Resumen traducido del resultado del último juicio de PanArt.

Razonamiento de PanArt al tribunal (traducción)

Traducido de un resumen en inglés publicado en https://hcu.global/resources/

(Handpan Comunity United)del documento original en alemán de 49 páginas(el cual estoy traduciendo para conocer todos los detalles). Resume brevemente la exposición del juicio y los motivos de la victoria de PanArt contra una tienda de Handpan online. 

También puedes acceder AQUÍ a la traducción de un documento publicado por Panart respondiendo las preguntas más frecuentes sobre éste asunto.

Respecto a la legitimación de su reclamación de derechos de autor.

Panart son los únicos creadores de Hang e Integral Hang y tienen derecho a uso exclusivo, incluida la realización de este derecho exclusivo frente a terceros.

Respecto a la protección de sus creaciones como obras de arte

 PanArt reclama los derechos de autor de sus creaciones basándose en la combinación de 5 características,que no están todas definidas por razones técnicas. Los creadores tenían la intención de crear una plasticidad convexo-cóncava y condensarla a una forma dinámica, que debe irradiar armonía natural. Con la escultura de sonido Hang, crearon una nueva categoría de obra: un objeto que se crea principalmente como una obra de arte, pero que permite creación de sonido también. Por lo que también es un instrumento musical en el más lejano sentido.

Afirman haber creado una presentación individual de áreas tonales y cuerpo de resonancia, que encarna las decisiones creativas, en el que la personalidad de los creadores se refleja en un alto grado.

Por esa razón, no existe una pretensión válida de un espacio libre para una categoría de instrumento musical(handpan). Cuando se creó el hang, no había ningun instrumento comparable y ninguna categoría llamada "handpans". Lo que hoy se llama un handpan, fue creado por los creadores de la escultura "Hang". Por esa razón, la palabra "handpan" no es más que una palabra para plagios(copias ilegales) del Hang.

Respecto al fondo y las características definitorias de la forma del Hang es declarado por PanArt:

El Hang se crea como una escultura orgánica y la elección de su forma y su orden interior crea visualmente un carácter armónico único. La forma representa el concepto artístico-filosófico de sus creadores, que crearon el Hang como una escultura social, que también es accesible para interpretes no escolarizados. La espontaneidad del intérprete está en primer plano, en contra una interpretación técnico / formal siguiendo reglas estrictas.

El Hang no es adecuado para interpretaciones técnicamente complejas y, por lo tanto, no se puede etiquetar como un instrumento musical en su sentido actual.

En cuanto a los aspectos del Hang que justifican la protección del derecho de autor:

La impresión principal de la escultura Hang está definida por varias características:

- La forma de lente, que consiste en 2 segmentos de esferas sinclásticas

- Un anillo periférico de color dorado (sólo en el Hang Integral)

- Una cúpula central (Ding)

- El agujero de resonancia opuesto (Gu)

- Las areas tonales en la parte superior del instrumento

Explicaciones adicionales de los 5 aspectos protegidos por el derecho de autor:

En cuanto a la forma de la lente

Los creadores del Hang eligieron un cuenco en forma de esfera para estabilizar las áreas tonales por razones puramente estéticas. La elección de la forma igual de la esfera inferior fue puramente estético también. La forma del cuerpo de resonancia no fue elegida por razones técnicas y no es técnicamente necesario, porque sonidos idénticos pueden ser creados con cuerpos de resonancia de forma completamente diferente.

Los parámetros P a 30 influyen en el sonido de un Steelpan o de un Hang. Por esa razón el instrumento puede parecer el mismo, pero sonar completamente diferente y pueden parecer diferentes pero que suenan igual. Es virtualmente imposible crear 2 copias ópticamente idénticas de un instrumento que suenen idénticas. El cuerpo de resonancia ni siquiera tiene que ser redonda, puede ser ovalada, en forma de cúpula o pirámide. También es irrelevante si el cuerpo de resonancia convexo está en las manos o fijo.

Esto también se ha demostrado en varios experimentos de PanArt:

Por ejemplo, PanArt creó un "Tubal", un instrumento puramente funcional, que es comparable al sonido del Hang, pero tiene un mayor espectro de sonidos y permite una interpretación precisa y virtuosa. Se aconseja el uso de mazos para ese tipo de interpretación, pero también se puede tocar con las manos.

Hay varias formas posibles de un cuerpo de resonancia único, que sería adecuado para los requisitos técnicos de la interpretación del Hang también.

Especialmente el siguiente ejemplo crea sonidos similares a los del Hang:

 

En la audiencia de la corte, Mrts. Schärer presentó este instrumento y lo llamó "instrumento portátil". Para tocar el "Hang", la forma de la lente de la mitad inferior es en realidad problemático, porque no es estable en el regazo del intérprete. Mejor sería un opción como esta:

En cuanto a la posición de la apertura (Gu-hole)

PanArt afirma que la posición de la gu fue elegida por razones puramente estéticas y no siguiendo un requisito técnico. La abertura central del Hang en la parte inferior funciona como un resonador de helmholtz y da a los sonidos una cierta profundidad. La abertura puede ser redonda, ovalada o en forma de pirámide y al igual que la posición no es relevante para el sonido. Podría estar ubicado en la mitad superior del instrumento y se podrían crear sonidos similares por otros medios y sin abrir. Esto es demostrado por varias copias del Hang de otros constructores:

 

En cuanto a la formación de las áreas tonales

Tampoco esto se hace por razones técnicas y no es técnicamente necesario.

