Traducción "Carta abierta a la comunidad del acero afinado" por varios makers europeos en respuesta al alegato de Panart en el juicio.

Carta abierta al público en general y a la comunidad de afinadores de acero, 22 de septiembre de 2020

 Traducción de la carta abierta escrita por los abajo firmantes en respuesta al alegato de Panart en el ultimo juicio de Panart por el Copyright de la forma del handpan, donde alegaron que la forma es debida estrictamente a motivos estéticos y no sonoros.

Uno de los alegatos usados para ello es un documento escrito apoyando ésta tesis, por el Dr Achong, una figura ilustre y reconocida del mundo del acero afinado, en concreto del steelpan, que ha realizado investigaciones científicas durante decadas sobre el sonido y el metal y tiene sendas publicaciones al respecto, y que podeis leer traducida aquí https://handpan.es/pan-freak/documentos-tecnicos/traduccion-del-documento-escrito-por-el-dr-achong-sobre-la-ausencia-de-relacion-entre-el-sonido-del-hang-y-su-forma

Esta carta escrita por makers europeos de renombre pone en duda esa afirmación, proporcionando los datos y experiencias que demuestran que la foma y colocación de cada elemento del handpan es por motivos técnicos sonoros y no por motivos estéticos. Podéis leer la carta original en ingles aquí https://drive.google.com/

Asunto:

Respuesta a la carta del Dr. Anthony Achong del 4 de junio de 2020 sobre el instrumento musical Hang hecho

por PANArt, Suiza. Carta publicada en hangblog.org:

http://www.hangblog.org/wp-content/uploads/Statement-A.-Achong.pdf

Podeis lee

Preámbulo importante:

Con gran tristeza nos enteramos el domingo 20 de septiembre de 2020 de la pérdida del Dr. Anthony Achong, a través de un obituario publicado en el sitio web "Cuando el acero habla". El Doctor Achong que falleció el 29 de junio 2020 ha dedicado toda su vida de investigación científica al steelpan. Todos los fabricantes de handpans consideran que su investigación es la mayor acumulación de conocimientos sobre todos los instrumentos de la familia de los steelpans, incluyendo el handpan.

El probablemente último documento escrito por el Dr. Achong es de relevancia inmediata para la comunidad handpan. Es una carta que firmó el 4 de junio de 2020, fue publicada en línea por Frank STURM, (autoproclamado empleado y administrador  de PANArt del Hangblog) el 4 de septiembre de 2020.

Nos sorprendió ver, lo que suponemos es, un documento legal publicado en línea para el público en general y presentado por PANArt en las redes sociales como una opinión experta sobre el handpan. Desafortunadamente, debido al momento de la publicación después de su muerte, no podremos tener un discurso directo con el Dr. Achong sobre el contenido de esta carta. Sin embargo, a la luz de la calidad del contenido, asumimos el uso previsto como un documento legal y el hecho de que se presenta públicamente como un peritaje en relación con todos los handpans, deseamos restaurar ciertos hechos que esta carta omite y que conducen a un interpretación errónea de su contenido y su conclusión.

Aunque estamos haciendo un análisis crítico de este contenido porque se ha hecho en una publicación post mortem dirigida a la comunidad handpan, queremos expresar nuestra inmensa admiración po rel trabajo científico del Dr. Achong. En nuestro trabajo como afinadores de handpan, él nos ha acompañado a muchos de nosotros en el aprendizaje y a entender el arte de la afinación y seguirá acompañando a las futuras generaciones de afinadores de instrumentos de metal.

Presentamos este trabajo analítico a la comunidad de afinadores de acero en forma de una carta abierta, no para participar en cualquier procedimiento judicial en curso, sino para restablecer una base de adhesión veraz a las ideas que se han logrado hasta hoy. Esperamos que esto permita un sincero intercambio intelectual y sirva como base para cualquier discusión sobre el nivel de emancipación artística que PANArt exige de fabricantes de instrumentos que se han inspirado en su trabajo.

