• KURD

    ESCALA MENOR
    Principiantes Emocionante, hipnótica, relajante. Modo dominante Eólico T st T T st T T Tb conocida como Annaziska
  • CELTIC MINOR

    ESCALA MENOR
    Principiantes Misteriosa, evocadora, relajante. Modo dominante Dórico T st T T T st T Tb conocida como Amara
  • AKEBONO

    ESCALA MENOR
    Avanzado Exótica, misteriosa, relajante. Modo pentatónico menor Habitualmente en Do menor Escala tradicional japonesa.
  • 1
  • PYGMY

    ESCALA MENOR
    Principiante Misteriosa, profunda, cuentacuentos. Modo pentatónico menor Versión Low Pymy Habitualmente en Fa#
  • YSHA SAVITA

    ESCALA MAYOR
    Intermedio Alegre, bucólica, juguetona. Modo dominante Jónico T T s/t T T T s/t Habitualmente en Do#
  • EQUINOX

    ESCALA MENOR
    Principiante Inspiradora, relajante, misteriosa. Modo dominante Eólico T s/t T T s/t T T Habitualmente en Mi menor
  • 1

Escalas de Handpan.

Las escalas musicales son una sucesión de notas de más grave a más aguda o viceversa, colocadas de una manera específica que determina de que tipo son, y dentro de cada tipo se les asigna sus nombres técnicos según su clase, y en el caso del mundo del Handpan casi siempre un nombre más poético (Magic Voyager, Equinox, Romanian Hijaz...)que apunta hacia su sonoridad y la emocionalidad que suelen despertar, ya que los diferentes intervalos(distancias) entre notas de cada una de ellas las hace peculiares y diferentes a las demás si se toca en ese específico orden.

Hay gran variedad de tipos y clases de escalas en el universo musical, pero ésta sección se centra en la información más relevante que atañe a la comprensión de la formación de las escalas de Handpan especificamente, para que los players que quieran comprender mejor los modelos que hay ahí fuera puedan ahondar algo más en sus características y elegir mejor lo que necesitan.

La primera noción general para comprender una escala es que todos los makers escriben las notas bajo el sistema de notación anglosajón, que es:

  • C    Do
  • D    Re
  • E    Mi
  •   Fa
  •   Sol
  •   La
  • B     Si

También es importante y básico:

  • #   Al lado de una nota significa "sostenido", medio tono por encima de la nota.
  •  Al lado de una nota significa "bemol", medio tono por debajo de la nota

Y el orden de la escala, de la manera en la que la escriben los makers cuando se busca en vídeos y sus webs, es en línea, de izquierda a derecha representando de más grave a más agudo, indicando la nota del Ding la primera, antes de una barra lateral:

D/A Bb C D E F G A

y en el caso de versiones extendidas, Handpans en los que se extiende la escala incluyendo notas en el shell inferior, a éstas notas inferiores se las representa entre paréntesis, siempre en orden ascendente, indicando en el caso de la zona grave las que se tocan antes y después del Ding:

C3 (E3) (F#3)/ G3 B3 C4 D4 E4 F#4 G4 B4

D/ (E F G) A Bb C D E F G A C D E (F) 

El número que aparece casi siempre despúes del nombre del modelo:

-Kurd 11

-Equinox 12

-Amara 9

indica el número de notas del instrumento(no de la escala). Pero aquí hay dos tendencias según el maker: la vieja escuela tiene la costumbre de contar las notas sin tener en cuenta el Ding, y a día de hoy hay una nueva tendencia de incluirlo, asique es recomendable ver un video y contar para estar seguros, ya que lo que para un maker es un Kurd 9, para otro es un Kurd 10!!

 Otra aspecto importante que aparece cuando se busca Handpan, es el concepto de Mayor o menor, que vemos escrito asociado a una nota dominante o tónica de la escala cuando buscamos Handpan(D menor, F Mayor,etc...)y que encontramos en muchas descripciones en vídeos y en la manera que muchos makers listan y diferencian sus instrumentos(Kurd D menor, Svaraa F Mayor) en sus webs, ya que es una manera de diferenciar sonoridades al público en general por la concepción general de que escalas mayores generan sensaciones más alegres, evocadoras o bucólicas, y las menores sensaciones más tristes,interiorizadoras, pacificadoras o melancólicas.

