Griasdi!!Griasdi!!Ésta es la primera palabra que pude descifrar que me decían a modo de saludo un grupo de personas nada más llegar , de madrugada y después de un largo viaje,al recinto que ha acogido este año la tercera edición de éste maravilloso festival de Handpan, en el entorno natural, verde y lleno de vida de Haag, Austria.
Una bienvenida no exenta de unas sanas risotadas al devolver el saludo en mi acento español, con las vocales bien destacadas, ya que más adelante pude comprobar que es una palabra bávara, un dialecto que todavía se usa en el suroeste de Alemania, Austria y en Tyrol italiano, y que su pronunciación dicha por nosotros sería más parecido a "Crristi". Una palabra muy importante para los organizadores de éste festival, como nos pudieron comunicar en un acto de apertura muy emotivo, en el que destacaron el espíritu que en origen alimentó la creación de éste festival, la idea de compartir tiempo, conocer personas y disfrutar de la música alrededor del Handpan, el instrumento que a tod@s nos ha cambiado la vida y al que tod@s tenemos un amor muy especial, denominador común de cada uno de los asistentes. Una palabra cuyo significado va más haya del literal, "hola""buenos dias""que tal", y que implica, como en éstas palabras que se originan en lenguas antiguas, un sentimiento de unidad, bienvenida desde el corazón y voluntad de compartir, cualidades que son latentes en el festival, desde el principio con la amabilidad, inclusión y libertad de expresión que los organizadores promueven, hasta el final con una marcha progresiva y sin prisas.
Es un espíritu que se comienza a sentir de a poco desde que uno llega. El amplio espacio de prados verdes que tienen preparado para acojer a los asistentes sin aglomeraciones, da la bienvenida y denota el interés por una experiencia cómoda y agradable por parte de los organizadores, y facilita sobremanera la conexión con el resto de vecinos y compañeros, que finalmente son el punto fuerte de éstos dias, las jams, las conversaciones infinitas sobre el Handpan y las comidas entre todos los asistentes. Además de poner especial interés en una ceremonia de apertura que, de la mano de Wotan von Lichtenberg, implicó juegos y actividades enfocados a sentar la base humana de los dias a seguir, en los que reuniendonos en circulo conectado sobre el cesped, teniendo contacto fisico con las personas de alredor, usando la voz y el baile, pudimos mirarnos a los ojos, sentirnos y escucharnos, soltando la tensión inicial que se puede crear entre personas desconocidas y dando pie a una conexión real un poco más haya de nuestras máscaras y poder tener tener una experiencia humana más profunda.
Después de dar comienzo así el primer dia, miercoles 25 de Julio, y con el buen sabor de la ceremonia de apertura, la mañana invitaba a darse una vuelta por la zona. Un área rural, compuesta por un grupo de edificaciones centrales, donde se alojan los puestos de comida y bebida, los baños, el backstage y una sala interior de conciertos, rodeada por prados verdes y un estanque, con otras pequeñas edificaciones interesantes como una yurta donde se realizaban muchas de las jams improvisadas y talleres, un escenario pequeño donde se realizaban actividades para los niños y otros encuentros, además del escenario grande donde pudimos ver a los artistas principales.
La zona de Makers(que asi es como se denomina a los constructores) estaba entre el área de conciertos y el camping. Una zona donde poder pasar horas visitando las tiendas de los makers presentes, hablando con ellos, conociendo su trabajo y probando los intrumentos, y donde de manera improvisada han sucedido muchas de las jams más interesantes del festival, ya que a cualquier hora se podían juntar a la vez tres o cuatro artistas potentes de la escena que siempre han estado presentes durante todo el festival en la zona. Además, también otros productos relacionados con el Handpan estaban presentes, como mochilas, stands y microfonía. Los makers asistentes éste año en éste area, presentes de alguna manera u otra, han sido, por orden alfabético:
- Atlas Handpans(UK)(Hannah Aiyana)
- Djangar Pans(SK)(Dusan Martincek)
- Deepan Handpans(AT)(Daniel Berger)
- Elf Handpan(PO)(Mayuko Taki Mano)
- Godan Handpan(NL)(Jesse Smits)
- Harmonic Sculptures(IT)(Matteo Gusmeroli)
- Karumi Steel(PL)(Zbyszek Weglinski)
- Leaf Handpan(DE)(Zachary Jennifer Lamscha)
- Luna Handpans(DE)(Sebastian Rutkowski)
