El mantenimiento del Handpan es uno de los aspectos más importantes a la hora de querer conservar el Handpan en estado óptimo durante el mayor tiempo posible. Es un instrumento hecho de aleaciones de acero, y el metal, a pesar de ser un material duro y duradero, necesita de ciertos cuidados específicos para tener controlado el óxido, el mayor enemigo del mantenimiento del Handpan. Aunque es un problema meramente estético que no afecta al sonido si aparece en lugares pequeños y puntuales, hay que tener cuidado para que el problema no se expanda, y nos genere posibles problemas más molestos.
Hoy en día, todos los Handpan, excepto los de acero inoxidable, pasan por un proceso de nitrurado en su construcción que enducere el metal y aporta diferentes cualidades en cuestiones de sonido, y que además ayuda a prevenir la aparición de óxido, aunque no de una manera total.
Con lo cual, no hay que obsesionarse con la protección contra el óxido como ocurría con los primeros Handpans, un simple mantenimiento y cuidado servirá para poder disfrutar del Handpan en buenas condiciones durante muchos años. Los hechos en acero inxoxidable, a pesar de no ofrecer una garantía total, ofrecen una extrema resistencia al óxido muy superior al acero usado habitualmente, pero éstos instrumentos no están tan extendidos, ya que el sonido es diferente a los standar y se fabrican desde hace relativamente poco tiempo.
Para realizar un buen mantenimiento del Handpan, hay que realizar una serie de cuidados en cinco aspectos básicos: limpieza, prevención y eliminación de óxido, almacenamiento, transporte y reafinación. Si se presta atención a éstos aspectos y se le brinda un pequeño esfuerzo, sumado a las recomendaciones que cada maker hace personalmente cuando se adquiere sus Handpans, se podrá disfrutar de un instrumento que dure toda la vida(en teoría, literalmente no se puede saber todavía claro, ya que los 20 años de vida que tiene el Handpan, son muchos menos que la espectativa media de vida humana).
LIMPIEZA.
La limpieza del Handpan es el aspecto más importante a la hora de mantener el instrumento seco y en condiciones para que el proceso de acabado no se vea afectado y proporcione protección el mayor tiempo posible. La grasa natural de las manos junto a las sales del sudor que habitualmente quedan adheridos a la superficie del Handpan después de tocar, pueden ser muy corrosivos si no se limpian y se dejan por mucho tiempo.
1. Frotar toda la superficie de los shells inferior y superior con un trapo de microfibra, después de cada uso, presionando y asegurando que todas las marcas de sudor y dedos desparecen. No hace falta usar ningún producto si existe una limpieza regular de ésta manera después de cada vez que sea utilizado. El propio trapo de microfibra elimina éstos restos sin problema además del polvo o suciedad acumulados. Prestar atención especialmente si se está en ambientes húmedos o de playa y queda alguna capa de humedad antes de guardarlo. Una buena prevención también es lavarse las manos antes de tocar, especialmente si existen restos de comida, suciedad o restos de algún producto químico.
2. Usar alcohol si existe alguna mancha persistente, algun resto de suciedad que lleve varios días sobre la superficie, si se derrama algo sobre el instrumento que no se pueda limpiar tan solo con trapo o si se quiere eliminar restos de aceite protector antiguo. Se debe usar alcohol isopropílico al 70%, que se utiliza para limpieza de diferentes materiales como el cristal o los Cd,s, ya que se evapora rapidamente sin dejar residuo. Cuando alguna suciedad se resista, aplicar el alcohol sobre un trapo de microfibra y frotar. Parte del proceso de mantenimiento del Handpan, como se explica más adelante, pasa por aplicar esporádicamente aceite sobre la superficie, y lo ideal es no dejar que con el tiempo se acumule residuo de esos aceites anteriormente usados. Para ello, utilizar también el alcohol en trapo de microfibra para eliminar todos esos restos.
En ambos casos, se puede limpiar por el exterior y por el interior del instrumento, sin miedo a presionar con un poco de fuerza para eliminar restos mas sólidos o permanentes.
PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE OXIDO.
Prevención del óxido.
El óxido es uno de los mayores enemigos del metal, y por lo tanto de los Handpans, echos de acero. Y aunque hoy en día éste acero pasa por un proceso de nitrurado que le confiere dureza, y algo de resistencia al óxido, hay que tener un mínimo de atención a ciertos aspectos, ya que ésta resistencia no es completa, y varía según el metal usado por el fabricante, su proceso de fabricación o el ambiente al que esté expuesto el Handpan.
