluir en el software, desde percusiones a sintetizadores. Pero en éste caso el creador ha tenido la clara intención de minimizar lo maximo posible la sensación de estar trabajando con elementos digitales, y ha construido éste Handpan MIDI con la forma de un Handpan real, con sus shells metálicos y un tamaño parecido para que al tacto sea una experiencia similar, podría ser la imagen de un Handpan retrofuturista a lo Mad Max, donde guarda la esencia antigua del original, pero que incluye elementos actuales como una pequeña pantalla en el shoulder para ver en que programa se está, y un pedal para cambiar de escala de una manera rápida y fluida.
Y ahí es donde residirá la calidad de éste aparato, en la calidad de los sonidos de esas escalas, y en la sensibilidad que tenga para reproducirlos lo más verazmente posible. Esto dependerá de la calidad de las muestras, los sonidos grabados que se usarán para la reproducción, y de la capacidad del instrumento de replicar el mayor número de variaciones de sonido que se pueden sacar de un Handpan acústico, de una manera natural e intuituitiva, y replicar también la dinámica y fuerza através de la sensibilidad de los botones. En el video no se puede percibir bien el sonido, tendremos que esperar a la versión definitiva, pero parece que la empresa si que proveerá del software con bancos de sonido, pero parece que va a resultar lo más complicado y todavía tomará un tiempo.
Está claro que la experiencia de tocar un Handpan MIDI como el Wavepan nunca será la experiencia de tocar uno acústico sobre el regazo, pero tampoco se busca. Es una opción dentro del mundo musical digital para que músicos de Handpan puedan crear desde el instrumento que les es familiar, sin el límite de la tonalidad ni la escala, y pudiendo experimentar y disfrutar del sonido del Handpan en directos electrónicos, donde el Handpan es un elemento más y no se busca esa conexión específica de conciertos más íntimos . Sin mencionar la imposiblidad de tener fisicamente todos esos instrumentos, ya sea por economía, o por practicidad, y la parte positiva de un instrumento así de poder experimentar con todas las escalas sin tener un gasto astronómico, y decidir cual se quiere tener en acústico. Un avance lógico y natural en la música hoy en día y que habrá que esperar al resultado final, que parece que está cerca, para ver si merece la pena.
Puedes conocer el proyecto y seguir los avances en sus redesSi tienes algún problema viendo el video puedes verlo aquí.