- Lupan Handpans(ES)(Mark Lupescu)
- Mag Instruments(HU)(Patrick Szombathely)
- Meridian Handpan(UK)(Duncan Arnot)
- Mishte Instruments(SK)(Marek Lenart)
- Myst Instruments(FR)(Vincent Guilbaud)
- Panamor Soundsculptures(UK)(Daryl Quinn)
- Pan Lab Vienna(AT)(Birgit Pestal)
- Shellopan(FR)(Matthieu Mark)
- Soulshine Sound Sculptures(DE)(August Jubel)
- Spider Handpans(RO)(Marius Farcas)
- Sunyata Handpans(NL)(Nathan)
- Symphonic Steel(US)(Sean Beever)
- Vibalibre(UK)(Simon Baronti)
- Vibe Handpan(HR)(Edo Ivce)
- Yishama Pantam(IL)(Yhonatan Ale-Yahav)
Como representante de los Steel Tongue Drum, y única presencia, la casa que se ha hecho conocer por la marcada diferencia con el resto de instrumentos de su clase que existen en el mercado, por lo especial de su sonido, tanto que se ha hecho un hueco dentro del mundo del Handpan compartiendo espacio:
- Rav Vast(RU)(Andrey Remyannikov)
Los accesorios también tienen su hueco en éste espacio del Griasdi, y el más importante de éstos objetos es la mochila para llevar el Handpan, un accesorio totalmente necesario, y que en los ultimos tiempos a evolucionado mucho, sobretodo en el campo de las mochilas duras de viaje, especificas para resistir grandes cargas de peso y movimiento sin que se dañe el instrumento, campo donde Alessio Massi, una de las personas más activas y presentes en la escena, ha creado un producto de una calidad y fiabilidad que se ha hecho un gran hueco en el mundo handpan, tanto que prácticamente es imposible ver a alguien viajando con su Handpan sin la mochila de éste italiano, o asistir a un festival como Griasdi y no darse cuenta que el 90% de los asistentes, llevan una a la espalda:
- Hard Case Technologys(IT)(Alessio Massi)
La alternativa existente en el festival eran otras mochilas blandas, no preparadas para viajes en bodegas de avión, pero con una estética interesante y el extra de bolsillos y cremalleras para acoplarlo a una mocila de viaje.
Y en cuanto a microfonía específica para Handpan, un stand que además de esto, tambíen construyen sus propios Handpan:
- Nadabrahma(IT)
Uno de los espacios más importantes de éste festival, ya que sin los makers, no podriamos estar disfrutando de éstos maravillosos instrumentos, y un lugar donde empaparse del sonido de cada artesano, además de poder echar un vistazo a sus últimas creaciones, charlar con ellos y hacerles todas las preguntas que siempre has querido hacerles.
Porque uno de los aspectos más interesantes que está tomando éste instrumento en los últimos años, es la evolución tan rápida que está viviendo. Las investigaciones para continuar la evolución en la construcción de Handpans, están a dia de hoy dirigiendose hacia empujar los limites de la cantidad de notas que un solo Handpan es capaz de alojar, y en consecuencia, en dos lineas: el trabajo en áreas tonales cada vez más pequeñas y agudas, y en áreas tonales cada vez más grandes y graves, empezando incluso a utilizar la carcasa inferior, que normalmente ha estado exenta.
Desde el principio, estuvo claro que uno de los objetivos futuros en la construcción de éstos instrumentos, era la capacidad de convertirlo en un instrumento cromático, es decir, que pudiera alojar todas las notas de la escala musical, mínimo en una octava. Y efectivamente, como se ha podido comprobar en Griasdi, ésta es la linea que hoy en dia se puede ir observando resultados en los trabajos de los makers. Se han podido ver instrumentos de 14, 17, 19 y hasta 23 notas!! Configuradas en un tipo de evolución que viene conociéndose desde hace un tiempo como Mutants.
Mutants es un nombre que surge de una reunion entre Kabeçao y Jan Borren(gran constructor y afinador en Holanda), en la que barajaban la necesidad de añadir más notas a las escalas existentes, para una mayor expresión en la interpretación. Hasta entonces, las áreas tonales siempre estaban dispuestas de manera circular alrededor de la nota central(Ding), en la disposición original, y siempre se habián intentado añadir más dentro de éste circulo. Pero de ésta reunión, surgió la idea de añadir dos notas agudas más , desplazando la zona del Ding un poco hacia atrás, y añadiendo dos áreas tonales extra por encima del circulo de notas clásico, dando la impresión de que al intrumento le han salido dos ojos, de ahí el nombre.Aunque también hay que añadir ya desde 2012 algunos constructores como Phantheon Steel experimentaban ya con la idea de notas extra, con lo que llamaban "notas de gracia" .
