En la fabricación de handpans, existen diferentes tipos de acero utilizados por los makers, según sus características y la intención de sonido, timbre y sustain(duración de las notas) buscados. Existen tantos tipos de acero para handpan como tipos de acero hay en el mercado, ya que cada fabricante es libre de usar y experimentar con cualquier tipo de material, pero a lo largo de los 20 años de existencia de éste instrumento, han destacado específicamente algunos tipos concretos de acero, que después de años de prueba e investigación, han resultado asentarse como los materiales estándar, por su idoneidad en cuanto a dureza, sonido y durabilidad.
Los tres tipos de acero utilizados habitualmente en la fabricación de handpans son los siguientes:
- Acero DC04 Nitrurado: es el material estándar que se usa en la mayoría de los handpans que vemos hoy en día, el que se usa para los handpans "normales". Es un acero que proviene de la industria de la automoción, que según dureza y características se denominan desde DC01 a DC07, siendo el DC04 el que finalmente se estableció como común para fabricar handpans. El problema con éste acero es la tendencia al óxido, con lo que se le da un tratamiento de calentamiento e inducción de Nitrógeno en el material, que da como resultado éste acero DC04 Nitrurado, un material con más dureza, y que protege, aunque no completamente, del deterioro por oxidación.
- Acero inoxidable AISI 430: es un material que comenzó a utilizarse desde hace poco años, como parte de la búsqueda de un material completamente resistente al óxido, y con un sustain mas largo, ya que el acero nitrurado tiene sus limites en cuanto a estos aspectos. Se trata de un material más duro de trabajar, pero que ofrece experiencias sonoras muy etéreas por lo increiblemente largo de la duración de sus notas. El sonido es más frío que al nitrurado habitual, tirando a metálico, pero permite escalas mucho más bajas, con notas centrales muy graves imposibles de conseguir en acero nitrurado. Es ideal para estilos lentos y meditativos de interpretación por el ambiente que genera y la capacidad de rellenar silencios que tiene, pero el attack del aspecto percutivo se pierde a velocidades más rápidas, lo que hace difícil de distinguir patrones rítmicos más elaborados y melodías en estilos más veloces. Existen diferentes aceros inoxidables que se han estado utilizando, pero finalmente el más habitual sería el AISI 430.
- Acero Ember: es un material recientemente descubierto el pasado verano del 2020. Es un acero inoxidable también, pero con características especiales que lo hacen estar en una posición intermedia entre el inoxidable habitual y el acero nitrurado estándar. Posee el largo sustain del inoxidable, pero mucho más controlado, de manera que se puede interpretar también de manera más veloz, y distinguir bien rítmicas y melodías, como en el acero nitrurado. Además, el sonido es mucho más cálido y cerámico que el inoxidable normal, ofreciendo una experiencia sonora mas equilibrada. Permite la fabricación de escalas habituales, pero también de escalas más graves y profundas.
Hoy en día podemos elegir cualquiera de éstos tres materiales para nuestro handpan personalizado cuando hacemos un encargo. Para hacer una elección correcta, es importante tener claro cual es el uso principal que le vamos a dar, ya que cada material ofrece características diferentes importantes.
El acero nitrurado DC04 es el más habitual y polivalente de los materiales, ideal si vamos a dar un uso variado a nuestro handpan: si tocamos solos, pero también solemos participar en jams con más instrumentos, si tocamos en alguna banda o con otro tipo de instrumentos y si solemos hacer grabaciones de estudio. El sustain más controlado de este material permite todos estos tipos de uso, como tocar con mas velocidad, asique viene muy bien si componemos en todo tipo de estilos, y también permite una participación mayor con otros sonidos. es un buen material para comenzar en el mundo del handpan.
El acero inoxidable AISI 430 es un material más enfocado para las interpretaciones en solitario y meditativas. Si sueles tocar en solitario, de manera más lenta y sosegada, das un uso importante en meditaciones o encuentros de relajación, y te embrujan los sonidos más etéreos y envolventes, es una buena opción. No es recomendable si sueles tocar en grupo, en estilos más rápidos o sueles hacer grabaciones de estudio o mezcla con otros instrumentos, ya que el sustain tan largo impide una buena interpretación y sonoridad en esos casos. No es muy recomendable usarlo como primer instrumento, a no ser que se tenga claro las características de su uso anteriormente explicadas.
El acero Ember, como decíamos antes, es un punto intermedio entre ambos, aunque claramente inclinado hacia la sonoridad del inoxidable. Tiene todo ese sustain largo y envolvente, pero más controlado, de manera que se puede dar un uso relativamente polivalente también, obteniendo sin embargo un sonido más cálido y cerámico que éste. Permite un uso maravilloso en interpretaciones lentas y una mayor claridad en interpretaciones rápidas, aunque nunca como el nitrurado, y la estabilidad de las notas permite una grabación menos caótica. Aún así, la sonoridad es enorme, y la interpretación junto a más handpans y otros instrumentos puede estar un poco más limitada que con el acero nitrurado. Teniendo en cuenta estos aspectos, puede ser interesante como como primer instrumento, pero siempre con cuidado y conocimiento del uso que se le va a dar.
En definitiva, cada persona debe elegir el material en función de lo que está buscando. Una vez se tiene claro ese aspecto, podemos tener claro que material pedir a nuestro maker, ya que hoy en día en España la mayoría de fabricantes disponen de las 3 opciones. Es increible como seguimos avanzando en el mundo del handpan en la investigación de materiales y sonoridades, un camino que hay que seguir recorriendo, a ver hasta donde llegamos.