Introducción:

Somos un grupo de varios fabricantes y afinadores independientes de handpan de Europa. Estamos familiarizados con la experiencia del Dr. Achong, numerosas publicaciones y más recientemente el libro "Secretos del Steelpan" publicado en 2013 que sintetiza una investigación de larga duración sobre el steelpan. Nos gustaría agradecer al Dr. Achong porsu compromiso con este tema de investigación y por hacer esta información accesible al público en general.

El 4 de septiembre de 2020 tuvimos conocimiento de una carta, cuando fue publicada en línea. Esta carta parece se ha escrito en apoyo de un caso judicial abierto por PANArt en Alemania (tribunal regional de Hamburgo, agosto 19, 2020). En ese sentido, es importante que comencemos por aclarar aquí que ninguno de nosotros está involucrado con este reciente caso judicial o, en ese caso, apoyando a cualquiera de las partes involucradas.

La carta es sobre un instrumento musical, primo del steelpan, llamado Hang. En esta carta se dice que la "forma básica del Hang de dos cuencos unidos" y que "Como los steelpans, el Hang crea sonidos por vibraciones de un cuerpo de resonancia fijo que incluyen formas de notas (...) La principal diferencia es que se toca con impactos hechos con los dedos desnudos en oposición a los palos con punta de goma usados en el steelpan".

Estas características no son exclusivas del Hang, sino que también son características de una familia más amplia de instrumentos musicales inspirados en el antiguo Hang y conocidos mundialmente como "handpan". Esta es la razón por la que la carta ha sido presentada en nuestra comunidad, como un punto de vista experto en relación con toda la familia de instrumentos del handpan.

Consideramos que la carta ha omitido algunos puntos muy importantes, mientras que sólo aborda otros superficialmente. Con esta respuesta pretendemos enfocar algunos aspectos y consideraciones que, en nuestra opinión no se han abordado en la medida necesaria.

En la carta se argumenta que la forma lenticular hecha de dos cuencos, la forma circular de las notas posicionadas y una nota central formada en la parte superior han sido elegidos por los diseñadores del Hang principalmente debido a razones estéticas. Este punto de vista se basa en la idea de que:

1) "la forma exterior del cuerpo de resonancia de un idiófono de la categoría de conchas es de menor importancia para el sonido específico de tales instrumentos".

2) "las formas de las notas pueden ser colocadas en cualquier parte del cuenco superior o incluso en el cuenco inferior sin

diferencia con el sonido que crean."

3) "podría ser posible lograr sonidos comparables de las notas con otras

opciones estéticas".

Al hacerlo asi, ¿no se descuida el aspecto más importante de objetos como el Hang y el handpan? Su funcionalidad como instrumentos musicales, y nos gustaría responder en profundidad a estos tres puntos.

1) La forma del cuenco(concha, "shell"):

Esto es un legado de la investigación llevada a cabo en Trinidad desde el siglo pasado. La forma de cuenco sirve directamente el rango desde la nota más baja a la más alta del instrumento, por ejemplo un steelpan de voz baja como un "Seis Bajo" necesita menos curvatura del cuenco que un steelpan "Tenor". La forma de cuenco es el lienzo para el afinador no se elige por razones estéticas, sino para servir un propósito técnico: ser la superficie sujetada que apoyar las notas musicales.

Al igual que los fabricantes de steelpans, estamos usando diferentes profundidades para la forma del cuenco dependiendo de nuestras necesidades y preferencias. Comparado con el steelpan, no estamos sujetando la forma del cuenco con un cilindro alrededor sino con otra forma de cuenco convexa que también permite añadir notas en la parte inferior del instrumento.

Para un steelpan tocado con palos, se ha considerado un estándar tener este cuenco en forma cóncava con diferentes profundidades dependiendo del tipo de instrumento (incluso si algunos de los primeros instrumentos de steelpan tenían una superficie convexa  también). Para un instrumento tocado a mano, una superficie cóncava no es factible por evidentes razones ergonómicas, dejando la superficie convexa del cuenco como el estándar evidente para la familia de los handpans. Así que incluso si aceptamos la premisa de que "no es esencial para el sonido que el cuenco superior se doble hacia el exterior" es innegablemente de gran importancia para la ergonomía y por lo tanto la interpretabilidad.

