¿Qué es el acero Ember para fabricar Handpans?

acero ember-Manik Sound Sculpture

El Ember es un nuevo tipo de acero inoxidable para fabricar handpans, que difiere en cuanto a composición química y propiedades mecánicas de los anteriormente utilizados, que fué descubierto por la compañía holandesa fabricante de handpans Ayasa Instruments el pasado verano del 2020, y que desde que lo dieron a conocer, ha comenzado a ser ampliamente utilizado por el resto de makers del mundo, ya que ésta compañía lo comercializa también en forma de shell virgen, para que otros fabricantes puedan también experimentar y trabajar con él.

El sonido del acero Ember es cada vez más conocido y extendido por los aficionados al handpan, y no esta dejando a nadie indiferente! Algo que conocerás si has tenido la oportunidad de tocarlo ya, y algo que probablemente esté despertando tu curiosidad si no lo has hecho todavía, ya que desde su aparición en el verano del 2020, las redes sociales se están inundando con el sonido de éste nuevo tipo de acero inoxidable. 

¿Es para tanto éste nuevo material como su rápida expansión y popularidad parecen corroborar, o es simplemente un nombre llamativo y una moda pasajera? Desde luego que en todo ámbito las novedades son siempre recibidas con excesivo bombo y entusiasmo en primeras instancias, y muchas veces no se corresponde con la realidad, pero en éste caso hay muchos motivos por los que este material tiene pinta de venir para quedarse, ya que realmente ofrece cualidades muy interesantes para el player, notablemente diferenciadores del habitual acero nitrurado y eliminando por otro lado algunos inconvenientes del acero inoxidable que empezaba a ser cada vez más común.

Lo importante es saber que como todo, tiene pros y contras en comparación con el Nitrurado habitual: los pros son su sonoridad embrujadora con mucha duración de las notas que permite tocar muy lento y que el sonido nunca pare entre toques dejando su timbre siempre reverberando, una sensibilidad ligeramente mayor en las notas que hace que el toque sea un poco mas sencillo y una estética cobriza que generalmente gusta mucho....los contras, que esa estética cobriza es debido a una pátina que se va con el tiempo y queda un instrumento con manchas y sensación de suciedad, que ese mismo sonido embrujador y de larga duración puede llegar a embotar la cabeza tocando durante mucho tiempo y que si ya tienes conocimientos de percusion y tocas más rápido, o haces grabaciones, o tocas en directo especialmente junto a otros intrumentos, puede ser una locura captar el sonido, que no se coma el espectro sonoro de otros instrumentos,que el attack en las ritmicas rapidas se pierda un poco y que ahora el sonido peculiar del trabajo de cada fabricante que se podía distinguir, se ha estandarizado y con el Ember suenan todos muy parecidos . No es mejor ni peor que el Nitrurado, es diferente, y simplemente hay que entenderlo para saber que material interesa más según las necesidades de cada uno.

 

shells-Mercury HandpansPara poner en perspectiva, los handpans son habitualmente fabricados con chapas de acero que provienen de la industria de la automoción, en el caso más habitual tratándose del acero llamado DC04, el material del que están hechos la mayoría de los handpans hoy en día, ya que con el tiempo se fué estandarizando su uso por sus cualidades y sonido, aunque muchos fabricantes siguen buscando y experimentando con diferentes opciones también. La desventaja de éste material es su tendencia a oxidarse, con lo que se le aplica un tratamiento de nitrurado, en el que se calienta el acero y se induce nitrógeno al material de manera que se endurece y protege parcialmente del óxido, dando lugar al material que nos encontramos en la mayoría de handpans que se han venido haciendo hasta ahora: Acero DC04 Nitrurado.

Desde hace unos años a ésta parte, comenzó a observarse una tendencia en el uso e investigación con acero inoxidable, un material más duro de trabajar, pero muy interesante y con potencial, ya que además de proporcionar la obvia protección total tan deseada frente al óxido(uno de los grandes dolores de cabeza de los players), consigue un larguísimo y envolvente sustain en el sonido, una duración del sonido de las notas bastante más larga y resonante, que lo diferencian claramente del acero nitrurado. En éste caso, es el acero AISI 430 el que fué centrando la atención de fabricantes y es el material del que están hechos la mayoría de los instrumentos de acero inoxidable de los últimos años.

Y hasta el verano pasado, éstas eran las dos opciones de material, y por lo tanto de cualidad de sonido, que se podían encontrar en el mundo del handpan(principalmente, ya que la investigación en diferentes materiales es una práctica que muchos makers siguen realizando para encontrar diferentes características de sonido), dejando dos opciones bastante alejadas en cuanto a cualidades y posibilidades:

  • El clásico acero nitrurado DC04 de sonido muy variable según el resultado final de cada fabricante,  con un sustain más corto que el del acero inóxidable, aunque más cálido, lo que impide que al tocar más despacio los silencios se llenen tan facilmente, pero permite una gran claridad rítmica y melódica en velocidades más rápidas, ya que el sustain más corto permite que se perciba bien el attack de cada golpe y cada nota diferente en una melodía, haciendo mucho más entendibles auditivamente las interpretaciones o sobretodo acompañamientos veloces. Éste sustain más corto es también idóneo para utilizar en formaciones con otros instrumentos y grabaciones en conjunto, ya que demasiado sustain ensucia la mezcla y el buen sonido de otros instrumentos, y cuando se trata de microfonar a un conjunto, siempre es mejor tener una señal clara y limpia de origen, y luego añadir el sustain necesario a la mezcla. Quizás son las armonías las que más afectadas se ven ante este sustain más corto, ya que la duración de un acorde, por ejemplo, en una interpretación lenta puede no ser suficiente en algunos casos. 
  • El acero inoxidable AISI 430 u otras variantes, de sonido monumental y más frío, más metálico, y con un sustain largo y envolvente, con gran diferencia en éste aspecto al acero nitrurado. Un sonido ideal para interpretaciones lentas, meditativas, envolventes, donde la experiencia sonora es realmente especial sobre todo las primeras veces, y donde debido a la dureza del material, se pudo empezar a disfrutar de sonidos muy graves y estables en el Ding y explorar notas centrales nunca antes vistas en nitrurado como el F2(Fa en la segunda octava, un sonido muy grave y difícil de conseguir ya que requiere una gran superficie, y que la nota esté bien tensa y estable a pesar de la gran superficie del área tonal). Pero a la vez, con el gran impedimento, por el mismo motivo, de poder tocar patrones rítmicos más rápidos e intrincados, ya que tanto sustain diluye cada nota en una larga secuencia a veces ininteligible, e impide que los acentos y el attack de un ritmo más complejo se oigan bien y se entienda la rítmica sin problemas.

Acero ember-Numen InstrumentsPero ahora, el acero Ember, proporciona una experiencia que se podría decir que se encuentra a mitad de camino de las que teníamos hasta ahora. Según sus propios impulsores, sus objetivos con éste material eran:

  • Un sustain largo y controlado
  • Un buen aislamiento entre notas, para que no haya interferencias y activaciones indeseadas
  • Un toque sensitivo y de fácil respuesta, a la vez que buena estabilidad en las notas.
  • Un sonido no muy metálico, más cerámico y lleno.

Aunque claramente viene del lado del inoxidable, con toda esa profundidad y ese largo sustain, permite también de una manera muy equilibrada como en el nitrurado el desarrollo de patrones rítmicos más veloces y complejos sin diluirlos en ese mar de armonía que proporciona el inoxidable habitual, pudiendo diferenciar bien cada toque de un ritmo, y cada nota de una melodía, ya que es un sustain muy controlado. Además, en cuanto al sonido, proporciona ese sabor dulce y caliente del aspecto más cerámico, más pianístico, en las notas periféricas, pero no cierra del todo el poder del sonido del metal en el shoulder e intersecciones con armónicos más abiertos que permite también incluir aspectos más percutivos y rítmicos en las interpretaciones. 

Otro aspecto por el que mucha gente recién llegada(y no tan recién llegada) se siente  atraída por éste material, es la sensibilidad que tienen las áreas tonales. Tienen una respuesta inmediata a toques suaves, lo que hace más sencillo hacerlo sonar, a la vez que una gran estabilidad si se le da fuerte, y el alto rango dinámico hace que tenga grandes posibilidades expresivas. Además, es un material que proporciona experiencias muy profundas, sobretodo en solitario o poco acompañamiento, y especialmente en escalas graves, donde esa estabilidad, buen sonido y dureza, permite obtener dings cada vez más bajos.

El orígen del nombre es curioso: Ember significa ascua, esos trozos ardientes y brillantes en una hoguera. Los que le pusieron el nombre, dicen que se les ocurrió debido al sonido caliente que emite, combinado con los colores rojo/anaranjados que produce en la superficie en su resultado final. Y también, porque si abres el horno en su momento más álgido, el Ember brilla al rojo vivo como una verdadera ascua. Porque parece ser que el Ember ha requerido también, según Ayasa, algún cambio en su manera de fabricar, como por ejemplo la temperatura a la que se somete en el horno, que pasa de los 400 ºC del acero nitrurado a 550/650ºC.

También parece ser que para afinar cualquier tipo de material inoxidable de forma estable, es necesario trabajar con una mayor atención al detalle que cuando se afina el acero nitrurado. Hay muchas tensiones y aspectos diferentes a tener en cuenta, pero el elemento clave es equilibrar todas las tensiones dentro y alrededor de la membrana. No interesa tener mucha tensión dentro de la membrana (tensión interna), sino principalmente alrededor del borde del campo tonal (tensión externa).

En resumen, el Ember es un gran material, con buena perspectiva y potencial, con sus pros y contras, que hacen de él una buena herramienta para ciertos estilos, situaciones, composiciones e intenciones. Nos saldrá algo más caro en algunos casos, ya que es un material más difícil y toma mayores tiempos de fabricación, y quizás no tenga la polivalencia del nitrurado para tocar todo tipo de estilos, velocidades, conjuntos, o junto a otros instrumentos, lo que sigue haciendo del acero nitrurado un material imprescindible todavía, pero posée un sustain embrujador que hace las delicias de cualquier sesión en solitario o a dúo y un sonido cálido y envolvente especialmente en escalas bajas que transporta. Un material que viene para quedarse y del cual nos queda mucho por oír y disfrutar!

Si te interesa el Ember, quieres probar el sonido antes, conocer los fabricantes en España que lo trabajan o tienes cualquier duda al respecto, ponte en contacto sin compromiso aqui.