Entrevista a Manu de lago por Paniverse.org

Manu DelagoPoco antes de que comience la nueva gira de Manu Delago a principios de octubre, tuvo la amabilidad de conceder una interesante entrevista para la web austriaca sobre handpan "paniverse.org" en la que hablaron de su desarrollo musical, su instrumento principal el Hang® , Handpans y su nuevo proyecto "Environ Me".

Acerca de Manu Delago:

Manu Delago, desde los dos años, comenzó lo que sería una vida muy inclinada a la música cuando se sentó detrás de su primera batería y empezó a tocar en varias bandas cuando era un joven adolescente. Su banda de rock HotchPotch ganó el concurso de bandas de Austria y realizó una gira por Austria, Alemania, Italia y España. Cuando Manu Delago empezó a tocar el Hang (handpan) en 2003, descubrió su pasión por escribir música. Se graduó en percusión clásica en la universidad Mozarteum de Innsbruck, en batería de jazz en la Guildhall School of Music & Drama y en composición en el Trinity College of Music.

La pieza en solitario de Manu Delago, "Mono Desire", fue el vídeo de Hang® más popular de Internet, con más de cinco millones de visitas, y se situó en el Top 30 de vídeos musicales de Youtube.

Manu DelagoManu Delago también ha colaborado con varios artistas líderes del género. Apareció como invitado en dos álbumes de los productores de Psy-Trance Shpongle y actuó en varias ocasiones. En 2011 grabó para el álbum Biophilia de Björk y desde entonces ha sido su batería de gira, tocando cuatro giras mundiales con la cantante islandesa. En 2013, empezó a tocar y escribir música con la intérprete de sitar Anoushka Shankar. Por su trabajo en su álbum "Land of Gold", Manu Delago obtuvo una nominación al Grammy. El versátil percusionista también ha sido miembro de gira de The Cinematic Orchestra y Olafur Arnalds.

Como percusionista y baterista, Manu Delago ha actuado en prestigiosos escenarios de los seis continentes, como el Royal Albert Hall, Roundhouse, Royal Festival Hall y Barbican de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, la Ópera de Sydney y el Fuji Rock Festival de Japón. Además, Manu Delago ha actuado y grabado como solista con la Orquesta Sinfónica de Londres, la Metropole Orkest, la Orquesta Aurora, la Orquesta de Cámara de Múnich y la Orquesta de Cámara de Zúrich.

"Un hombre con la cabeza llena de ideas" - Songlines

"El mejor percusionista del mundo" - Financial Times

"Increíble percusionista y músico de hang" - Björk

Manu DelagoPregunta:

Hola Manu. Me alegro de que te hayas tomado un tiempo para esta entrevista. ¿Cómo te va después del "RECYCLINGTOUR 2021"? Ese fue un proyecto inmensamente complejo....cuéntanos un poco sobre él...

Manu:

Así es, fue bastante intenso. Después de 5 semanas de ciclismo, 18 conciertos en la carretera y 34 publicaciones en el videoblog, necesitaba un descanso. Pasé la mayor parte del verano en las montañas del Tirol y di muy pocos conciertos. Y en cierto modo también me preparé para el siguiente proyecto.

Pregunta:

Tu nuevo proyecto, el "Environ Me Tour", comienza a principios de octubre. ¿Qué podemos esperar del nuevo proyecto?

Manu:

En mi nuevo álbum he intentado fusionar el sonido de los Handpans con la electrónica, pero sobre todo el sonido de nuestro medio ambiente. Cada una de las 12 piezas está relacionada con un aspecto diferente de nuestro entorno. Temas como el agua, el fuego, los animales, las máquinas, el bosque y muchos más están incrustados en el programa tanto acústica como visualmente. Especialmente en el espectáculo audiovisual en vivo, el medio ambiente estará muy presente.

Pregunta:

Es emocionante observar lo diversas que son tus ideas y los proyectos resultantes. También son muy inusuales los instrumentos que lleváis al escenario. Además de un gran número de instrumentos de percusión diferentes que tocas, destaca por supuesto el Hang®. ¿Qué es lo que más te fascina del hang? ¿Dirías que el hang es tu instrumento central como músico?