Tanto para la familia de instrumentos de steelpan como de handpan, el cuenco tiene la forma general de una sección de un esfera. Formarla de manera diferente llevará a problemas de condición de límite para las notas y distribución del grosor del material, lo que afectará al entorno ideal que los afinadores tenemos que tener para afinar las notas, para establecer su dinámica y el equilibrio de la membrana vibrante. Por supuesto que es posible afinar una o unas pocas notas en una superficie no optimizada con una forma de cuenco aleatoria pero para hacer el mejor instrumento musical que podamos con el máximo rango tonal, necesitamos el mejor punto de partida y no cualquier forma de cuenco al azar.. Las décadas de trabajo práctico de los maestros afinadores en Trinidad muestran claramente la ventaja de esta forma de cuenco esférico y que actualmente se considera el lienzo ideal para que nosotros, los afinadores, comencemos nuestro trabajo.

El propio Dr. Achong mencionó en su libro la gran relevancia del "cuenco uniformemente hundido (...)" que resulta en nuestra experiencia en la forma de una sección de una esfera: "Es necesario que el espacio entre notas, que consiste en todas las áreas del cuenco exclusivas de las notas verdaderas, no contienen regiones que posean modos locales de vibración en resonancia o en "cuasi resonancia" con cualquiera de las notas clave o parciales más altas correspondientes a las notas afinadas. Por esta razón el proceso de hundimiento(sinking) está diseñado para asegurar un cuenco suave, uniformemente hundido y muy rígido. Si no se logra esto, particularmente en las regiones internas,presentará al afinador con inmensos problemas durante la afinación de estas áreas. Este problema en la región media de ha sido observados en diseños experimentales con dos casos notables registrados (...)" (Achong 2013, p. 186)

Los experimentos con formas alternativas llevados a cabo en la comunidad de afinadores de la comunidad handpan, no han dado lugar a instrumentos de calidad de sonido y capacidad de reproducción comparables a los hechos con la forma de un cuenco. Fotos a continuación muestran prototipos de handpan en forma de "corazón" y "tortuga".

En consecuencia, la afirmación de que la forma externa del cuerpo de resonancia, de un idiófono de la categoría conchas, es de menor importancia para el sonido específico de tales instrumentos, está contradiciendo las realizaciones prácticas en el mundo de los steelpans, la experiencia más reciente en el mundo de los handpans, así como el nivel de importancia de este parámetro mencionado en la propia investigación del Dr. Achongs.

 

2) El diseño de la nota:

Una de las limitaciones musicales más discutidas de la familia de los handpans es el número de notas y una gama tonal limitada. La respuesta de los fabricantes de handpans a esta limitación ha sido aumentar el número de notas y para encontrar los mejores diseños de notas optimizados para que se ajusten al "shell" sin comprometer la calidad del sonido. Una enorme cantidad de experimentos, ensayos y errores, información compartida entre los afinadores y la comprensión profunda de las verdaderas técnicas de bloqueo de notas han hecho posible hoy en día cubrir más de 3 octavas (los handpans con notas que van de F2 a G5 se están volviendo cada vez más comunes hoy en día). Los fabricantes de handpans de todo el mundo han empezado a añadir el doble de notas que normalmente se encuentran en los primeros instrumentos. Además, estamos creando instrumentos de tonos muy bajos o instrumentos de tonos altos más pequeños. Tales instrumentos se tocan perfectamente con los dedos y producen sonidos agradables. Hay muchos videos accesibles en línea de los fabricantes de handpans o de los músicos para ilustrar nuestra declaración y se puede proporcionar si es necesario.

La disposición elegida para las notas debe permitir tocar todas las tríadas presentes en las escalas, que es importante para que la expresión musical no sólo sea melódica, sino que también utilice armonías. Los límites inherentes a la anatomía humana, con una distancia de aproximadamente 10 cm entre los pulgares y los dedos, determina lo que son diseños de notas posibles e imposibles que el intérprete toque una gran variedad de acordes con las dos manos en un instrumento. A diferencia del steelpan, basado en una lógica de quintas adyacentes, el Hang y el handpan es en su mayoría basado en una lógica de terceras adyacentes.

