Lewa Handpan, una player andaluza muy prolífica en cuanto a composiciones Handpan elaboradas y orquestadas junto a los dos componentes de su trío, Aure Ortega y Luis Iglesias, han logrado llevar su álbum de estudio "D Ecstasy"(el cual puedes adquirir aquí), al puesto número 1 de ventas en Amazon España, en la categoría de New Age, durante dos semanas. Es una alegría comprobar como la música Handpan hecha en nuestro pais logra poco a poco la atención y el reconocimiento del público en éste tipo de plataformas mainstream.
Lewa se formó como pianista en el Conservatorio Superior de Málaga; sin embargo la primera vez que tuvo ocasión de escuchar la sonoridad del Handpan, sintió un verdadero flechazo. Estudió piano en el Conservatorio Superior de Málaga, se Licenció en Historias y Ciencias de la Música, y desde hace más de una década se dedica a la docencia de música. En el año 2015, después de conocer y enamorarse de la sonoridad del Handpan, inicia un proyecto musical bajo el nombre de Lewa Handpan, y que versiona de forma inédita grandes temas de música de todos los géneros y crea composiciones originales con el denominador común del Handpan. Además, es una de las pocas players en el mundo que se anima a cantar mientras interpreta sobre el Handpan. Podéis escuchar su música y ver los videos realizados hasta la fecha en su canal de youtube.
Lewa se hace acompañar habitualmente por dos grandes músicos también, los cuales aportan en composición e interpretación, y hacen de trabajos como "D Ecstasy" un compendio interesante de temas donde podemos escuchar al Handpan moverse entre orquestaciones elaboradas que enalzan su sonido y le da valor como instrumento que forma parte de un equipo, no tan habitual en el mundo Handpan, donde exploran las limitaciones armónicas de éste instrumento y lo llevan a su expresión maxima y donde juegan con la interpretación melódica entre los diferentes instrumentos que participan. Es muy interesante observar como éstos músicos de corte más clásico y académico trabajan con el Handpan para buscarle el hueco merecido a su sonoridad en contextos menos habituales para él, y como logran incluirlo de manera equilibrada en trabajos como el que nos ocupa.
En primer lugar se hace acompañar por Aure Ortega, teclista, arreglista y compositor nacido en Lorca. Dedicado a la producción musical desde el 2005, ha acompañado al piano y grabado para músicos emergentes como El Kanka, Muerdo, Rozalén, Maika; así como a otros de dilatada experiencia como Aute, Ana Belén, Pepín Tré o Amparo Sánchez. Realiza giras dentro y fuera de España, encargándose de la dirección musical y arreglos de multitud de discos. En televisión ha realizado programaciones musicales para programas como "La Voz" y ha participado en la creación de música para teatro clásico en la revisión moderna de "Anfitrión" de Daniel Erice. Recientemente ha recibido el"IX Premios del Teatro Musical " como arreglista de la Obra "La Aventura de Mowgly" en la categoría de Mejor musical Infantil.
Y como tercer componente, Luis Iglesias, Violista Malagueño de extensa formación clásica. Con tan sólo trece años fue seleccionado como intérprete en el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas. Ha sido miembro de la Joven Orquesta Provincial de Málaga y de la Jóven Orquesta Barroca de Andalucía entre otras. Ha realizado numerosas colaboraciones con la Orquesta Ciudad de Granada y la Orquesta Filarmónica de Málaga. Actualmente finaliza el grado superior en el conservatorio superior de música "Victoria Eugenia" en granada. Compagina sus estudios con giras orquestales en el extranjero y diversos proyectos musicales propios como el de Lewa.
Éste álbum, "D Ecstasy", es un trabajo cuidado en todos los aspectos, que apuesta por tan solo 6 temas, pero donde en cada uno se aprecia una historia diferente, contada con cariño y atención, y donde podemos sentir como se trata de explotar el máximo de posibilidades del Handpan en re menor, dando importancia a diferentes aspectos de sus capacidades en cada composición, e impimiendo siempre la solidez que aporta una composición pensada, trabajada y compuesta con un objetivo e intención estructural armónico y ritmico, además de no minuspreciar la importancia del resultado final en mezcla y sonido, y por ello contando con artistas de la masterización como Piti Martinez para poner el broche a un trabajo completo, y con artistas gráficos como La Pita y el Pitaco para las fotos de portada que se pueden ver en éste artículo.