Los aspectos más importantes para evitar el óxido son la limpieza y la humedad. Mantener la superficie del Handpan limpia y seca en todo momento asegura éste objetivo. En lugares donde el ambiente es seco, no hay que prestar tanta atención para ello, pero en lugares más humedos como zonas costeras o de montaña, hay que asegurarse de que el Handpan queda siempre seco antes de guardarlo, evitando que esté cerca de fuentes de humedad, y a ser posible fuera de la funda.
También se puede utilizar algún aceite protector, si el fabricante lo aconseja, preguntar siempre durante el proceso de adquisición. En principio, la mayoría de Handpans lo acepta sin problema, pero algunos shells, en el proceso de nitrurado, generan una porosidad en su superficie que absorve éstos aceites, que aplicados en exceso pueden mutear o quitar reverberación al Handpan, un efecto nada deseado. En general, el aceite no es para uso diario, y nunca debe aplicarse en exceso, siendo aconsejable limpiarlo de vez en cuando con alcohol para eliminar resiuduos de aceites anteriores, antes de aplicar una nueva capa. Según que maker la periodicidad aconsejada varía, pero como media una vez al mes es suficiente. En caso de condiciones de humedad más extremas, si que habría que prestar más atención a éste aspecto y quizás ampliar el número de aplicaciones según necesidad.
Se debe aplicar una capa al instrumento completo, pero por fuera, nunca por dentro. Dejar actuar un par de minutos, y limpiar con un trapo limpio para retirar el exceso del aceite, dejando una ligera capa de protección suficiente como para evitar la humedad, pero no tanta como para que el metal lo absorva y pueda modificar el sonido.
Éstos aceites protectores pueden ser sintéticos, o de origen orgánico. La gran mayoría de fabricantes aconsejan usar siempre los de origen orgánico, ya que al estar en contacto manual con el instrumento, tambien lo vamos a estar con el producto, y es siempre aconsejable evitar el contacto con los quimicos de los productos sintéticos por temas de salud. Además, son más respetuosos con el medio ambiente. Entre éstos productos naturales se encontrarían el aceite de coco, el aceite de semilla de uva, o ya diferentes aceites orgánicos específicos para el cuidado del Handpan que existen en el mercado. Entre los sintéticos, están los habituales aceites en spray de ferretería para la protección de piezas metálicas, y aunque menos usado, aceites para la conservación de armas de fuego.
Eliminación del óxido.
Cuando alguna mancha de óxido aparece en el Handpan, podemos contactar con nuestro fabricante, y preguntar si ellos mismos pueden realizar algún tratamiento, aunque no es un servicio muy habitual ya que conllevaría el coste de los envíos y el trabajo realizado, cosa que quizás no compensa para un puntito mínimo que está empezando a aparecer, teniendo en cuenta que podemos intentarlo primero nosotros mismos si se trata de algo puntual.
En estos casos es posible tratar de eliminarlo nosotros mismos, para evitar que el problema se extienda a todo el instrumeno. Aunque hay que entender que una vez sale un punto de óxido, no lo vamos a poder eliminar del todo. Lo único que podemos hacer es eliminar la capa de polvillo exterior que se forma de la manera que se describe a continuación, limpiarlo bien y protegerlo para que no se extienda más y se convierta en un problema más grande.
Para ésto, sería necesario un "Miracle Cloth" o un estropajo suave para sartenes, tres trapos de microfibra, alcohol y aceite protector. "Miracle Cloth" es un trapo que hace precisamente eso, milagros, tiene una gran capacidad limpiadora con ningun riesgo de rallado en superficie, pero es un producto americano menos comercializado en Europa, asique habría que comprarlo on line. Si no se tiene acceso, podemos usar un estropajo para sartenes, como el de la foto, que si se usa con mesura y en puntos pequeños, no deja rallas en la superficie.
1. Limpia el instrumento con alcohol isopropílico, tratando de eliminar cualquier resto de suciedad inscrustada y todo residuo de aceites de anteriores tratamientos de protección, especialmente en la zona donde ha aparecido el óxido. Secar bien la superficie.
2. Una vez hecho esto, pasamos a la mancha de óxido en concreto. Si se tiene a disposición el "Miracle cloth", utilizarlo directamente sobre la mancha de una manera suave y en movimientos circulares hasta que la mancha desparezca.