La siguiente imagen presenta una ilustración de diferentes diseños de notas que muestran la ventaja de la lógica detrás de las terceras adyacentes:

La nota central, usada como bajo, es la mayoría de las veces considerada como la tónica o la dominante del Hang o el handpan. Tiene que ser accesible si los músicos tocan con los instrumentos en forma horizontal, vertical o con cualquiera de las notas delante de ellos. La posición central es evidentemente la posición más lógica de un perspectiva ergonómica, pero los fabricantes de handpans aceptan adaptar su posición central tan pronto como es necesario para que la disposición de las notas tenga más espacio o para gestionar la interacción de dominio entre las notas.

La posición central para las notas más grandes es también el lugar que crea la activación del  resonador de Helmholtz más fuerte y un refuerzo de los bajos. La colocación de la apertura de la cavidad es de gran importancia para esta activación y para que el intérprete sea capaz de sintonizar la frecuencia de Helmholtz cambiando los parámetros del cuello del resonador de Helmholtz a través de sus piernas o manos (al tocar en vertical). A la luz de estos importantes parámetros relativos a la capacidad de tocar un instrumento redondo, la disposición resultante de notas que rodean a una central es necesario.

También estamos eligiendo ciertas disposiciones por razones acústicas. En la página web "Cuando el acero habla" en un blog Entrada del 13 de agosto de 2016 "Dr. Anthony Achong comenta el argumento de Pan-Hang" Dr. Achong señaló el compromiso acústico al que se enfrentan los afinadores de Hang y Handpan. Para nosotros, la colocación de las notas y la orientación, también en relación con la posición del puerto en el "shell" inferior( el gu), son formas importantes de evitar comprometer el sonido del instrumento. Esta investigación, a menudo basada en un enfoque de prueba y error, ha sido aún más importante desde que empezamos a añadir más notas en los instrumentos.

Dependiendo del tamaño del instrumento y del volumen del aire encerrado, hay notas (por ejemplo, Si bemol 4, Fa 5, etc. en un handpan de 53 cm de diámetro interior) que tendrá un fuerte y perturbador efecto de golpeo que hará que no se pueda afinar, a menos que se posicione sobre el puerto del "shell" en el lado opuesto. Mientras que la ciencia detrás de este efecto no está del todo clara todavía (algunas ideas, como la interacción de las ondas estacionarias dentro de la cavidad o siendo el resultado de los modos esféricos, han sido discutidos en nuestra comunidad durante los últimos diez años), la colocación de la nota en tal caso tiene un impacto significativo en el sonido.

Además, es importante tener en cuenta la influencia de las interacciones simpáticas de las notas en la calidad general del sonido al considerar la elección de la disposición y la posición de las notas, ya que el Dr.Achong ha mostrado "(...) los componentes de la excitación se transmiten a través del interno (...)" (Achong 2013, p.201), el distanciamiento y posicionamiento de las notas es un aspecto importante del trabajo de los creadores al crear la disposición.

Otro factor que hay que considerar es que la colocación de la nota se relaciona con la activación de los modos de vibración del borde (donde se unen los rebordes de los dos cuencos, el "rim"). Cuanto más cerca están las notas del "rim" más notable es el sonido del borde en el timbre general del instrumento. Como las frecuencias inherentes del borde no suelen entrar en el espectro armónico del instrumento, sino que degradan notablemente la calidad y el color del sonido general con un toque más metálico. La afirmación de que "La posición específica de una nota verdadera debidamente bloqueada no tiene influencia en su sonido" está en oposición directa a las decisiones práticas a las que nosotros, como creadores, nos enfrentamos diariamente en la creación de nuestros instrumentos.

En nuestro trabajo práctico, otro problema común ha sido llamado "crosstalk". Es la transferencia de energía de una a las notas adyacentes sin una relación que permita una interacción simpática entre estas dos notas, creando efectos de interferencia no deseados y por lo tanto deteriorando la calidad del sonido. Este problema que frecuentemente se presenta cuando la afinación de intervalos de semitonos en dos notas adyacentes puede ser explicada con "la imagen de la red o del plexo (...)" que "(...) se ve cuando se considera el hecho de que el perfecto 'bloqueo' de estas notas verdaderas no son prácticamente posibles. Esto resulta en transferencias de energía vibratoria dentro de la red de notas a través de los espacios intertonales". (Achong 2013, p. 791).