Cosa que es cierta, pero que hay que aclarar ya que ocurren varias cosas:

Dentro de una misma escala de un modelo de Handpan, se puede cambiar esa sensación de mayor a menor según el énfasis y el reposo que se haga en una nota concreta, utilizando el Ding o no, por ejemplo, convirtiéndola en tónica a oídos del oyente y cambiando la sensación que se sugería en su nombre, u omitiendo ciertas notas para forzar ciertos intervalos. Con lo cual, en lo que respecta a éste tipo de clasificación en ésta secciónla referencia Mayor o menor en la ficha va en relación a la intención de la escala que aparece cuando se toma al Ding como tónica, pero siempre se puede encontrar otra intención y dirección dentro de la misma, comenzando desde otro punto de reposo.

Y en éste punto se genera algo de confusión ya que algunos makers parecen considerar la nota de su Ding la tónica, y otros la primera más grave de la escala, detalle que genera diferentes tipos de escala al contar desde diferentes tónicas, a veces siendo una Mayor y la otra menor, lo que lleva a clasificarlas en listas diferentes, algo que puede parecer incoherente cuando se trata de definir que tipo de escala es cada una, mientras se está en la búsqueda de un Handpan y tratando de entender su armonía.

La cualidad de Mayor o menor de una escala diatónica(las más usadas en el mundo Handpan,como se explica más abajo)viene dada por el modo griego dominante relacionado,que podemos deducir por el patrón de intervalos(distancia entre las notas)de la escala, a partir de la tónica, que casi siempre es el Ding, existiendo estos 7:

Jónico         T T st T T T st   
Dórico        T st T T T st T     
Frigio          st T T T st T T 
Lidio           T T T st T T st
Mixolidio  T T st T T st T  
Eólico         T st T T st T T 
Locrio          st T T st T T T 

Éstos intervalos, o distancia entre si de las notas, se cuentan en tonos y semitonos en el sistema moderno musical de temperamento igual(el sistema de afinación que se construye dividiendo la octava en 12 partes iguales llamadas semitonos, y que es el más utilizado actualmente en la música occidental). Determinan de qué escala se trata de una manera rápida y sirven de una manera útil cuando se quiere elegir una escala para transmitir emociones, sensaciones o atmósferas que rondan zonas concretas.

Estrictamente hablando, escalas menores naturales serían tan solo las que estuvieran en modo Eólico, y mayores naturales las que estuvieran en modo Jónico, pero en armonía moderna se consideran:

     T=1 tono de distancia    (la distancia entre dos teclas blancas en el piano, entre Do y Re p.ej)

      st= semitono    (la distancia entre una tecla blanca y una negra en el piano, entre Do y Do# p.ej.)

 

  • Modos Mayores: -Jónico (T T st T T T st) el modo Mayor natural 

                                        -Lidio (T T T st T T st)

                                        -Mixolidio (T T st T T st T)

Porque las tres tienen un intervalo de tercera mayor(2 tonos) entre el primer y el tercer grado(entre la primera y la tercera nota).

  • Modos menores-Eólico (T st T T st T T) el modo menor natural

                                        -Dórico(T st T T T st T)

                                        -Frigio (st T T T st T T)

Porque las tres tienen un intervalo de tercera menor (1 tono y medio)entre el primer y el tercer grado.

  • El modo Locrio hace el séptimo modo que no podría clasificarse en mayor o menor.

Como se explicaba antes, ésto genera confusión entre makers, players y profesionales de la música a la hora de describir una escala de Handpan, porque por un lado se puede considerar incorrecto describir como Mayores o menores a las escalas que no provengan de sus modos naturales Jónico y Eólico, con lo cual fuera de éstos dos modos no deberían clasificarse como Mayores o menores; y por otro lado porque algunos makers en sus webs describen sus escalas como Mayores o menores relacionándolas con el modo griego que sale comenzando a contar los intervalos desde la nota más baja de la escala, y otros lo hacen comenzando a contar desde la nota que va alojada en el Ding, y que supuestamente se considera la tónica generalmente, y que da otro modo diferente, por ejemplo:

  • Escala Equinox: E/G B C D E F# G B  listada como escala Mayor en algunas webs

               -Si tomamos la nota del Ding como tónica, sale una escala en modo Eólico(menor)Mi menor

               -Si tomamos la nota más baja como tónica, sale una escala en modo Jónico(mayor)Sol Mayor

En las fichas de ésta sección se describirán las escalas según el modo griego dominante y sus intervalos contados desde la nota del Ding, y su escala Mayor o menor asociada a ese modo, y una vez dentro del artículo se describirán las diferentes escalas y modos que también se encuentran en ese modelo y que se pueden utilizar para variar sonoridad.

Las escalas se pueden seguir diferenciando por el número de notas de la escala(no del instrumento) y número de semitonos:

 El tipo más habitual en el Handpan es la escala diatónica, la más "natural" perceptivamente desde la música occidental, compuesta de 7 sonidos más uno o más que se repite(heptatónica, p.ej. Kurd), a la que se llama octava(desde ahí en adelante en caso de escalas de Handpan más largas, es repetición de la escala pero una octava más arriba o abajo) compuesta por 2 tipos de intervalos entre las notas, : Tono (T) y Semitono (st), y concretamente la escala diatónica se compone de 5 tonos y 2 semitonosAunque también se dan otro tipo de escalas en el mundo del Handpan como la pentatónica(5 notas, el resto se repiten, p.ej. Pygmy), o la hexatónica(6 notas, el resto se repiten,p.ej. Equinox).

En las pentatónicas, podemos saber si se trata de una Mayor si los intervalos son: T T (Ty medio) T (T y medio); y si se trata de una menor serían: (Tono y medio) T T (Tono y medio) Tono. También se suelen clasificar en Hemitónicas: que contienen 1 o más semitonos, y Anhemitónicas, que no contienen ningún semitono, pero éste aspecto no se usará en ésta sección ya que no es una caracterítica decisoria.

La tónica, la nota dominante de cada Handpan, es un aspecto importante a la hora de elegir, pero más lo son aún para el oído y el gusto final por un instrumento el modo dominante: cuál, y si es Mayor o menor, ya que son los aspectos que generan el "feeling" a nivel armónico, que entendido a nivel emocional quiere decir que sonidos más alegres, triunfantes, bucólicos o divertidos se encuentran en las escalas dentro de los modos Mayores, y sonidos más melancólicos, misteriosos, interiorizadores o hipnotizantes suelen encontrarse en las escalas dentro de modos menores. Un ámbito sonoro concreto discriminándolas del resto de las posiblidades del universo acústico para crear una sonoridad específica, y muy relacionada con aspectos culturales, históricos y la asociación que hacemos al oir ciertas escalas, con ciertas culturas y países que han poblado la humanidad y han creado música en el proceso; la relación del oído, el cerebro y la memoria es así. Y dentro de esa asociación están incluidas escalas que nos suenan más misteriosas y asociamos a lugares de Oriente, escalas más melancólicas y familiares de la música centro europea o escalas exóticas y profundas de pueblos como el gitano romaní. Es la decisión más importante en el aspecto de las diferentes sensaciones que se pueden transmitir con cada escala. Sin olvidar que siempre encontraremos la posibilidad de alterar éstas sonoridades ligeramente cambiándo la tónica dentro de esa misma escala y dando con modos diferentes.

Como ya se ha explicado antes, las escalas nos dan esas sensaciones debido a los intervalos que hay entre las notas. En ésta sección las escalas se ordenan agrupando los diferentes nombres conocidos en el mundo Handpan, bajo su mismo nombre técnico asociado a los modos griegos(Eólico, Dorico, etc..)teniendo en cuenta como tónica el Ding,  explicando los intervalos en cada caso, y poniendo ejemplos en algunas tonalidades que se encuentran ofrecidas por muchos de los makers del mundo, describiendo la secuencia de notas, para intentar poner algo más fácil la busqueda a todo aquel que ande enamorado del Handpan. También se tratará de cubrir de manera más completa dentro de cada ficha todas las posiblidades armónicas según se tome como tónica diferentes notas de la escala, expandiendo las posiblidades sonoras de cada modelo.