Las escalas musicales son una sucesión de notas de más grave a más aguda o viceversa, colocadas de una manera específica, y con intervalos específicos entre ellas, que determina de que tipo son, y dentro de cada tipo se les asigna sus nombres técnicos según su clase, y en el caso del mundo del Handpan casi siempre un nombre más poético, clasificándolas en diferentes Modelos(Sound Models: Magic Voyager, Equinox, Romanian Hijaz...),que apunta hacia su sonoridad y la emocionalidad que suelen despertar, ya que los diferentes intervalos(distancias) entre notas de cada una de ellas las hace peculiares y diferentes a las demás si se toca en ese específico orden.
Hay gran variedad de tipos y clases de escalas en el universo musical, pero ésta sección se centra en la información más relevante que atañe a la comprensión de la formación y clasificación de los modelos de Handpan especificamente, para que los players que quieran comprender mejor los que hay ahí fuera, puedan ahondar algo más en sus características y elegir mejor lo que necesitan.
La primera noción general para comprender una escala es que todos los makers escriben las notas bajo el sistema de notación anglosajón, que es:
- C Do
- D Re
- E Mi
- F Fa
- G Sol
- A La
- B Si
También es importante y básico:
- # Al lado de una nota significa "sostenido", medio tono por encima de la nota.
- b Al lado de una nota significa "bemol", medio tono por debajo de la nota
Y el orden de la escala, de la manera en la que la escriben los makers cuando se busca en vídeos y sus webs, es en línea, de izquierda a derecha representando de más grave a más agudo, indicando la nota del Ding la primera, antes de una barra lateral:
D/A Bb C D E F G A
y en el caso de versiones extendidas, Handpans en los que se extiende la escala incluyendo notas en el shell inferior, a éstas notas inferiores se las representa entre paréntesis, siempre en orden ascendente, indicando en el caso de la zona grave las que se tocan antes y después del Ding:
C3 (E3) (F#3)/ G3 B3 C4 D4 E4 F#4 G4 B4
D/ (E F G) A Bb C D E F G A C D E (F)
El número que aparece casi siempre despúes del nombre del modelo:
-Kurd 11
-Equinox 12
-Amara 9
Indica el número de notas del instrumento(no de la escala). Pero aquí hay dos tendencias según el maker: la vieja escuela tiene la costumbre de contar las notas sin tener en cuenta el Ding, y a día de hoy hay una nueva tendencia de incluirlo, asique es recomendable ver un video y contar para estar seguros, ya que lo que para un maker es un Kurd 9, para otro es un Kurd 10!!
Otro aspecto por el que se las clasifica es el número de notas de la escala(no del instrumento): un Handpan puede tener 20 notas, pero que sean siempre las mismas 7 en diferentes octavas. Según el número de notas, las escalas que se encuentran más habitualmente en un Handpan se denominan de ésta manera:
- Pentatónicas: 5 notas Pygmy: Fa/ Sol Lab Do Mib Fa Sol Lab Do
- Hexatónicas: 6 notas La Sirena: Mi/Sol Si Do# Re Mi Fa# Sol Si Do
- Heptatónicas: 7 notas Sabye: Re/ Sol La Si Do# Re Mi Fa# La
Por otro lado, otra manera en que se clasifican las escalas es por el número de semitonos: El tipo más habitual en el Handpan es la escala diatónica, la más "natural" perceptivamente desde la música occidental, compuesta de una secuencia de 7 sonidos más uno, a la que se llama octava compuesta por 2 tipos de intervalos entre las notas: Tono (T) y Semitono (st). Éstos intervalos, o distancia entre si de las notas, se cuentan en tonos y semitonos en el sistema moderno musical de temperamento igual(el sistema de afinación que se construye dividiendo la octava en 12 partes iguales llamadas semitonos, y que es el más utilizado actualmente en la música occidental) y concretamente la escala diatónica se compone de 5 tonos y 2 semitonos, colocados en ordenes diferentes en cada caso. Aunque también se dan otro tipo de escalas en el mundo del Handpan que no son diatónicas, éstas son las más usadas.
Las escalas diatónicas nacen de los Modos Griegos. Los modos griegos son la base sobre la que se fundamentan lo que hoy conocemos como escalas musicales, y son los que determinan las sensaciones auditivas y diferentes respuestas emocionales que tenemos al escuchar un modelo concreto de Handpan, y no tanto la tónica, la nota dominante.