Manu DelagoManu:

Ya de niño probé muchos instrumentos diferentes como el acordeón, el piano, la guitarra o la percusión. De adolescente empecé a tocar en grupos y me centré principalmente en la batería, la marimba y, durante unos meses, la tabla. La primera vez que toqué un Hang®, el instrumento me pareció un resumen de mi vida musical hasta entonces. Rápidamente me di cuenta de que podía cubrir mucho espectro sonoro con él, desde el melódico suave hasta el metálico percusivo, entrar en un nuevo territorio musical, y con el tiempo el instrumento se volvió más y más importante para mí. Todavía no he dejado de tocar otros instrumentos porque la variedad es importante para mí.

Pregunta:

Por lo que sé, tocas casi exclusivamente los instrumentos fabricados por PANArt, los fabricantes de instrumentos que fueron los primeros en hacer este tipo de instrumentos. Como yo mismo toco un pequeño handpan, sé que lleva bastante tiempo afinarlos. No hay mucha gente en el mundo que pueda hacerlo bien. ¿Cómo lo haces tú? ¿Y con qué frecuencia, como músico profesional, tienes que volver a afinar tu hanghang (nota: plural de hang)?

Manu:

Compré varios Hanghang entre 2003 y 2007 y siguen siendo mis instrumentos principales, pero ahora también toco Handpans de otros fabricantes de instrumentos. Al principio mis Hanghang eran afinados una vez al año por Felix Rohner o Sabina Schärer en Berna, pero después de un tiempo ya no querían afinar mis instrumentos. Un día tuve un pequeño accidente en el escenario y tuve que volver a afinar un instrumento urgentemente. En esta situación de emergencia pregunté por ahí y encontré otro afinador. Al principio me costó poner el instrumento en otras manos, pero hizo un gran trabajo, y hasta ahora he tenido instrumentos reafinados con éxito por al menos cinco afinadores diferentes.

Pregunta:

¿Para cuál de tus instrumentos necesitas un servicio de afinación más a menudo? ¿Para tu Hanghang o para tus handpans? ¿O dirías que es lo mismo para ambos?

Manu:

No he encontrado ninguna diferencia en este sentido.

Manu DelagoPregunta:

Me sorprendió un poco leer en tu página web "HANDPAN.DRUMS.COMPOSITION". Por lo que sé, los fabricantes del Hang® dan mucha importancia a la distinción entre Hang® y Handpan. También creo recordar que siempre hablabas del Hang® en tus conciertos. ¿Cómo es que ahora llamas a tus instrumentos handpans?

Manu:

Para ser honesto, yo también estoy un poco confundido aquí. Felix Rohner me explicó que un Hang® deja de serlo a partir del momento en que se resintoniza en otro lugar que no sea la casa del hang en Berna. Es cierto que me resulta difícil de entender, porque no conocía este procedimiento en otros instrumentos musicales. Mi piano y mi guitarra han sido afinados por muchos afinadores diferentes y sigue siendo un piano, pero trato de respetar sus deseos en la medida de lo posible. Así que deliberadamente ya no uso el término "Hang" (a menos que me ocurra por costumbre). Me he pasado más de 10 años explicando a la gente lo que es un Hang® y he contribuido bastante al conocimiento del instrumento con mis antiguos vídeos. Felix Rohner también me dijo que no debería usar el término hang cuando se toca otro handpan. Este punto de vista lo entiendo mejor, así que para mí la solución más sencilla parece ser llamar a todos los instrumentos de este tipo handpan. Por supuesto, tampoco sé si esta es la solución definitiva, pero me alegraría que se estableciera una terminología para no tener que explicar el instrumento o su nombre todo el tiempo, y dedicarme a la música y otras cosas en su lugar.....

Paniverse:

Puedo entender que "todo esto del Hang/Handpan" te resulte molesto. ¡Sí, el foco debe estar en la música !

Gracias Manu por tu tiempo y la interesante conversación. Te deseo todo lo mejor para el "Environ Me Tour". Buena suerte y mantente sano, querido Manu.

Manu:

¡Muchas gracias por las interesantes preguntas!