Lewa compone la canción original de la premiada "Una mañana fría" en el Festival de Cine de Madrid.

Una mañana fria banda sonora Lewa handpan

La película documental ‘Una mañana fría’, dirigida por Raquel Troyano, y cuya canción original incluida en la banda sonora corre a cargo de Lewa Handpan, se presentó el 4 de octubre en la Academia de Cine de Madrid a las 18.30h. Con la directora estuvo el Fiscal Nacional de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, que participaron en el coloquio posterior.

La obra narrada en primera persona por la madre de la directora, parte de un accidente de tráfico que nos acerca al duelo y los fantasmas de la mente que se generan tras una pérdida. La película se completa con los testimonios de otras víctimas para tratar la tercera causa de muerte a nivel mundial. En 1986 un accidente de coche en Reinosa cambió la vida de Rosi para siempre. La no aceptación del fallecimiento de su hermano llevó a esta madrileña durante años a buscarlo por el Norte de España. 33 años después vuelve al lugar del accidente acompañada de su hija, esta vez no le busca a él, sino un reencuentro entre pasado y presente. Una generación que se va y otra que llega.

Incluida en la banda sonora de ésta pelicula premiada con el Premio del Público en la 28 edición del Festival de Cine de Madrid, ésta un tema compuesto por Lewa Handpan, una player y profesora de música almeriense que se deja ver poco por las redes, pero que cada ve que publica algo, es siempre un trabajo cuidado en todos los sentidos, tanto a nivel interpretativo, con sus maneras suaves y concentradas, como a nivel arreglistico, o visual, siempre envolviendo su música con lugares emblemáticos, curiosos y siempre de calidad estética y visual.

Para conocerla un poco mejor, el periódico Cuevas Magazine le hace una entrevista, donde podemos acercarnos un poco más a ella, a su trabajo, y a ésta colaboración para dar luz a la lacra que son los accidentes de trafico:

-Lewa y el Handpan… cuéntenos más sobre ambos.

En las redes tengo un proyecto musical que se llama Lewa Handpan (Handpan es el nombre del instrumento) y desde hace tres años empecé a subir algunas versiones con el instrumento, luego monté un trío con Aure Ortega y mi hermano Luis Iglesias y empezamos a hacer algo más profesional porque tenía muy buena aceptación. La verdad es que han sido tres años muy bonitos en los que me están pasando cosas que nunca podía imaginar como ahora haber compuesto una canción para cine.

Lewa Handpan

-El Handpan podría ser un poco su amuleto… ¿qué es y qué tiene de especial?

Aquí en España, cuando lo ven, dicen ‘Niña, ¿eso que es, un brasero?’ (ríe). Y es que tiene forma de brasero, porque tiene como dos esferas, chapas realizadas por una aleación de metales, algunas ya inoxidables y están unidas por el centro. Se afina a golpe de martillo. Y aunque tiene una apariencia muy antigua y oriental, el primer prototipo lo creó un matrimonio de Suiza, y los primeros instrumentos que se llamaban Hand salieron en el año 2.000. Con lo cual está muy jovencito todavía. De hecho, la música hay que adaptarla al Hand porque no hay partituras ni nada escrito aún para él, es un campo aún por explorar. Yo conozco este instrumento en un festival de danza contemporánea que se hacía en el Cabo de Gata-Níjar. cuando lo oí por primera vez no daba cédito al sonido que saliá de él, me parecío muy bonito y estuve seis años buscando mi primer instrumento. Ahora es más fácil, me los hace Pepis Noblet que está en Cádiz y hay más fabricantes ya, pero en aquel momento no había forma.
Para tocarlo adapté mi formación musical en piano al instrumento a través de mi intuición, no hay nada oficial, es un instrumento que ha nacido con el auge de internet, hay plataformas, pero nada tradicional, ten en cuenta que está vinculado al mundo digital.

¿Qué tiene que no tienen otros instrumentos?

Es un instrumento de percusión con el que puedes hacer sonidos indeterminados y al mismo tiempo está afinado. Puedes combinar música percusiva y con afinación y acordes… es muy completo. Y en ese juego está la diversión y aparte de eso es muy gratificante de tocar porque está afinado solo en una escala. Cualquier persona puede tocarlo y suena bien y eso enamora.

Es muy intuitivo..

Sí, es intuitivo y muy coreográfico, que creo que es la parte que me tiene más enganchada. Es como una ‘danza musical’ muy bonita de ver.
Tras la niebla

Entre las cosas bonitas que le han pasado últimamente está el haber compuesto la canción original del documental ‘Una mañana fría’ de Raquel Troyano que se estrena en el 28 Festival de Cine de Madrid, ¿cómo se siente?

Muy ilusionada. Es un regalo porque además de arte, es una causa social. Ha sido una suerte porque al final es estar en una red, por cierto, de mujeres, muy activa y que nos hemos ido conectando. Yo conocí a Flor Zapata y ella me conoció en Cuevas en una actuación. Ella perdió a su hija en un accidente de tráfico y desde entonces decidió escribir un blog ‘Quiero conducir, quiero vivir’ para concienciar en estos temas. Raquel Troyano contó con ella para tener su testimonio en la película y ella le habló de mí. Y me encargó la canción original. La compuse en el piano, para la letra me inspiré en esa conexión de la película con la naturaleza y ese pulso, que transmite un sosiego y a través de ahí compuse la letra de ‘Tras la niebla’. Con ella quiero, por una parte, pedir disculpas por nuestros errores y también transmitir un mensaje de fuerza, de la que tienen estas personas que a pesar de su pérdida y su dolor luchan y nos conciencian.