De vez en cuando van apareciendo nuevos artistas en la pequeña y potencial escena Handpan española, pero en ésta ocasión hablamos de alguien que a pesar de haber cogido el Handpan recientemente, no es para nada nuevo en la escena musical de nuestro país, y que ya ha publicado un video hace un mes de uno de sus actuales proyectos como player, el single "Mediterraneo", en el que denuncia junto a la cantante Julia de la Torre, el drama de los refugiados y los migrantes: se trata de Pepe Toscano.
Un proyecto que lleva tiempo forjándose, "Estuaria", pero que por diferentes motivos a visto la luz ahora, y que consiste, a juzgar por ésta primera composición, en la belleza simple y profunda del sonido del Handpan de Pepe Toscano junto a la voz desnuda de Julia de la Torre, un maridaje poco habitual, y que en ésta ocasión da un resultado efectivo, emocionante, y que además invita a la reflexión con una letra desgarradora sobre una realidad que muchos viven día a día: la migración hacia el norte desde paises económicamente menos desarrollados, o en guerra, y el enorme drama que suponen el sufrimiento y la muerte de tantas personas que intentan huir de la miseria buscando una vida mejor. El toque celta en la sonoridad de la pieza, saboreado a través de la tonalidad y la rítmica del Handpan, junto a una voz de timbre y vibrato tan peculiar, generan sensaciones de melancolía, abstracción y ensimismamiento, como si se estuviera escuchando la vieja historia de un cuentacuentos de antaño relatando antiguas gestas. Una preciosa manera de presentarse al público, que no ha dejado indiferente, como se puede observar en los diferentes medios de difusión nacional que se han hecho eco de éste lanzamiento.
Músico multidisciplinar que se atreve con todo, Pepe Toscano es un onubense amante de la música, ya sea el Hip Hop que le vió nacer a finales de los 80 como un pionero de éste estilo en España, el flamenco de sus tierras de origen o la música étnica. Sus aptitudes ineludibles como MC, elegante,sólido y con estilazo, hacen las delicias de cualquier amante del Hip Hop, especialmente si se gusta de los sonidos más de raiz en éste estilo, con bases que buscan la deconstrucción mediante muestreo de samples de otros estilos, y letras que huyen del enfrentamiento típico y parecen buscar la propia reflexión en el oyente. Pero también destaca y mucho, como percusionista. El cajón, o el pandero, son instrumentos con los que se entiende bien y participa en distintos proyectos, pero hay que destacar la pericia a los mandos de los cacharritos. Es decir, cuando se le pone un sampler digital delante y sus botoncitos, empieza el espectáculo. Es impresionante ver con que velocidad es capaz de realizar bases ritmicas complejas con éste tipo de hardware en directo, destacando sobretodo en estilos que rondan el Drum,n, Bass, y generos electrónicos similares repletos de brakes, con una soltura y flow que son un gustazo de presenciar en los videos que publica en sus redes sociales. Además, parece que uno de los proyectos actuales en los que el Handpan está presente, "MediTamb Project" van a llevar ésta linea. Teniendo en cuenta los antecedentes, y los pequeños videos con Handpan que va publicando en sus redes personales, puede ser un trabajo muy interesante de escuchar!
Cuando un artista con tantos años de bagaje, con tantas influencias diferentes y la mente abierta para no encasillarse en ningún género concreto aparece, a veces es dificil entender como ha llegado al punto en que se encuentra. Para ello, vamos a hacer un pequeño repaso a su carrera musical y tratar de conocerle un poco mejor, y también puedes echar un ojo a éste documental donde relata sus orígenes en la música con su grupo Punto y Final, pioneros del Brake Dance y el Hip Hop en España:
HIP HOP
Su conexión directa con la música arranca a mediados de los 80 a través del baile, a muy temprana edad descubrió el Break Dance con el que ganó varios concursos, su pasión por este baile le hace adentrarse de lleno el mundo del HipHop. Inicialmente junto a algunos amigos montan un grupo de break denominado "New Electric", siendo ya en 1988 cuando deciden buscar un nombre en español para la que hasta hoy ha sido su banda, y es así como surge en ese año "Punto Final", uno de los colectivos de Hip Hop, aún en activo, más antiguos de este país. Inicialmente arrancan como un grupo de bailarines de Breakdance, haciendo también sus primeras incursiones en el mundo del graffiti, en estos años surgen además sus primeros Raps realizados sobre Human Beat Box. En 1990 Pepe Toscano comienza a grabar canciones propias con su grupo en una emisora de radio local, a partir de ahí llegarían los conciertos, maquetas que se distribuyeron a nivel nacional, etc. Es en la segunda mitad de la década de los 90 cuando se pone en contacto con ellos el que fue el sello de HipHop más importante de España, Yo Gano/Tu Pierdes/Superego, en el que han grabado artistas como El Club de los Poetas Violentos, 7 Notas 7 Colores, Opp, ToteKing o Mala Rodríguez entre otros. Grabaron primero con un proyecto alternativo instrumental, N-Fecto, centrado en el sonido Electro Funk y Hiphop de principios de los 80, posteriormente vino su primer single con Punto Final "A la sombra del bloque" (2001) considerado por la revista HipHop Life como una de las 50 mejores canciones de Rap en español, y luego su álbum de debut "Una selva de ambiente Stéreo" (2003), a partir de ahí su carrera continuó entre escenarios, nuevos trabajos y colaboraciones, hasta este 2020 que ha vuelto a publicar con su grupo un nuevo larga duración que lleva por título "Etérea".