3. Si no se dipone de "Miracle cloth", se puede utilizar un estropajo suave para sartenes, como el de la foto. Con un poco de agua, se puede frotar ligeramente sobre la mancha de óxido, secando constantemente el residuo que gotée, y limitando el área raspada lo mínimo posible. En principio, puede parecer que éste estropajo puede rallar la superficie, pero aplicado con mucha suavidad y revisando constantemente que no nos estamos excediendo, es bastante efectivo para manchas pequeñas y superficiales, sin dejar marca de ralladuras.
4. En ambos casos hay que tener claro que mediante éste proceso, se eliminan ciertas capas en la superficie que proporcionaban protección, y en muchos casos el color del Handpan desparece en ese punto, dejándonos un pequeño punto plateado, en las manos de cada uno está decidir si es necesario aplicar éste procedimiento, según el tamaño y el avance del óxido, y si le merece la pena. Tener cuidado con no dejar que las manchas de óxido se expandan mucho, ya que puede llegar a producir un problema mayor.
5. Limpiar de nuevo el instrumento para eliminar cualquier residuo del óxido que hemos raspado.
6. Aplicar una capa ligera del aceite protector de preferencia que se esté usando, dejarla un par de minutos, y limpiar con un trapo limpio el exceso. A partir de una eliminación de óxido así, hay que empezar a prestar especial atención a esa pequeña zona que, si ha quedado un poco expuesta por el frotado y nos ha dejado ese color plateado, habría que protejer un poco más de lo habitual de la exposición a ambientes humedos, aplicándole un poquito de aceite con el dedo tan solo a esa zona cada menos tiempo, o cuando se viaje a una zona de humedad alta.
7. Si el óxido comienza a salir en el rim(aro exterior central que se genera en la junta de ambos shells), un sitio más susceptible ya que es una zona pulida por los makers y en el que se elimina la pequeña protección del nitrurado, se puede tratar de eliminar con una lija de las más finas, presionando suave y constantemente. Es una zona en la que se puede ser un poco más agresivo con la mancha, ya que no es zona de notas, pero cuidado con usar productos extraños, ya que ahí se encuentra el pegamento usado para pegar ambos shells y no interesa dañarlo.
ALMACENAMIENTO.
Otro punto muy importante a la hora de mantener el Handpan en buenas condiciones y evitar la aparición de óxido, es el almacenamiento. Si se va a dejar el Handpan guardado durante mucho tiempo, nunca dejar dentro de la funda, se puede crear un ambiente de humedad mayor al estar cerrado, y es más propenso a la aparición de manchas de óxido. Usar la funda tan solo para el transporte, nunca para guardarlo.
Pero claro, dejarlo expuesto en casa al alcance de niños, animales domésticos o cualquier objeto que pudiera caer sobre él, es una opción también peligrosa por el daño que pudiera sufrir. Para éstos casos, la mejor manera de guardarlos es en una estantería, donde la parte superior del instrumento queda protejido por la balda de arriba, o colgado en la pared con un gancho, los cuales se pueden fabricar, o también se pueden encontrar en el mercado específico de accesorios para Handpan.
Si es completamente necesario dejarlo almacenado dentro de una funda, tratar de meter dentro cualquiera de los productos absorventes de humedad que se comercializan en forma de bolsitas, para tratar de evitar la condensación en la medida de lo posible, y si se puede, dejarlo reposando en el gu del shell inferior, no de manera lateral.
La temperatura también es importante. El metal sufre con el exceso de calor, y es posible que con el tiempo, si es expuesto a demasiada temperatura por periodos muy largos, se empieze a desafinar. Por eso, mucho cuidado con almacenarlo en maleteros de coche y demás lugares susceptibles de estar expuestos al sol o fuentes de calor excesivo, y si se da la situación siempre esperar a que el instrumento se enfríe para empezar a tocarlo.
TRANSPORTE.
Otro aspecto importante en el mantenimiento es el transporte!Si queremos conservar el Handpan por mucho tiempo, hay que preservarlo de los golpes, especialmente de los fuertes e inesperados que pueden ocurrir mientras se lleva a la espalda o en un medio de transporte, que son las situaciones más habituales.
