Llenazo en la sala BUT de Madrid la pasada semana en el único concierto de Hang Massive en la capital. Más de 800 personas se acercaron a escuchar en directo a éste dúo que hace unos años puso al Handpan en el mapa musical más mainstream através de "Once again", un video viral que recorrió el mundo entero e hizo que la vida de Danny Cudd y Marcus "Offbeat" cambiara para siempre y se embarcaran en uno de los pocos proyectos Handpan que trata de acercar éste sonido a escenarios grandes a día de hoy. Un aspecto en principio vanal, el número de personas que asiste a un concierto no tiene relación con la calidad musical del espectáculo eso es de sentido común, pero para un player como el que escribe éstas palabras, con más de 10 años de obsesión con el Handpan, más de 6 tocándolo y algunos menos asistiendo y organizando conciertos, es una experiencia sorprendente y de alguna manera extraña, ver por primera vez en la vida en un mismo lugar a tantas personas juntas escuchando música en la que el Handpan es protagonista.
Independientemente del gusto y opinión personal de cada uno por éste dúo, lo que es seguro es que con su manera de hacer y su aproximación a la música Handpan han conquistado oídos menos inmersos en la escena y han ofrecido un puente intermedio donde fusionarla con la música electrónica más comercial que hoy en día es tan habitual y atraer a personas que frecuentan ése genero. Desde la escenografía, a los lugares elegidos, pasando por la estética y por supuesto el sonido, está claro que el enfoque buscado es el de los grandes espectáculos de música electrónica en directo, sobretodo los de estilo más Downtempo como Bonobo o Jon Hopkins. con iluminación sugerente entre oscuros y cambios de color, proyecciones grandes y vistosas de fondo y sonido potente, además de la actitud siempre danzante y en pié de ambos artistas sobre el escenario, que no dejan de bailar, moverse e interactuar con el hardware musical que cada uno tiene a su lado y que componen el apoyo sonoro electrónico del espectáculo, un sinte con pinta de Moog Subsequent, y el otro de Ableton Push, dos aliados potentes para un directo así.
Una parte de los temas presentados, representados sobretodo por "Luminouss Emptyness" y "The secret kising of the Sun and Moon", van en la línea de un Downtempo fino y minimalista, donde la presencia del Handpan es más notable en armonía y melodía, siendo el acompañamiento digital un colchón sonoro que apoya y ensalza el aspecto más ensoñador, hipnótico y mágico del Handpan, dejando que sea éste el protagonista y atrape a los espectadores. Es en estos temas donde la sala quedó relamente en silencio al completo, con todas las miradas y oídos dirijidos hacia el escenario, y donde se podía ver a gente con los ojos cerrados, otros embelesados, parejas abrazadas meciéndose lentamente...realmente momentos que recordaban a la atmósfera especial suspendida en el tiempo que se crea en un concierto Handpan al natural!Incluida esa sensación de relajación y conexión por unos instantes...Seguramente por la buena elección de elementos sonoros digitales muy en consonancia con el Handpan y por la constante intervención de ambos artistas en armonía y en esas melodías características de su último disco. Un gusto para los oídos dejarse llevar por el sonido vibrante de estas composiciones, a unos volumenes y una claridad que hacen de la experiencia de escuchar el Handpan, una inmersión con todo el cuerpo.
Sin embargo, la otra parte, temas en una línea más Dance/Minimal House, con el sólido beat de las pistas de baile, daban la impresión de estar menos integradas con el Handpan. Las armonías y rítmicas muchas de las veces corren a cargo de los instrumentos digitales ya precompuestos, dejando a ambos artistas introduciendo pequeños arreglos y melodías cortas que hacen de la parte interpretativa algo más inconexo, incluso habiendo secciones enteras en las que no tocan dejando espacio a pequeños bailes y gestos entre ellos, generando la sensación de estar viendo un espectáculo DJ, reforzado por su estética. Dan la impresión de dejar un poco de lado el protagonismo del Handpan para dar paso a momentos más bailabes, que aunque con tempos muy lentos y minimalistas, gran parte del público parece agradecer acompañando con el baile éstos temas. Por sensaciones recojidas a posteriori, estos artistan generan en la gente una experiencia que resuena con los ambientes de atardecer en la línea de lugares como India, Thailandia, o Cafe del Mar en Ibiza y sus prepartys, ambientes donde la música relajante, el misticismo y la electrónica de Hang Massive parece encajar y encandilar a un público que se mueve para escucharlos.
Y escucharlos bien, porque ese es quizás el aspecto más destacable de esta experiencia, y que es de agradecer: el sonido durante todo el concierto es espectacular. LLevan un equipo de sonido, de microfonía y de técnicos propio, prestando muchísima atención a la experiencia auditiva del espectador, cosa que todo asistente a eventos musicales agradece, y especialmente si se es aficionado al Handpan y al Downtempo electrónico al mismo tiempo. Es dificil transmitir de por sí el sonido del Handpan con todos sus matices en un espectaculo acústico en directo o en una grabación, y más cuando va acompañado de otros instrumentos o sonidos, pero estos artistas han conseguido que no solo el Handpan se escuche bien claro a volumenes muy altos, si no que en la mayoría de los casos la mezcla con los aspectos digitales sonara coherente, seguramente con un trabajo de equalización y tratamiento del sonido, que aunque quizás sea en detrimento de la gran sonoridad característica del instrumento, ayude a integrarlo auditivamente en el contexto electrónico sin que se percivan interferencias o grandes diferencias. Lo que es seguro, es que es realmente gratificante, especialmente en los temas lentos, sentir por primera vez el sonido del Handpan tan alto y claro.
Una experiencia curiosa y diferente para players y aficionados al Handpan, ya que solemos estar acostumbrados a oir éste instrumento en petit comité, a volumenes mucho más bajos y sin tanto adorno, y que genera diferentes opiniones personales, ya que en algunos casos se entiende como pérdida de la esencia y frivolización de un instrumento que significa tanto para nosotros, al presentarlo en proyectos más enfocados a las masas y a sonidos más comerciales, pero hay a otros que gusta, atrae, y mueve, prueba de ello es este concierto de Hang Massive en Madrid, y que hace llegar el sonido del Handpan a personas de las cuales algunas, acabarán enamorándose y conociendo al resto de grandes artistas de diferentes estilos y maneras que la música Handpan ofrece. Desde luego que no es el entorno ideal para el que estos instrumentos fueron diseñados, ni donde más se disfruta de su sonido, vibración natural y capacidad hipnótica, pero la experimentación y la fusión son algo inevitable y positivo aunque no sea del gusto de todo el mundo, y la libertad de hacer e ir a escuchar la música que cada uno desée, un hecho irreprochable.
Se puede disfrutar del recuerdo de aquel día gracias a las preciosas fotos de @emiliokabchiphoto en su web www.emiliokabchi.com.