A partir de ese momento en que en 2016 se presenta este instrumento, se abre la veda para la investigación en ésta linea, y a dia de hoy, como se pudo comprobar en Griasdi, todos los constructores están empezando a fabricar prototipos Mutant, añadiendo cada vez más notas altas sobre el circulo habitual, llegando a alojar hasta casi dos octavas!!Eso si, todavía queda mucho camino que recorrer para que éstas notas suenen con un timbre y reverberación similar al resto de notas, ya que al ser áreas tan pequeñas, las membranas no reproducen un sonido tan limpio y largo, y no se sabe si en el futuro se podrá llegar a esto, pero lo que está claro que con tiempo, esfuerzo e investigación estos artesanos podrán llegar a ofrecernos instrumentos muy interesantes en el futuro. Mientras tanto….es un placer indescriptible tener entre las manos uno de estos Mutants, y tener la posiblidad de poder expresarse aunque solo sea de pasada, utilizando todas éstas notas extra que nos ofrecen, enriqueciendo así el rango de melodía y armonía.
Otra linea de investigación que se ha podido observar mucho en Griasdi, son las notas graves que se instalan en la carcasa inferior, por lógica, otro de los lugares disponibles para incluir más notas en nuestras escalas. En ésta zona también se incluyen notas agudas, pero parece que éstan siendo utilizadas más para tonos más graves, permitiendo también así el juego hacia abajo de la escala, dándonos tonos más graves que el área tonal mayor de la carcasa superior, e incluso incluyendo Dings, permitiendo pulsar notas más graves aún que la nota central superior.
En ésta tendencia de trabajo sobre los tonos graves, es imposible no recalcar un instrumento en concreto que ha llamado la atención de todos los asistentes al Griasdi, tanto que fue renombrado por algunos como la “la mascota del Griasdi “, ya que todos la querían acariciar, y que ha sido pedido por todos los artistas principales para ser usado en sus conciertos y que algunos, incluido el que escribe, han podido disfrutar: LOW Yishama Pantam F2!!!
Desde Handpan.es no hacemos hincapié en ningún fabricante en concreto de la escena internacional, ya que tod@s hacen un trabajo duro y concienzudo y el sonido que se consigue es cuestión de gustos, pero en éste caso ha sido imposible no hacer ésta excepción…es una experiencia personal inexplicable escuchar y sentir la frecuencia de la nota central de éste instrumento!!!Lo pudimos sentir bien por primera vez en el escenario cuando Adrian J. Portia, el segundo dia, le pidió a Jonathan, el maker de Yishama, el uso de su instrumento para su espectáculo improvisado, con la excepcional ventaja de que debido a la lluvia, estábamos en la sala interior, con mucha más cercanía.
No se puede olvidar el sonido que produce la nota central de éste instrumento: es una mezcla entre la fuerza del sonido de una campana de iglesia y la reverberación profunda de un Gong. Ésta sensación se intensifica cuando se toca en el propio regazo y además, se es capaz de sentir en el cuerpo las relajantes frecuencias graves que emite. Desde luego, una experiencia nueva que no ha dejado a nadie indiferente y que seguro tiene una gran repercusión en la evolución del Handpan en los próximos tiempos.
Y por último celebrar y subrayar la presencia, ya que en éste caso si nos toca de cerca y una de las motivaciones de Handpan.es es dar luz y difusión a lo que ocurre en nuestro país, de un artesano que trabaja en España, en la zona de makers: Lupan Handpans. Lupan es una casa que está localizada en Barcelona, y cuyo creador es Mark Lupescu, un músico multiinstrumentista que además de crear Handpans, también participa en grupos como Mark Lupescu & Leonardo Trincabelli, dúo que también ha tenido su espacio en el escenario principal de éste Griasdi. Los asistentes han podido probar algunos de sus instrumentos durante el festival, unos instrumentos de buena calidad sonora, calidez en el conjunto armónico y una reverberación y afinación muy estables. En general, un instrumento que deja un buen sabor de boca, confirmado y apoyado por la opinión de músicos que tienen desde hace tiempo uno entre sus manos y siguen contentos a dia de hoy. Esperamos que en los proximos años la presencia de artesanos que trabajan en España se vaya intensificando en éstos eventos, y se pueda dar a conocer al resto del mundo la calidad, trabajo y cariño que nuestros makers ponen en sus obras de arte.
