El Hang: un Steel Drum tocado a mano.(Documento presentado ante la ASA)

Documento presentado en Florida ante la Sociedad Acústica Americana(ASA) en Diciembre de 2001 como documento explicativo de una nueva creación, el Hang, suscrito por los creadores y dos fisicos que colaboraron en el proceso, en términos técnicos pero accesibles, en un texto breve con una foto que representa los diferentes modos de vibración de la notas en el Hang, según sea solo la fundamental, tenga la octava metida, la quinta, y algunos ejemplos más. Parece ser una version resumida del original.Se puede ver de la fuente acoustics.org aquí.

142nd ASA Meeting, Fort Lauderdale, FL

El HANG: un tambor de acero tocado a mano


Thomas D. Rossing - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Física
Universidad del norte de Illinois
DeKalb, IL 60115
815-753-6493

Uwe J. Hansen - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Física
Universidad de estado de Indiana
Terre Haute, IN 47809
812-237-2046

Felix Rohner y Sabina Schrer - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
PanArt
Engehaldenstrasse 131
CH-3012 Berna, Suiza

Versión popular del documento 2aMU5
Presentado el martes por la mañana, 4 de diciembre de 2001.
142ª Reunión ASA, Fort Lauderdale, FL


El HANG es un nuevo instrumento de percusión de acero, que consta de dos conchas semiesféricas de acero, adecuados para tocar con las manos. De siete a nueve notas se sintonizan armónicamente alrededor de una nota grave central que está formada por la resonancia Helmholtz (cavidad) del cuerpo del instrumento.El instrumento generalmente se sostiene en el regazo del player y se toca con las manos, aunque también se puede tocar con mazos suaves. Al cambiar la posición de sus rodillas, el player puede cambiar la nota grave y variar el timbre del instrumento mientras toca.

El HANG fue desarrollado por PanArt en Berna, Suiza, una empresa que también ha desarrollado la familia de instrumentos de acero PANG, basada en los conocidos Steelpan caribeños de Trinidad. La familia de instrumentos de acero PANG fue la primera en incorporar acero nitrurado o endurecido en sándwich. Este mismo material le da al HANG una gran durabilidad.

Se forman de siete a nueve áreas de nota elípticas en la cubierta superior del HANG y se ajustan de modo que los modos principales de vibración en cada área de nota tengan frecuencias que estén en las relaciones de 3: 2: 1 con respecto a la fundamental, excepto en notas más altas donde están en la proporcion de 2.5: 2: 1 o 2.4: 2: 1. Los estudios holográficos muestran las formas modales y también el grado de acoplamiento entre áreas de notas.

Los interferogramas holográficos a continuación muestran los primeros cinco modos de vibración en un área de nota (G3) del HANG. En el modo fundamental (0,1), toda el área de la nota se mueve en una sola fase. A continuación hay un par de modos (1,1) con una línea nodal que cruza el centro del área de la nota, mientras que un par de modos (2,1) tienen dos líneas nodales a través de la nota.

El Steelpan caribeño es probablemente el instrumento acústico nuevo más importante que se desarrolló en el siglo XX. Desde su invención en Trinidad hace unos 50 años, las mejoras en la tecnología y el diseño han resultado de la investigación en Europa y los Estados Unidos, además de su país de origen, Trinidad y Tobago. También ha inspirado el desarrollo de nuevos instrumentos de acero, como la familia de instrumentos PANG y el HANG tocado a mano.

El Hang: a Hand Played Steel drum