Hang

 En noviembre de 1999, Felix Rohner y Sabina Schärer de PANArt crearon el primer prototipo de Hang (plural: Hanghang) en Berna, Suiza, un nuevo instrumento hecho de acero, con forma de platillo volante, que emitía notas con un timbre muy rico y un gran sustain cuando es percutido. Hang quiere decir “hand” (mano) en el dialecto suizo-germano de Berna y para quienes manejamos el español, la pronunciación correcta sería “Jong”. Aquí puedes ver un documental corto donde los propios creadores relatan los comienzos de su instrumento.

El desarrollo del Hang comenzó tras varios años de investigación, afinación y mejoras en metales específicos para la construcción del Steelpans(foto inferior). También contribuyeron al nacimiento del Hang diversos estudios en Gongs, Gamelanes, Ghatam, Udus, tambores y campanas.  

Aquí puedes ver un documental corto de los origenes del Steel Pan, uno de los instrumentos que inspiraron la creación del Hang.

ESTRUCTURA

La estructura del Hang tiene una característica forma de “plato volador”, resultado de pegar dos Shells(“cascos”)nitrurados en sus bordes. Dentro del instrumento hay un vacío, y la cara exterior tiene ornamentos armónicos o membranas esculpidas, producidas a golpe de martillo. Dichas membranas son normalmente excitadas utilizando los dedos, las cuales son dinámicas y ricas en armónicos sin utilizar ninguna fuerza adicional.

 steel drum

El Hang vio la luz en el año 2000 y fue presentado en el festival Musikmesse de Frankfurt, Alemania. Éste instrumento musical podría convertirse en el aporte acústico más importante del siglo 21.

EVOLUCIÓN

Si observamos las primeras generaciones de Hang, podemos apreciar cómo éstas tenían un sonido mucho más metálico, agudo y con armónicos que remiten a los matices del Steelpan. Estos notorios armónicos superiores que no fueron anulados deliberadamente por los afinadores le daban ese timbre característico. En ese entonces hacían decenas de escalas, y a medida que las generaciones fueron avanzando, las escalas se fueron acotando. Hasta que finalmente en 2008 con el nacimiento del Integral Hang, todo se resumió a una sola escala. Re menor. La escala “integral” y la que mejor se acomodaba a la arquitectura del instrumento.

 

El Free Integral Hang, es el pináculo del trabajo de PANArt respecto a su creación, es un instrumento afinado sin ningún tipo de apoyo digital ni analógico. La escala de base es Re menor, pero todos son diferentes. Pese a que todos están en Re menor no pueden sonar entre sí ni con otros instrumentos excepto percutivos. A los oídos de algunos es un Hang desafinado. Para otros, es una pieza increíble y única.

 DISTRIBUCIÓN

Hasta 2009 solamente se habían producido alrededor de 6000 instrumentos, ya que sólo los fabricaban sus dos creadores. Además, únicamente se conseguían viajando personalmente a la casa matriz en Berna (Suiza). Previamente se debía escribir una carta o enviando un e-mail . En caso de haber sido seleccionada la misma carta, se adjuntaría una invitación para ingresar a Hang Bauhaus y seleccionar su Hang. Actualmente no se construyen más HangHang.