Estos son aspectos técnicos importantes que deben considerarse en relación con la colocación de las notas, por un lado tenemos que considerar la distancia y la posición de las notas centrales y adyacentes para evitar interferencias y por otro lado estamos limitados por el borde que tiene sus propias frecuencias cuya influencia queremos evitar.

Por las razones anteriores, la afirmación de que la disposición de las notas siendo circular en forma redonda con una nota central en la parte superior es una elección estética es por lo tanto negar su importancia a la reproductibilidad y la calidad de sonido de los instrumentos y está en completa oposición con los resultados de nuestros experimentos para mejorar la calidad de sonido de nuestros instrumentos.

3) La tradicional y verdadera nota:

Este es un concepto con el que los lectores del libro del Dr. Achong estarán familiarizados y un punto importante en el que sentimos su carta podría fácilmente crear confusión para los letrados.

La forma de dar forma a nuestras notas es uno de los dominios en los que más experimentamos en la comunidad de creadores de handpan. En este tema, percibimos algunas discrepancias cuando comparamos nuestro trabajo con el handpan a los trabajos de investigación del Dr. Achong sobre el steelpan. Si la historia del steelpan presentaba instrumentos con una clara distinción entre lo que la gente puede ver como una nota (nota tradicional) y lo que es realmente la membrana vibratoria (la verdadera nota), en el mundo del handpan estamos desarrollando formas de notas y técnicas de afinación que no hacen la misma distinción tan claramente, y que tienen una superposición mucho más fuerte entre ambas.

En nuestro entorno, para poder hacer una membrana de nota verdadera correctamente bloqueada con el nivel de las frecuencias armónicas que queremos controlar, estamos usando mayormente lo que podría considerarse la forma de la nota visible. El borde externo de las notas es una de nuestras áreas de trabajo importantes para poder afinar las parciales más altas del sonido de nuestras notas. En los trabajos de investigación del Dr. Achong, estaba explorando dos tipos de técnicas de afinación: la afinación compleja (1:2:3) y la afinación avanzada (1:2:3+interacción con el dominio). Con nuestra investigación sobre la afinación de las notas en los handpans y para obtener el sonido que queremos tener, por ejemplo para nuestra nota central dominante, estamos afinando configuraciones como 1:2:3+(8:9:10:11:12 conjunto de armónicos) o 1:2:3+(9:10:11:12:13) o algún otro conjunto de armónicos o inarmónicos elegidos a propósito relacionados con la escala.

Estamos llamando a tales armónicos altos "tonos de shoulder". Para poder afinar tales tonos de "shoulder", necesitamos un control muy alto de la forma usada para bloquear las notas y para dominar los parámetros de ajuste compatibles con esta forma. Hay muy poco espacio para realizar decisiones estéticas en cuanto al borde de nuestras notas cuando queremos alcanzar este nivel de precisión en la afinación. El resultado visible es una especie de firma única de cada afinador. Estos armónicos superiores que llamamos tonos de "shoulder" son muy útiles para que el intérprete controle el timbre del sonido y a menudo se utilizan de forma percusiva. Como influyen en el timbre de la nota central y las notas inferiores de la escala, juegan un papel importante cuando se trata de la calidad de sonido general del instrumento. Este es un elemento importante comprobado por el conocedor para comparar diferentes handpans. A continuación presentamos los espectrogramas que muestran dichas configuraciones de afinación:

No elegimos la forma de nuestra nota exterior por razones estéticas, sino para servir a nuestra investigación para el mejor sonido y reproductibilidad. Tal como el Dr. Achong describió en "Secretos del Steelpan": "En la conformación o formación de cada "shell" o nota durante la afinación, el afinador encuentra una forma que imparte el carácter tonal deseado a la nota". (Achong 2013, pág. 124)

Consideramos que la declaración ha sido presentada en la carta, que "El sonido específico depende en gran medida importante en las formas de las notas afinadas (nota verdadera), que igualmente podrían ser diseñadas por cualquier forma externa aleatoria e independientemente de su posición sobre los instrumentos" contradice la propia investigación del Dr. Achong y no es aplicable a los dedos tocando instrumentos de acero como el handpan porque:

- La "forma exterior" de las notas es utilizada por los afinadores de handpan como área de trabajo para ajustar las parciales más alta de las notas. Esta área de trabajo tiene una forma que sirve para afinar la nota con el estilo de afinación elegido por el afinador. Diseñando cualquier forma externa para nuestras notas que no sea seguir la forma de nuestra verdadera nota es, en el mejor de los casos, innecesario, y en el peor, hacer la afinación significativamente más complicada con el riesgo de no poder controlar los armónicos más altos de nuestras notas (los armónicos >3x la frecuencia fundamental).

- Se demuestra en el libro "Secretos del Steelpan" por qué la mejor relación de aspecto de una nota es a/b = 5/4 (proporción para la técnica de afinación compleja o 1:2:3), no hay razón en un handpan para crear cualquier forma aleatoria que rodea la verdadera nota y formar lo que el Dr. Achong llama la "nota tradicional" en el steelpan.

- La forma de la nota final visible en un handpan es a menudo el resultado del trabajo de afinación y no un punto de comienzo para este trabajo de afinación (este punto depende del estilo de afinación elegido y/o dominado por el afinador).

- Con esta afirmación no se considera que el instrumento sea un conjunto de notas adyacentes que están interactuando entre sí y que necesitan ser tocables para la melodía y la armonía. La colocación de las notas es altamente estratégica para la calidad de sonido general y para la interpretabilidad del instrumento (ver nuestro punto N°2 arriba: La disposición de las notas).

Conclusión:

Como experto, el Dr. Achong comentó sobre la cuestión " dos instrumentos de percusión diferentes (clase de idiófono, en la categoría de conchas), incluso si muestran diferentes formas geométricas, podrían proporcionar características sonoras similares", con la afirmación de que "la forma específica del Hang con dos cuencos unidos y las formas de notas en posición circular y la forma de la nota central en la parte superior, ha sido elegida por los diseñadores principalmente por razones estéticas".

Se ha hecho un argumento que sólo es válido para notas aisladas y no es aplicable al mundo real de un instrumento musical como el Hang y el Handpan, que tiene muchas notas en su superficie y está hecho para ser tocado por las manos de forma armónica y percusiva.

Por estas razones consideramos que el Dr. Achong no estaba abordando la situación en toda su profundidad. Su declaración lleva a conclusiones que no reflejan con exactitud la realidad de nuestras experiencias, que se basan en el trabajo y la investigación en curso.

Nos gustaría cerrar esta declaración señalando que estamos dedicando nuestras vidas a esta forma de arte con la práctica continua y la investigación sobre el sonido de nuestros instrumentos y que esta es nuestra pasión. Aunque nosotros no somos todavía capaces de respaldar nuestro conocimiento práctico con investigaciones exactas publicadas científicamente, nuestro deseo para contribuir al conocimiento global del acero afinado es real. Ver al científico más respetado del mundo steelpan promover información que contradice completamente nuestros propios conocimientos y la realidad de nuestro trabajo diario era algo que no podíamos dejar sin abordar. Damos la bienvenida a la discusión de estos puntos que son tan relevantes para nuestra exploración. Es con el más alto respeto y apreciación de la cultura y el legado que viene de Trinidad que estamos creando nuestros instrumentos musicales. Algunas de las personas que conocemos en Trinidad consideran que el handpan es un interesante vástago de la familia Pan y que debe ser reconocida y abrazada como cualquier primo debe ser. Ambos instrumentos están devolviendo la música al pueblo.

Sinceramente,

- Matthieu MARK, creador y afinador del Shellopan Fablab, Francia

- Birgit PESTAL, fabricante y afinadora en Pan Lab Viena, Austria

- Clemens HANDSCHUCH, creador y afinador de Soulshine, Alemania

- Daniel BERNASCONI, fabricante y afinador de Soma, Suiza

- Nico BACHUS, fabricante y afinador de Owl-Pan, Alemania

- Afonso RIBEIRO, creador y afinador de Pandakini, Alemania

- Jan GÜNZEL, fabricante y afinador de Taopan, Alemania

 

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