PERCUSIÓN
Sobre el año 2000, y paralela a su faceta como MC y productor de HipHop, Pepe Toscano empieza a coquetear con el mundo de la percusión, inicialmente con un cajón flamenco a modo de entretenimiento para las reuniones de amigos y familiares. A pesar de no haber tocado un cajón antes, conocía todos los palos del flamenco debido a la afición de su padre por el género, habiendo bebido desde muy pequeño de su cante y de su extensa colección de discos. Aunque la mayor parte de su formación ha sido siempre autodidacta, empezó tocando dicho instrumento en un taller de compás de su barrio, siendo el profesor y los mismos compañeros que llevaban más tiempo los que le animaban diciendo que tenía mucha facilidad para percutir, todo esto fue gestando motivación en él y comenzó a interesarse por más instrumentos de percusión generalmente de corte étnico, a los que les fue dedicando horas de estudio de forma totalmente autónoma e independiente. Con el paso del tiempo empezaron a llamarle distintos artistas principalmente del mundo del flamenco para trabajar con ellos como percusionista en sus conciertos, trabajando además, paralelamente al flamenco, con bandas que iban desde el reggae, la electrónica o el Jazz hasta la música afrobrasileña o las denominadas músicas del mundo entre otras, llevándole a recorrer numerosos escenarios de distintas partes de la geografía y participando durante todos estos años en la grabación de numerosos trabajos discográficos.
CONEXIÓN CON EL HANDPAN
Descubrió el instrumento sobre el año 2004 a través de un vídeo y directamente quedó impresionado, buscó información sobre el mismo y al poco tiempo escribió una carta a Suiza a la gente de Panart para intentar conseguir uno, aunque jamás obtuvo respuesta. Pasaban los años y seguía con poca información sobre el mismo, un mercado de segunda mano a precio desmesurado y poco fiable y nadie cercano que pudiera asesorarle sobre cómo conseguirlo. Años más tarde se enteró de que había un maker (Luís de BellArt) en Castro-Urdiales y aunque logró contactar con él, poco tiempo después dejó de producir, así que volvía al mismo punto de inicio. En 2017 logró entrar en una lista de espera de 20 instrumentos de la firma Zephyr, y a finales de ese año le llegaba su primer y deseado Handpan, el primero que veía delante de sus ojos y el primero que tocaba. Posteriormente descubrió que en España había otros Makers que estaban también fabricando instrumentos de muy buena calidad y a través de las redes sociales se enteró que existía toda una comunidad establecida alrededor del instrumento.
Actualmente, y de forma paralela a su trabajo como músico de HipHop y percusionista se encuentra inmerso en la producción de dos trabajos discográficos que giran en torno al Handpan como eje principal, uno en solitario bajo el pseudónimo de "MediTam Project", en el que fusiona el sonido del acero con algunas de sus máquinas (sintetizadores, samplers…), dando así forma a una combinación sonora que invita al relax y al descanso y en la que colaboran además algunos músicos de renombre.
El otro trabajo es en unión de su compañera Julia de la Torre, a la que conoció a través de una llamada que dicha artista le hizo buscando un nuevo percusionista para su banda, "Estuaria". Al poco tiempo de conocerse, y teniendo ambos muchas inquietudes musicales en común, hablaron de la posibilidad de empezar a trabajar juntos en un proyecto centrado en la voz de Julia y en el sonido del Handpan como herramienta principal, y así es como empiezan a darle forma a un repertorio y a un disco del que acaban de publicar el single "Mediterráneo", el primero de los temas que crearon para este trabajo y que aunque lo grabaron hace bastante tiempo, ya que es una de las primeras composiciones musicales que Pepe interpretó en el Handpan, por determinadas circunstancias no había podido ver la luz hasta ahora.
Esperemos que éste sea el pistoletazo de salida de un trabajo musical con el Handpan de éste artista onubense, ya que tanta historia, experiencia y vivencias con diferentes estilos puede generar un resultado muy rico en sus composiciones con éste mágico instrumento. Un entendimiento groovero de la ritmica a través del Hip Hop, una técnica percutiva solida por los años de experiencia con otros instrumentos de percusión y un estilo y buen gusto innatos que se puede apreciar escuchando cualquiera de sus trabajos, son los mejores ingredientes a la hora de componer, especialmente con el Handpan. Vamos a ver hacia donde nos lleva Pepe Toscano y sus proyectos alrededor del Handpan, pero seguro que sea donde sea, será siempre desde un amor hacia la música y el trabajo bien hecho, aspectos que parecen ser sello de éste músico polifacético.