Despúes de la ceremonia de apertura y el paseo por la zona de makers, y con el cielo cubriéndose poco a poco bajo la amenaza de unas nubes cargadas de agua, las primeras comidas y conversaciones compartidas con otros músicos de Handpan(o "players" como se denomina dentro de la escena) daban el preambulo a las primeras actuaciones del festival que empezarían a las 19:00 horas. Desde luego, una de las sorpresas que uno no prevee: la increible sensación de ir dándote cuenta poco a poco, que cada persona que te rodea, es igual de friky o más que tú del Handpan, y que hayá donde te sientes a comer, o a tomar un té…la conversación gira en torno al Handpan y nadie se aburre o se levanta!!!Tod@s los músicos y amantes del Handpan tenemos la experiencia en nuestras áreas locales con nuestros familiares y amigos, de no poder girarte a la persona que tienes al lado y ponerte a hablar durante horas de los nuevos Mutants, los Low Pantams, tal escala que es un flipe o tal maker nuevo, sin parecer un loco obsesivo. En el Griasdi…cada persona ama el Handpan y no puede parar de hablar de ello…quizás tratando de compensar para el resto del año!!Con lo que el aprendizaje, la puesta en común y la sensación de compañía que se genera alrededor de todas éstas personas juntas que aman un mismo instrumento, son finalmente, y como bien nos decían los organizadores en la ceremonia de apertura, el gran atractivo de éste festival…el espíritu Griasdi que da significado a la palabra.
Y aunque ya en las primeras horas se estaba haciendo latente ésta energía común potente que iría creciendo durante el festival, desde luego lo que no pudimos hacer es que las nubes negras pasaran de largo. Según se acercaba la hora del primer concierto, la amenaza era cada vez más evidente, pero aún así los organizadores y los técnicos comenzaron a la hora prevista en una decisión acertada, tratando por lo menos de que pudiéramos disfrutar del primer artista, Alexandre Lora.
Alexandre Lora es un percusionista y músico de Handpan de Brasil, además de una persona muy social y extrovertida, encantada de participar en jams, conversaciones y talleres a lo largo de todo el festival. Sobre el escenario, presentó en Griasdi por tercer año consecutivo su actuación en solitario sobre Handpan, un enfoque muy percutivo a la hora de expresarse con éste instrumento, haciendo gala de un estilo muy técnico, veloz, e incluyendo matices de los estilos brasileños y de wolrd music en sus temas, que los hacen muy divertidos y bailables.
A pesar de la situación peculiar que le tocó vivir, presentar la primera actuación de Griasdi 2018 con las primeras rachas fuertes de viento arreciando y la clara amenaza inmediata de lluvia intensa, pudimos disfrutar de un Alexandre evidentemente emocionado, y que con sus palabras y su música dejaron una bonita sensación para el comienzo del festival.´
Después de unos pocos temas, de golpe se intensificó el viento y comenzó la tormenta, primero de lluvia, luego de granizo, lo que provocó la estampida de todos los asistentes hacia el camping, unos para protejerse, otros para asegurar sus estructuras, y con esto se dieron por finalizados los conciertos del día, una decisión totalmente inevitable, ya que la lluvia no cesó en bastante tiempo, y la tormenta daba señales de quedarse por alli. Evidentemente no se podía poner en riesgo todo el despliegue técnico que tendría que seguir funcionando el resto de los días.
No se pudo disfrutar del concierto que venía a continuación, y que algunos esperabamos con ganas, el trío que presentaban por primera vez su actuación en directo compuesto por los músicos asentados en Barcelona Mark Lupescu y Leonardo Trincabelli, junto con el flautista nepalí de Bansuri Binod Katuwal, también asentado en Barcelona. Concierto que tuvo que ser aplazado para el día siguiente, quedando el resto de la tarde noche para disfrutar en la Yurta como muchos hicimos, de largas jams con players anónimos, disfrutando recostado en los sofás, viviendo la experiencia por ejemplo de como dos desconocidos, con Handpans en diferentes tonalidades en principio bastante incompatibles, consiguen encontrarse y viajar juntos en un terreno intermedio…y el añadido personal esa noche del cumplimiento de un sueño personal del que escribe: tocar por primera vez un Asachán, de los de antes de 2015!!…los de los dos circulos amarillos...además escala Amará..increible escultura sonora…..
Aquello no había hecho nada más que empezar y ya se podía comprender lo importante de éste tipo de encuentros para músicos y amantes del Handpan. Durante los siguientes días hubo lluvia, conciertos en interior, sol, porfin escenario exterior, pompas de jabón y grandes artistas de la escena como Kabeçao y Adrian J.Portia entre otros tirando conciertos increibles, y en algunos casos marcando claramente las nuevas sendas a seguir y empujando hacia adelante la capacidad del Handpan de adaptarse a diferentes tipos de estilos como el jazz o la electrónica.
El resumen del resto del Griasdi, sus artistas y conciertos….pronto, en el siguiente artículo.