Por qué Handpan y no hangdrum

handpan halo

El término hang drum es una ambigüedad para referirse al instrumento musical o “escultura sonora” Hang o para cualquier otra creación similar.  La palabra que finalmente se tomó para los instrumentos inspirados en él, fué Handpan.

PANArt Hang VS. “hang drum”

 En el año 2002, Lark in the morning, un distribuidor especializado en instrumentos poco convencionales en los Estados Unidos, acuñó el término “hang drum” para stockear los instrumentos y agilizar su búsqueda. Éste nuevo nombre se regó rápidamente en California. Eventualmente, el nombre se esparció como un virus mediante la red a medida que músicos callejeros desde un hemisferio del globo al otro aparecían en portales como YouTube. Dicho término (lamentablemente) se consolidó como absoluto en prácticamente todos los países de habla inglesa y arrastró ésta ambigüedad al resto del planeta.

 Durante el año 2007, PANArt solicitó explicitamente a todos sus distribuidores a dejar de utilizar ese nombre. Hasta finalmente dejar de utilizar “retailers” y enfocarse pura y exclusivamente a repartir los instrumentos con una cita puertas adentro en sus propios talleres.

 handpan pajaroPara el año 2009, ya con casi 5000 instrumentos regados por el mundo, los creadores del Hang manifestaron publicamente su desdén al término “hang drum”:

 “PERCUSIONISTAS EN SU MAYORIA FUERON QUIENES MAS ATRAIDOS SE SINTIERON HACIA ÉSTE NUEVO INSTRUMENTO. UTILIZANDO VARIOS NOMBRES PARA REFERIRSE AL MISMO: OVNI, PLATO VOLADOR, DISCO ARMÓNICO Y HANG DRUM. NOS HEMOS VISTO FORZADOS A ACEPTAR DEFINICIONES Y ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LAS PRIMERAS GENERACIONES DE HANG CON LAS CUALES NO ESTAMOS DE ACUERDO. TRATARLO COMO UN TAMBOR Y PROMOVER EL NOMBRE HANG DRUM, POR EJEMPLO, HA CREADO UN EFECTO DOMINÓ DE DESINFORMACIÓN QUE SOLO HA LLEVADO A INSTRUMENTOS DAÑADOS Y A UN DESGASTE FÍSICO, EMOCIONAL Y MENTAL INNECESARIO.”-

 “NOSOTROS NO CONSTRUIMOS HANG DRUMS… TOCAR EL TAMBOR ES UN LENGUAJE TOTALMENTE DIFERENTE”-

La pequeña comunidad de la web, especialmente en sitios como el Hangblog o handpan.org estuvieron de acuerdo en dejar de utilizar dicha ambigüedad y hasta se comprometieron a educar a las nuevas generaciones. Músicos profesionales ya descartaban su uso aproposito o por hábito.

 Ya con 7000-8000 Hanghang alrededor del mundo, los intentos por erradicar el término fallaron. No era posible borrar todos los videos de YouTube en el que se utilizaba el nombre hang drum. Debido a eso, las numerosas personas que descubren el instrumento a través de la red, creen inicialmente que hang drum es la forma correcta de llamarlo. Subsecuentemente, muchos ejecutantes o “constructores” (si, entre comillas) del instrumento conscientes de que los motores de búsqueda son mas eficientes con dicho término, ya sea por cuestiones de marketing o para hacerse conocidos rápidamente y llamar la atención, utilizan ese nombre. A otros, simplemente no les importa.

Etnomusicologos y organólogos (quienes estudian instrumentos musicales), utilizan términos precisos para referirse a cada instrumento. Un tambor, en su lenguaje técnico, claramente es un membranófono. No hay discusión.

handpan azul Pero un Hang no encaja en dicha definición. Es un instrumento de percusión melódico cuyo sonido primario se produce por la vibración de campos tonales descritos como membranas acústicas. El Hang también resuena en toda su estructura en un plano secundario pero no menos importante. Actua como un Resonador de Helmholtz. Considerando sus propiedades acústicas, las membranas recaen entre un membranófono (misma categoría que un tambor) y un idiófono (misma categoría que un gong). Hoy dia PANArt se refiere al Hang como un AERÓFONO.

 El Hang obviamente tiene un linaje derivado del Steelpan de Trinidad & Tobago, su concepción vino de la mano de un hombre (Felix Rohner) quien dedicó 25 años de su vida a la construcción, afinación e investigación de Steelpans.

Muchas personas en Estados Unidos se refieren al Steelpan como Steel-drum, (tambor de acero). Naturalmente, muchas personas tienen la idea que "hang drum" se deriva de steel drum. El error queda expuesto de 2 maneras:

Primero es que el steelpan ni siquiera es considerado un tambor, científicamente hablando.

 Según Anthony Archong, profesor y eminencia de la Universidad de West Indies de Trinidad, el steelpan no es un membranófono ni un tambor. Explica:

 Steel Drum Trinidad y Tobago-“El steelpan es un instrumento de percusión melódico, que consiste en plexos similarmente preparados en cascos hundidos, los cuales forman las notas del instrumento en si. Cuando están afinados apropiadamente y son excitados producen una respuesta dinámica de numerosos modos lineales y no-lineales. Las notas operan como osciladores mecánicos paramétricos (MPO´s). El steelpan no es un tambor, las notas son cascos vibrantes. La estructura tonal y la frecuencia de una nota o su posición en una escala musical, dependen de su forma (geometría), radio, espesor, propiedades elásticas del metal, tensiones, temperatura, condiciones de los relieves, la armonía de sus modos y respuesta al impacto.”- (extraído de “The Theory of the Steelpan” por Anthony Archong, pagina 1)

 Segundo, el Steelpan es llamado steel drum (tambor de metal) precisamente porque se construye tradicionalmente con los barriles de 200 litros, vulgarmente llamados “tambores”. Ningun Hang fue concebido en un barril de 200 litros, jamas.

 Después de leer ésta reseña, queda claro por qué muchos consideran que “hang drum” no debe ser utilizado como un término genérico para referirse al Hang o instrumento similar.

 Hang drum es una ambigüedad

Expertos en el área evitan su uso

El instrumento no es un tambor propiamente dicho y es clasificado como un aerófono

En la mayoría de los casos, una ejecución como si de un tambor se tratase, solo deriva en instrumentos dañados

“Hang” es una marca registrada de PANArt

Existen diferentes alternativas

 

Artículo de Aoxoa Cooper recopilado de www.hanghandpanargentina.com

“La música es una revelación mayor que toda la sabiduría y la filosofía.”
                                                 Ludwig van Beethoven