La forma en que estas áreas tonales son formadas o dispuestas en el instrumento depende del individuo y considerado como una forma de arte en los steelpans de Trinidad. El afinador puede dar forma a sus áreas tonales arqueados, abovedados, planos, redondos, acodados o elipsoides y crean diferentes sonidos (corto, largo, brillante o agudo).Para la conformación de las áreas tonales, hay una libertad prácticamente ilimitada y es independientemente de sus propiedades acústicas. Posibles son por ejemplo las formas arqueadas, abovedadas, planas, redondas, angulosas o elipsoides, que pueden ser variadas en dimensión, curvatura y en su borde hacia el cuerpo del instrumento.

Es posible tener idéntico aspecto en áreas tonales de sonido completamente diferentes y tener diferentes sonidos en áreas tonales de aspecto comparable. Diferentes e igual de adecuadas formas de áreas tonales se pueden ver aquí:

También un tipo diferente de fijación hacia el cuerpo de resonancia sería posible para el Hang, como en este ejemplo:

 

En cuanto a la disposición de las áreas tonales

Fue elegida por razones estéticas, no por el sonido,por razones técnicas o ergonómicas. La creación de sonido con un Hang no es lineal y difiere de los puntos comunes del contexto musical occidental. Una "técnica de interpretación" formal o tocar a partir de notas musicales no es la intención. El Hang debe inspirar a su intérprete a la espontaneidad de movimientos a través de su disposición estética, que no pueden ser repetidos en la misma calidad. Por lo que no existen manuales de cómo tocar el Hang. El Hang se valora principalmente por personas que quieren expresar su personalidad a través de la expresión musical a través del juego espontáneo libre e ilimitado. El Hang nunca fue pensado para ser desde la notación y no es adecuado para ello debido a su reducción/minimalismo musical. Todos los esfuerzos de los percusionistas, para anotar su interpretación sobre el Hang, fracasaron por esas razones.

No hay ninguna limitación o requisito de cómo se debe tocar el Hang, así como hay no se especifica "arriba" o "abajo" en el instrumento. El Hang no sólo puede ser tocado de plano, como la mayoría de los intérpretes prefieren, pero también vertical o "al revés" con el Ding hacia abajo.

La disposición en forma de círculo de las áreas tonales no es ergonómicamente necesaria, y no tiene ventajas ergonómicas sobre otros diseños. La disposición en forma de círculo es una expresión del concepto artístico de los creadores y parte de la armonía especial simbolizado por el Hang. La disposición en forma de círculo no es ni siquiera ideal para la orientación de tocar a dos manos, dos círculos más pequeños uno al lado del otro sería más adecuado, o como en la siguiente imagen, una disposición en forma de cruz.

Por esta razón, las áreas tonales (en la mayoría de los plagios completamente diferentes afinados) podrían posicionarse de forma diferente en cada escultura de sonido. A diferencia de un pianista, que se orienta directamente en cada piano debido a su disposición de tono cromático, un intérprete de Hang no podrá orientarse directamente en una escultura sonora que le sea desconocida.

En cuanto a la posición del Ding

PanArt afirma que no hay necesidad (técnica) de un área tonal central en el en medio de la escultura de sonido. Este área tonal podría estar en el lado del instrumento, al igual que los otros áreas tonales y no se requiere un cierto posicionamiento para sus propiedades acústicas.

En cuanto al anillo dorado en el Hang Integral

Este anillo no tiene significado acústico y el colorido del Hang no tiene ningún significado técnico de importancia, que puede lograrse mediante el tratamiento con aceite, y que es posible en varios diferentes colores. El zócalo subraya el carácter escultórico del Hang Integral y también está protegido.

En cuanto a los plagios (handpans)

PanArt ve una violación de la protección de los derechos de autor de la forma del Hang y el IH. Estas no son interpretaciones libres de derechos de autor o desarrollos del Hang. En la mayoría de los Handpans simplemente copian la forma del Hang sin una deliberación seria con sus propiedades acústicas. Esto se presenta a si mismo con las propiedades de sonido de estos Handpans que no se puede comparar con el Hang original. Como la mayoría de los imitadores, World of Handpans vende exclusivamente tales plagios porque han reconocido que la forma armónica y característica del Hang llega a una gran audiencia (como pretenden sus creadores). World of Handpans quiere utilizar la ola de éxito económico.

Algunos de los motivos de la decisión judicial de conceder el derecho de protección de autor a PanArt:

PanArt convenció al tribunal de que Hang e IH son obras de artes aplicadas. Ellos convencieron a la corte de que estos se definen por elementos creativos que no son técnicamente necesarios. Sus elecciones se basaron en la estética, no en la razones técnicas. PanArt convenció al tribunal de que las características 1-5 se basan en decisiones técnicas, pero no técnicamente necesarias.

Después de la demostración de Sabina de instrumentos de formas diferentes, la corte fue convencida de que hay varias formas diferentes posibles en la creación de instrumentos de sonido similar.

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