La nueva ley de copyright para arte aplicado, la clave para entender por qué ahora : traducción documento Panart.

Documento traducido del original de la página de Panart, donde hacen una declaración de intenciones y objetivos, y donde explican brevemente por qué emprenden ahora un juicio en busca de la protección por copyright: una nueva ley europea considera elegible de esta protección a obras de arte funcionales, determinación en la que Panart clasifica el Hang, no como instrumento, y así ha confirmado en el juicio contra World of Handpans. 

 

"La enorme importancia económica de la propiedad intelectual para nuestra sociedad y la necesidad de una protección jurídica eficaz de las innovaciones e inversiones en tecnología y cultura están ahora reconocidas.

Aunque las obras que tienen no sólo un valor estético sino también una función han sido difíciles de reconocer como obras protegidas por el derecho de autor, en los últimos años los tribunales han reconocido el valor y la importancia de tales obras, conocidas como obras de arte aplicado, y ahora las protegen de la misma manera que la literatura, la música, las fotografías y los programas informáticos.

Sabina Schärer y Felix Rohner fueron los primeros en considerar la escultura sonora que diseñaron a finales del decenio de 1990 como una obra de arte, a la que llamaron "Hang" y que desde entonces ha sido en gran medida realizada a mano y se ha convertido en una obra de arte total. La forma de la lente con los rasgos centrales "Ding" y "Gu" es una obra de arte que no existía antes. La obra refleja el cuerpo humano colocado en su regazo.

Además, científicos de renombre mundial familiarizados con los instrumentos de chapa metálica han confirmado en opiniones de expertos que las características de diseño que conforman la impresión general del "Hang" son principalmente estéticas y de ninguna manera funcionales.

Debido a que con su éxito la demanda del "Hang" se hizo mayor que la oferta, lamentablemente se ha propuesto cada vez más el plagio y PANArt, apoyada por la jurisprudencia reciente, ha decidido hacer valer sus derechos con la ayuda de los tribunales si es necesario y en un primer caso con éxito.

Con ello, PANArt no quiere bloquear el desarrollo de otros instrumentos de este tipo, sino evitar el robo de la propiedad intelectual sin su propio esfuerzo creativo.

Por lo tanto, PANArt espera que protegiendo su escultura sonora, pueda dar un impulso creativo al monocultivo de la construcción de handpans. El vínculo entre PANArt y las raíces del sonido de acero, Trinidad, exige un constante desarrollo de este arte único. Los productores de copias están llamados a hacer su propia contribución a la historia del sonido del acero y a crear los encantadores sonidos en los cuerpos de los instrumentos musicales que son suficientemente diferentes del diseño de "Hang".