A partir de aquí hay que entender que modo y escala son lo mismo, en el contexto de la escala diatónica(fuera de éste contexto no toda escala es un modo). Las escalas diatónicas nacen de los 7 modos griegos, patrones de intervalos que tienen una estructura y nombre concretos, y que se generan comenzando a contar las distancias que hay entre notas de la escala de Do Mayor, desde cada grado(nota):
Do Re Mi Fa Sol La Si Do Escala de Do Mayor
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 1º Grados
T T st T T T st Intervalos
creando los siguientes modos/escalas:
T= Tono 1 tono de distancia (la distancia entre dos teclas blancas en el piano, entre Do y Re p.ej)
st= semitono 1/2 tono de distancia (la distancia entre una tecla blanca y una negra en el piano, y entre Mi-Fa y Si-Do)
(Do)(1º Grado)Jónico Do Re Mi Fa Sol La Si = T T st T T T st
(Re)(2º Grado)Dórico Re Mi Fa Sol La Si Do = T st T T T st T
(Mi)(3º Grado)Frigio Mi Fa Sol La Si Do Re = st T T T st T T
(Fa)(4º Grado)Lidio Fa Sol La Si Do Re Mi = T T T st T T st
(Sol)(5º Grado)Mixolidio Sol La Si Do Re Mi Fa = T T st T T st T
(La)(6º Grado)Eólico La Si Do Re Mi Fa Sol = T st T T st T T
(Si)(7º Grado)Locrio Si Do Re Mi Fa Sol La = st T T st T T T
Teniendo el resultado final de intervalos, se pueden extrapolar estos 7 esquemas de Tono y semitono(modos, escalas), y aplicarlos a cualquier nota, determinándola como tónica, la primera de la escala, y sacar todas las escalas(o modos) posibles con ella. Determinar si cierto modelo de Handpan que nos gusta como suena tiene estos intervalos en su escala, y de ahí deducir de que modo se trata. Y lo que es más importante, saber ver las diferentes posibilidades sonoras dentro de un mismo modelo de Handpan, clasificado de cierta manera por su modo dominante, pero que tomando otra nota de la escala como tónica, resulta en otro modo quizás de muy diferentes características, pudiendo ser incluso uno Mayor y otro menor.
De aquí sale uno de los aspectos más influyentes cuando buscamos Handpan, es el concepto de Mayor o menor, que vemos escrito asociado a una nota dominante o tónica de la escala cuando buscamos Handpan(D minor, F Major, etc...)y que encontramos en muchas descripciones en vídeos y en la manera que muchos makers listan y diferencian sus instrumentos(Kurd D minor, Svaraa F Major) en sus webs, ya que es una manera de diferenciar sonoridades al público en general.
Si una escala es Mayor o menor viene determinado por su intervalo de tercera, es decir por la distancia que hay entre la primera nota y la tercera. Si hay un intervalo de tercera Mayor(2 Tonos), será una escala Mayor:
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1º Grado: Do
3º Grado: Mi
Intervalo: 2 Tonos
y si tiene un intervalo de tercera menor(1 Tono y medio), será una escala menor:
La Si Do Re Mi Fa Sol La
1º Grado: La
3º Grado: Do
Intervalo: 1 Tono y medio
Las escalas, o modos, se pueden entonces agrupar en Mayores y menores para mayor comodidad a la hora de diferenciar rapidamente::
Modos Mayores:
- Jónico (T T st T T T st) el modo Mayor natural
- Lidio (T T T st T T st)
- Mixolidio (T T st T T st T)
Porque los tres tienen un intervalo de tercera mayor(2 tonos) entre el primer y el tercer grado(entre la primera y la tercera nota).
Modos menores:
- Eólico (T st T T st T T) el modo menor natural
- Dórico(T st T T T st T)
- Frigio (st T T T st T T)
Porque los tres tienen un intervalo de tercera menor (1 tono y medio)entre el primer y el tercer grado.
El modo Locrio hace el séptimo modo que no podría clasificarse en mayor o menor.
En las pentatónicas, podemos saber si se trata de una Mayor si los intervalos son: T T (Ty medio) T (T y medio); y si se trata de una menor serían: (Tono y medio) T T (Tono y medio) Tono. También se suelen clasificar en Hemitónicas, que contienen 1 o más semitonos, y Anhemitónicas, que no contienen ningún semitono, pero éste aspecto no se usará en ésta sección ya que no es una caracterítica decisoria.
