Traducción del documento escrito por el Dr Achong sobre la ausencia de relación entre el sonido del Hang y su forma.

LA UNIVERSIDAD DE LAS INDIAS OCCIDENTALES
ST. AUGUSTINE, TRINIDAD Y TOBAGO, WEST INDIES
FACULTAD DE CIENCIAS Y AGRICULTURA
ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES, CIENCIAS
DEPARTAMENTO DE FÍSICA
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FECHA: 4 de junio de 2020

Traducción del documento escrito por el Dr Achong, apoyando la tesis de Panart de que la forma elegida del Hang es por motivos estrictamente estéticos y no técnicos relacionados con el sonido, y que Panart ha utilizado para demostrar su versión en el juicio, y que podeis leer en el documento original en ingles aqui http://www.hangblog.org/wp-content/uploads/Statement-A.-Achong.pdf

 

TEMA: El instrumento musical "Hang"

Mi nombre es Dr. Anthony Achong y soy ex profesor titular y ex jefe de departamento del Departamento de Física de la Universidad de las Indias Occidentales. He estudiado el sonido de las láminas de metal y las conchas toda mi vida y he hecho una extensa investigación en este campo, especialmente en relación con el Steelpan. He publicado extensamente en revistas de investigación en varias áreas de la Física y las Matemáticas con unos 25 artículos sobre la siderúrgica. Después de décadas de investigación, publiqué mi libro "Secretos del Steelpan - Desbloqueando los secretos de la ciencia, la tecnología, la puesta a punto y el funcionamiento del Steelpan" en 2013.

Con el trasfondo de la forma básica del Hang de dos cuencos conjuntos unidos, se me pidió que comentara como experto a la pregunta, de si dos instrumentos de percusión diferentes (clase de idiófono, en la categoría de conchas), aunque mostraran formas geométricas diferentes, podrían proporcionar características sonoras similares.

Conozco el Hang como instrumento gracias a mis investigaciones y experimentos desde el año 2000, cuando se presentó en la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología del Steelpan, Puerto España, Trinidad y Tobago.
Al igual que los steelpans, el Hang crea sonidos por medio de las vibraciones de un cuerpo resonante fijo que incluye formas de notas. El Hang no difiere en este aspecto de los steelpans tradicionales y recibió mucho reconocimiento en la escena del steelpan por su diseño distintivo y original. La principal diferencia es que se toca con impactos hechos con los dedos, a diferencia de los palos con punta de goma utilizados en la steelpan.

Uno de los factores más importantes para producir un buen sonido es el material utilizado para formar un steelpan o el Hang. Mis estudios mostraron que el "shell" metálico poco profundo comprimido por golpes de martillo da mejores resultados. Además de la materia prima, hay más de 30 parámetros diferentes que influyen en el sonido específico de tales instrumentos.

La forma externa de un cuerpo de resonancia es de menor importancia para el sonido específico de dicho instrumento En el caso de un Steelpan o el Hang, el requisito técnico básico para crear el sonido deseado es la sujeción del "shell". A diferencia de los instrumentos de oscilación libre como el platillo, el Steelpan y el Hang oscilan durante un período de tiempo más corto.

Los primeros Steelpans estaban hechos de barriles de petróleo volteados al revés con el fondo del barril hundido como un cuenco. Sin embargo, el mismo sonido se podía lograr doblando el fondo hacia afuera.

Igualmente, para el Hang el elemento principal del cual se produce el sonido deseado es el cuenco superior sujetado. El cuenco inferior no tiene una influencia significativa en el sonido y no es esencial para el sonido que el cuenco superior esté doblado hacia afuera. Podría producir el mismo sonido cuando se usa el cuenco superior hacia abajo.

Además, la forma específica de ese cuenco no tiene influencia en el sonido específico, que es producido por las Notas Verdaderas. En consecuencia, todo el instrumento podría mostrar básicamente cualquier forma en la medida en que el cuenco esté sujeto por un marco de fijación.

El sonido de los steelpans así como el del Hang se produce principalmente por la vibración de las Notas Verdaderas que están incrustadas y comprimidas en un steelpan o Hang.

La posición específica de una nota verdadera debidamente bloqueada no tiene ninguna influencia relevante en su sonido. Cuando se mira el Hang, las formas de las notas pueden ser colocadas en cualquier lugar del cuenco superior o incluso en el cuenco inferior sin ninguna diferencia en el sonido que crean. Esto también se aplica específicamente a la nota (llamada Ding) en la parte superior central del Hang. El Ding también puede colocarse en cualquier parte del Hang y no es esencial que las notas laterales se coloquen en una línea circular alrededor del cuenco.

Las notas tradicionales suelen tener forma esférica o elipsoidal. Pero en realidad: hay un surtido infinito de formas que el afinador o el creador de handpans pueden dar a la nota_ Cruciales para un buen sonido son las tensiones compresivas en la nota, que el afinador modifica principalmente ajustando la compresión del material utilizado.

No hay dos notas producidas manualmente que sean exactamente iguales en tono. El estampado de las notas con la misma forma exacta con un troquel de forma especial en un proceso de formación a presión, sólo determina la forma de la nota tradicional. Así que no es necesario o importante producir notas con la misma forma igualmente.

Por lo tanto, sería posible que dos formas de nota de aspecto similar produjeran sonidos totalmente diferentes o que dos formas de nota de aspecto diferente produjeran sonidos similares.

Como resultado, ya concluí en mi libro que algo que parece un "Pan" no es necesariamente un "Pan". Llamo a tales "Pans" "maniquíes" y me refiero a este término específicamente a "Pans" reproducidos industrialmente que sólo reproducen la forma externa de una steelpan o el Hang. Tales "maniquíes" no poseen la rigidez requerida en las notas ni la necesaria tensión de distribución en relación con las notas.

Por lo tanto, es físicamente imposible que un steelpan que se reproduce industrialmente copiando la forma externa de un steelpan o de los Hang suene de la misma manera que un instrumento afinado a mano. Como se ha señalado anteriormente, esto también significa que la forma exterior del Hang no es esencial para el sonido que crea_ Un sonido similar podría ser producido por un ideófono de forma aleatoria en los "shells". El sonido específico depende sobre todo de las formas de las notas afinadas, que igualmente podrían ser diseñadas de cualquier forma externa aleatoria e independientemente de su posición en el instrumento.

Por lo tanto, concluyo que la forma específica del Hang con dos cuencos conjuntos unidos y las formas de las notas en posición circular y la forma de una nota central en la parte superior han sido elegidas por los diseñadores principalmente por razones estéticas_

Dr. Anthony Achong