A solas, fue el primer tema que compuso Lewa con el Handpan. Inspirado en el mar y en el pulso de las olas, es una composición calma, tranquila, introspectiva, que todo aquel que haya seguido a Lewa desde el principio conocerá por ser uno de sus primeros videos en su canal de Youtube, y con el que según sus propias palabras, "el placer que encuentro en mis momentos de soledad, ese hacer las paces con una misma..."
D Ecstasy, es un tema para Handpan y orquesta. Lewa compuso la base armónico rítmica que toca el Handpan, con el objetivo de explorar todos los acordes posibles del instrumento en una secuencia que consiguiera crear una segunda melodía, Aure realiza el desarrollo orquestal y compone la melodía de la viola solista que interpreta su hermano Luis. La melodía va desde el registro más grave de la viola hasta uno tan agudo que no puede considerarse propiamente en su registro.
El tema se llama D Ecstasy porque explora hasta su máximo las posibilidades armónicas del Handpan en re menor, y que podría perfectamente encajar como banda sonora de una película debido a su orquestación de sonoridad épica y que cuenta historia, lleno de arreglos y golpes de efecto que hacen de él una aventura sonora.
Hidden: Tema compuesto entre Aure y Lewa. Con un aire folk plantea un duelo sonoro entre el Handpan y la viola. Pero no un duelo competitivo, sino un juego, como jugar al escondite. Combinando momentos donde ambos instrumentos son los protagonistas, evoca paisajes verdes y hermosos del norte debido a ese toque celta en su sonoridad, y las diferentes velocidades interpretativas durante la composición generan esa sensación bucólica de juego y diversión infantil.
Poniente: Poniente compuesto entre Aure y Lewa, dónde la viola y el Handpan se alternan la melodía principal del tema. Es un tema con mucha fuerza que explota el uso del ding para marcar carácter. El polirritmo en compás de 3 y el uso constante del Ding aportan un aire guerrero y dinámico, que podría recordar también escenas atiguas de batalla y honor, pero que son contrarrestadas con pasajes de instrumentos de viento que evocan resolución, dulzura y calma.
Idilio: Es una composición propia, que integra una base armónica en bucle con una melodía muy definida. Lo compuso como ejercicio para explorar las posibilidades armónicas de las notas inferiores y parece según sus propias palabras que encontró armonías de corte impresionista transportan a un lugar mágico, y que se puede compobar escuchando el protagonismo de tonos graves en toda la composición como base ritmica, estirando y estrechando la dinámica interpretativa, dejando mucho espacio a la respuesta armónica del instrumento, y desplegando armonías en arpeggio preciosas que son acompañadas por una pequeña cama sonora que subraya el caracter misterioso del tema.
Ingrávida: Es una de las composiciones más recientes. Compuesto entre Lewa y Aure para Handpan y orquesta. Es el único tema mayor del EP, para cerrar con una sensación de ligereza y positividad, en contraste con la intensidad anterior. Aure es el artífice de esos pasajes orquestales tan ricos, un ecosistema sonoro poblado por ambientes elevadores, elaborados con instrumentos de cuerda y toques de percusión orquestral que aportan intensidad, donde el Handpan está constantemente nadando entre melodías de piano y viola que sacan la sonrisa y la alegría y que también encajaría perfectamente como banda sonora de alguna película.
Y aunque su música habla por si sola, como podrás comprobar si adquieres su trabajo aquí, la trayectoria de Lewa con el Handpan en estos últimos años, está llena de sorpresas y alegrías, tal como ella las define, aunque nada en ésta vida es casualidad, y los resultados llegan cuando se es constante, meticulosa y apasionada con lo que se hace, y llegan cosas como interpretar la banda sonora del video juego "Asakami" de Isabel Royan para handpan solista y orquesta en el festival de cine malagueño MOSMA (2019), componer "Tras la niebla" canción original de la película "Una mañana fría" de Raquel Troyano, que aborda el drama de los accidentes de tráfico en primera persona, siendo la canción presentada a la candidatura de los Goya, o su primer trabajo que ha estado 15 días en el nº1 de ventas en Amazon en su categoría, pasando recientemente al segundo puesto.
Un placer y una alegría seguir la evolución de ésta artista y su primer trabajo con éste trio que aporta composiciones de corte orquestral a la escena Handpan española, un espacio donde no es tan habitual encontrarlo, y que demuestra que la sonoridad del Handpan puede ser un gran acompañante en todo tipo de estilos, y que junto a instumentos clásicos de toda la vida puede formar parte de los sonidos épicos, evocadores y elevadores de composiciónes orquestrales complejas y ricas en instrumentación.
Para conocer a éstos artistas puedes visitar la web de LEWA MUSIC.