Ésta diferenciación entre Mayores y menores cuando buscamos Handpan es un aspecto que encontramos descrito siempre junto al nombre en videos y webs de los makers por la concepción general de que escalas mayores generan sensaciones más alegres, evocadoras o bucólicas, y las menores sensaciones más tristes,interiorizadoras, pacificadoras o melancólicas.
Cosa que es cierta, pero que hay que aclarar ya que ocurren varias cosas:
Dentro de un mismo modelo de Handpan, se puede cambiar esa sensación de Mayor a menor según el énfasis y el reposo que se haga en una nota o acorde concreto, según la nota que se utilice cómo tónica(primera de la escala) aparecen diferentes escalas/modos. Con lo cual, en lo que respecta a éste tipo de clasificación en ésta sección, la referencia Mayor o menor en la ficha va en relación a la intención de la escala que aparece cuando se toma al Ding como tónica, pero siempre se puede encontrar otra intención y dirección(modo) dentro de la misma, comenzando desde otro punto de reposo.
Y en éste punto se genera algo de confusión a la hora de la clasificación, ya que algunos makers parecen considerar la nota del Ding la tónica, y otros la primera más grave de la escala después del Ding, detalle que genera diferentes tipos de escala al comenzar a contar desde diferentes tónicas, a veces siendo una Mayor y la otra menor, lo que lleva a clasificarlas en listas diferentes, como por ejemplo:
- Escala Equinox: E/G B C D E F# G B listada como escala Mayor en algunas webs
-Si tomamos la nota del Ding como tónica, sale modo Eólico(menor)Mi menor
-Si tomamos la nota más baja como tónica, sale modo Jónico(mayor)Sol Mayor
En las fichas de ésta sección se describirán los modelos según el modo dominante y sus intervalos contados desde la nota del Ding, se describirá si es Mayor o menor, y una vez dentro del artículo se describirán las diferentes escalas que también se encuentran en ese modelo y que se pueden utilizar para variar sonoridad.
La tónica, normalmente alojada en el Ding, la nota dominante de cada Handpan, es un aspecto importante a la hora de elegir, pero más lo son aún para el oído y el gusto final por un instrumento el modo dominante: cuál, y si es Mayor o menor, ya que son los aspectos que generan el "feeling" a nivel armónico, que entendido a nivel emocional quiere decir que sonidos más alegres, triunfantes, bucólicos o divertidos se encuentran en los modos Mayores, y sonidos más melancólicos, misteriosos, interiorizadores o hipnotizantes suelen encontrarse en las modos menores. Un ámbito sonoro concreto discriminándolas del resto de las posiblidades del universo acústico para crear una sonoridad específica, y muy relacionada con aspectos culturales, históricos y la asociación que hacemos al oir ciertas escalas, con ciertas culturas y países que han poblado la humanidad y han creado música en el proceso.
Y dentro de esa asociación están incluidas escalas que nos suenan más misteriosas y asociamos a lugares de Oriente, escalas más melancólicas y familiares de la música centro europea o escalas exóticas y profundas de pueblos como el gitano romaní. Es la decisión más importante en el aspecto de las diferentes sensaciones que se pueden transmitir con cada escala. Sin olvidar que siempre encontraremos la posibilidad de alterar éstas sonoridades ligeramente cambiándo la tónica dentro de esa misma escala y dando con modos diferentes.
Como ya se ha explicado antes, las escalas nos dan esas sensaciones debido a los intervalos que hay entre las notas. En ésta sección las escalas se ordenan agrupando los diferentes nombres conocidos en el mundo Handpan, bajo su mismo nombre técnico asociado a los modos griegos(Eólico, Dorico, etc..)teniendo en cuenta como tónica el Ding, indicando si es menor o Mayor, explicando los intervalos en cada caso, e incluyendo algunos de los diferentes modos que también se encuentran dentro, poniendo ejemplos en algunas tonalidades que se encuentran ofrecidas por muchos de los makers del mundo, describiendo la secuencia de notas, para intentar poner algo más fácil la busqueda a todo aquel que ande enamorado del Handpan. También se tratará de cubrir de manera más completa dentro de cada ficha todas las posiblidades armónicas según se tome como tónica diferentes notas de la escala, expandiendo las posiblidades sonoras de cada modelo.