Para ello están las fundas, y los diferentes tipos que existen. Las blandas, son fundas que son buenas para transportes cortos y seguros. Protegen de la suciedad, de la exposición al sol directo, de cualquier derrame directo o de la caida de algun objeto pequeño y ligero sobre él. Pero no protege contra golpes fuertes, ni una buena lluvia ni de los gajes de un transporte en vehiculo junto a otros objetos. Es una funda que sirve para viajes cortos, y que nunca debería llevarse a la espalda, si no en la mano, para evitar cualquier golpe fuerte inesperado tipico de cuando llevamos mochila.
Para menesteres más arduos, están las fundas duras. Son fundas que resiten en general golpes muy fuertes y caidas sin dañar absolutamente nada del instrumento en el interior, además de resistir el agua en mucho mayor grado, e incluso en algunos modelos se puede facturar en avión. Son fundas que sí se pueden llevar como mochila tranquilamente ya que cualquier golpe fuerte e inesperado lo resisten perfectamente, y puede viajar sin problema en cualquier vehículo como equipaje.
En ningún caso, transportar el Handpan sin funda. Las membranas de los tonefields comportan una tensión, generada a base de martillazos, que si es rota por algún objeto sólido cayendo sobre la superficie de una nota, altera la afinación. Además, está constantemente expuesto al sol y demas agentes externos como el agua, e interesa tenerlo protegido del daño el mayor tiempo posible.
Pronto se publicará un artículo con toda la información relevante en cuanto a viajar con el Handpan en diferentes medios de transporte.
REAFINACIÓN.
Otro aspecto del mantenimiento sobre el que la gente tiene dudas habitualmente, es sobre la necesidad y periodicidad de un reafinado del Handpan.
Éste aspecto depende de muchas variables, como el tiempo diario de uso, la fuerza y la sutilidad del toque, el cuidado, la exposición a altas temperaturas en muchas ocasiones y durante periodos largos, o el hecho de que algun objeto haya caido sobre un tonefield.
Y a la vez es un aspecto que comprende dos diferentes dentro de si mismo: una cosa es que el instrumento haya perdido ligeramente ciertos aspectos sonoros como la reverberación o el brillo, debido a los usos que antes se detallan anteriormente, como exceso de fuerza, exposición a agentes externos dañinos, uso fuerte y continuado etc, y otra cosa es que alguna nota del instrumento se haya desafinado, es decir que ya no esté en la frecuencia de Herzios que le corresponde, y esto generalmente es debido a algun golpe fuerte con objeto pesado o puntiagudo sobre uno o más tonefields, y a las caidas del Handpan al suelo que ocasionalmente ocurren. Situación en la que es completamente necesario acudir al maker original para que nos afine el Handpan. También ocurre en los Handpans de mala calidad, sobretodo los fabricados integramente con máquinas que se suelen encontrar en grandes tiendas online conocidas por todos a precios muy económicos, los cuales no son estables en el tiempo y se desafinan solos, una sorpresa muy desagradable que se encuentran aquellos que se deciden por éstas compras baratas.
En principio un Handpan no debería desafinarse por si mismo, si tiene las cualidades de estabilidad que un buen maker sabe aplicar, tan solo debería moverse unos cents con los años, ya que el metal es un material "vivo" en sus tensiones, y convendría preguntar al fabricante a la hora de la compra cuando considera que se debería volver a repasar. Cuando ocurre de ésta manera natural, el grado de desplazamiento de las frecuenias es tan minimo y regular, que casi no se nota a oído.
Pero puede ocurrir que por una exposición excesiva al sol, la dilatación y encojimiento constantes, se pierda tensión en las membranas y se desafine un poco o pierda algo de sonoridad. Puede ocurrir que un uso diario de muchas horas continuado durante mucho tiempo, con un toque fuerte o incluso baquetas, los tonefields sufran y se desafinen un poco. O también un uso excesivo de aceites puede mutear y alterar el sonido. En éstos casos quizás sea necesario darle un repaso al Handpan después de un tiempo, para tratar de recuperar esa sonoridad y tensión perdidas.
Pero el reafinado no es una acción con la que haya que obsesionarse e incluirlo como un aspecto regular del mantenimiento del Handpan. Como se explicaba antes, un buen trabajo artesanal es estable en el tiempo si el uso es adecuado. Es en circunstancias especiales como las que antes se detallaban, o si el instrumento sufre algún golpe. La mejor opción es tener siempre cuidado con el transporte, el almacenamiento, y el uso, para no tener que llevar nunca nuestro instrumento a reafinar.