Preguntas y respuestas sobre los derechos de autor de Panart.

Derechos de autor: Preguntas y respuestas

Traducción del inglés de la web de Panart, en un documento escrito por ellos mismos donde explican y resuelven las dudas más habituales del asunto de su copyright.

El Hang®, creado por Sabina Schärer y Felix Rohner en 2000, y producido y distribuido por PANArt Hangbau AG, Berna, Suiza, está protegido por derechos de autor. Por qué es así, y qué significa, queremos responder por medio de las preguntas que frecuentemente hacen los proveedores de handpans y otras personas interesadas en el tema.

¿Quién dice que el Hang® está protegido por derechos de autor?

El que un objeto esté protegido por el derecho de autor lo deciden los tribunales - en última instancia, los más altos - de un país respectivo.

El surtido de handpans, que son meras copias de la Hang®, ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, el Tribunal de Justicia Europeo ha dictado recientemente sentencias innovadoras sobre la protección del derecho de autor para obras con un componente funcional.

Por consiguiente, hemos decidido emprender acciones legales contra los comerciantes de handpans cuyos productos son copias de la Hang® y que se niegen a dejar de venderlas.

El Tribunal de Berlín, el Tribunal de Düsseldorf y el Tribunal de Hamburgo, (este último después de haber celebrado una audiencia), han considerado que el Hang® está protegido por el derecho de autor y han prohibido la distribución de los handpans denunciados. Estas sentencias dictadas en los procedimientos de requerimiento no son todavía legalmente vinculantes por el momento.

Por estos motivos, opinamos que el Hang® está protegido por el derecho de autor, al menos en Alemania, y si es necesario también emprenderemos acciones legales contra otros proveedores de handpans, que son meras copias del Hang®.

¿Se aplica esta protección también fuera de Alemania?

Los recientes fallos del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas mencionados anteriormente son, por supuesto, también válidos en todos los demás países de la UE y tienen repercusiones más allá.

Por lo tanto, PANArt está convencida de que el Hang® también está protegido por el derecho de autor fuera de Alemania, es decir, también en Suiza, y, si es necesario, emprenderá acciones legales contra otros proveedores de handpans que son meras copias del Hang®.

Por cierto, la protección del derecho de autor debe distinguirse de la protección de las marcas: la primera se refiere a la forma y está simbolizada por un ©, la segunda, simbolizada por un ®, el nombre de un producto.

¿Qué debe cambiarse en un handpan para evitar la violación de los derechos de autor?

Los handpans, para las cuales se ha establecido una infracción de derechos de autor hasta la fecha, difieren entre sí en los detalles. Varían en color, en la forma de los campos de tono (a veces más redondos o más ovalados) o en su número, en la forma de la cúpula central (redonda o elíptica, de uno o varios escalones), en el tamaño de la abertura (con o sin cuello), en el espesor del material y en sus masas externas. Algunos llevan un anillo de latón, otros un cordón o un protector de llanta de plástico. Sin embargo, cada uno de los jueces ha encontrado una infracción de derechos de autor.

La ley de derechos de autor requiere que los rasgos personales del original se "desvanezcan" de la obra recién creada. Los rasgos de la nueva obra deben salir a la luz. Sólo entonces se puede hablar de inspiración permitida.

Pero PANArt animó a los fabricantes a hacer sus propios handans, ¿no es así?

Nos gusta mucho cuando la gente se vuelve creativa. Siempre hemos animado a la gente a encontrar su propio lenguaje, a desarrollar sus propias formas y dejar que su propia música suene. El arte revolucionario, que tiene sus raíces en Trinidad, debe continuar. Pero esto no significa copiar nuestra propiedad intelectual. Significa participar en esta apasionante historia con una contribución original e innovadora.

Estamos dando un buen ejemplo, y con nuestras nuevas esculturas sonoras Hang® Gubal, Hang® Bal etc. hemos roto la forma de la lente nosotros mismos en los últimos ocho años y hemos creado nuevos cuerpos sonoros que difieren considerablemente de los Hang®.

¿Por qué PANArt sólo ahora hace valer sus derechos de autor?

Sólo unos pocos años después de que se publicara el Hang®, PANArt luchó contra los copistas y señaló que el Hang® es propiedad intelectual de Sabina Schärer y Felix Rohner.

Desafortunadamente, aparte de los detalles, no hay ningún desarrollo en el diseño de los handpans y ya no queremos ver a los copistas montando la ola de éxito de nuestra propiedad intelectual como meros free riders.

Además, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas ha confirmado recientemente nuestra opinión de que las obras funcionales como el Hang® también están protegidas por el derecho de autor.

¿Por qué PANArt ofreció una licencia a los fabricantes de handpans?

PANArt ha patentado el proceso mediante el cual se produce el material de sus obras y ha ofrecido esta patente para su licencia.

Sin embargo, la licencia de una patente para la producción de un material no es un permiso para copiar la forma protegida por derechos de autor del trabajo producido con este material, o para usar su nombre de marca registrada.

Gente de todo el mundo se conmueve con la forma y los sonidos del Hang®. ¿PANArt quiere ahora monopolizar el acceso a estos sonidos?

No, en absoluto. El sonido de un handpan está determinado por muchos parámetros. Lo decisivo es el material y el arte del martilleo. La forma del Hang®, por otro lado, es libremente elegida. Para producir sonidos similares, no se requiere ni la forma lenticular del Hang®, ni los campos de tono dispuestos circularmente, ni la cúpula. Hay otras innumerables formas concebibles y factibles para producir los mismos sonidos.
Esperamos que las personas inspiradas por el Hang® desarrollen handpans que expresen su propio carácter personal. Sólo entonces se producirá la innovación, que es la única justificación de los derechos de autor.

Sabina Schärer y Felix Rohner

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