Cómo se fabrica un Handpan

Cómo se fabrica un Handpan-Afinación-Lupan HandpansFabricar un Handpan de sonido hermoso y de calidad es un arte, y no es algo que se pueda dominar rapidamente, éste artículo tan solo pretende dar una idea clara para entender el proceso general. "¿Como se hace un Handpan?" es una de las muchas preguntas que nos hacemos tras conocer el sonido de éste mágico instrumento que nos dejó ensimismad@s en algún momento, eso sí, después de "¿Qué es ese instrumento?", "¿Cómo se llama?", "¿Quién lo inventó?". La curiosidad nos invade enseguida a todas las personas que nos enamoramos a primer oído del Handpan.

Y es una pregunta con no tan fácil respuesta, porque estamos tratando con un instrumento artesanal(a pesar de que su proceso está siendo automatizado cada vez más) y como tal, cada maestrillo tiene su librillo. El lienzo sobre el que trabajan es común, pero cada maker tiene margen para imprimir su huella personal en su trabajo final.

Cómo fabricar un Handpan-Afinación-Manik Sound SculpturesEl metal es casi siempre el mismo, la forma es la misma, los elementos idénticos, pero dentro de estos elementos comunes, cada artesano dirige su arte hacia diferentes cualidades que contiene el metal para producir sonido, probablemente directamente relacionado con su gusto personal, con la relación del instrumento y su sonido soñado, y sus capacidades y limites con el trabajo en sí.

Diferentes diseños, formas diversas del Ding, diferentes curvaturas en los shoulder, investigación en nuevos materiales, diferencia en temperatura de horneado, diferentes técnicas de afinado, todos estos aspectos permiten al maker crear y buscar su sonido personal, que quizás a oídos de un recién llegado son sutilezas imperceptibles, pero que con el tiempo se notan al primer toque.

Aún así, la fabricación del Handpan sí que tiene un proceso general bastante estandarizado hoy en día, unas premisas y un desarrollo que es común a casi todos los makers artesanos que fabrican actualmente, y que consiste en:

 1. FORMACIÓN DE LOS SHELLS O CÚPULAS METÁLICAS.

Como fabricar un Handpan-Shells-Mercury HandpansEl primer paso es obtener dos planchas metálicas con forma lenticular, de concha o caparazón, donde prensar los dimples y generar las áreas tonales donde se alojará cada nota y el Ding en el shell superior, y el Gu y las notas inferiores, en caso de llevarlas, en el shell inferior. Éstas tienen 53 cm. de diámetro habitualmente pero también oscialan hasta los 60 cm en algunas ocasiones, hay de 50 cm también, e incluso algunos experimentos con diámetros más pequeños. La altura oscila entre 25 y 30 cm. El metal habitual es acero nitrurado(un acero que pasa por un proceso que le da ciertas características de dureza y porosidad), pero cada vez es más habitual el acero inoxidable también, y experimentos con nuevas aleaciones en ambos casos.

En los comienzos, estos caparazones los hacían los propios makers hundiendo la chapa a martillazos(sinking), dibujando patrones geométricos en la superficie para orientarse, sobre todo cuando no había conocimientos y medios. Más adelante, se incorporó el martillo neumático para ésta labor. Y finalmente se comenzaron a usar tornos, prensas, o el "hydroforming", una técnica que estira el metal con agua a presión.

Como hacer un Handpan-pegado de shells-Kauaine Sound SculpturesEstas nuevas técnicas han permitido estandarizar el proceso y conseguir resultados uniformes y replicables, de manera que actualmente hay empresas que se han lanzado a la fabricación y venta de shells ya preformados con diversas de estas técnicas . Empresas como Ayasa de Holanda, una casa muy conocida por su veteranía y calidad, que provee a la gran mayoría de fabricantes del mundo con su materia prima de calidad y ya preparada para trabajar. Una liberación de carga para el artesano, que puede dedicar todo su tiempo a trabajar en el "shaping"(formación de las áreas tonales), la afinación y el sonido, con la tranquilidad de tener entre manos un material sobradamente probado. Va un poco en detrimento del concepto romántico de los comienzos de la creatividad y experimentación del artesano desde la materia prima, pero evita procesos muy duros e imprecisos que quitan salud y tiempo, y ofrecen al player una calidad asegurada, además de continuar siempre experimentando en paralelo a su trabajo más estandarizado con diferentes materiales y opciones.

 2. PLANTEAMIENTO

Como se fabrica un Handpan-planteamiento escala-Gio´s instrumentsUna vez se dispone de la chapa con forma lenticular, comienza el planteamiento de la escala sobre ella para hacer un esquema de cómo van a ir colocadas las notas. Las áreas tonales tienen diferentes tamaños según la nota que corresponda, contra más grave la nota, más grande es el área tonal, y contra más aguda más pequeña. Sobre todo en los mutantes o versiones extended, Handpans que tienen más notas del habitual 9, es una fase importante para que cada nota tenga su espacio, no interfieran y puedan sonar bien.

Para ello, es habitual encontrar en los talleres paredes llenas de plantillas ovaladas de lámina de imán, que usan para colocar y estructurar las notas sobre el shell. Es una manera sencilla de ir probando diferentes layouts(diseños, disposiciones de notas) sin comprometer el metal, ir moviendo las plantillas de iman hasta encontrar la dirección y posición necesarias, y cuando está listo, dibujar el esquema definitivo sobre la chapa para empezar a trabajar.

 3. SHAPING

Como se fabrica un Handpan.shaping-Lupan HandpansEl shaping es la formación y delimitación de las áreas tonales del instrumento sobre los shells lisos, es decir, el trabajo físico que crea de hecho los límites de las áreas tonales, que sirven para crear la membrana interior que generará las frecuencias sonoras de cada nota mediante su vibración cuando sean percutidas, y que impide que esa vibración llegue a otras partes del instrumento y active relaciones de frecuencias indeseadas. Otra de las funciones principales del shaping también es darle la estructura necesaria a las membranas para poder trabajar las tensiones internas en el proceso de afinado. 

Actualmente, éstas áreas se delimitan con martillo neumático, siguiendo un esquema previamente dibujado sobre la parte interior de la cúpula, y que varía según la escala concreta, ya que cada nota tiene unos tamaños determinado.

4. PRENSA DE DIMPLES Y DING

Cómo fabricar un Handpan-prensa-Gio´s InstrumentsÉste proceso no ocurre siempre después del shaping. Algunos artesanos lo realizan antes, ya que a día de hoy estamos en una fase de la vida del Handpan muy joven, y todavía hay mucha investigación en cuanto a los procesos y su orden también. Estos son los factores que hacen el trabajo de cada maker un proceso único que trata de influenciar en el sonido final del instrumento.

Los dimples y el Ding, los elementos ovalados en forma de hendidura y joroba respectivamente en el centro de las áreas tonales, se realizan con diferentes procesos a día de hoy con prensas, bolas de acero de diferentes tamaños y un molde metálico debajo de la chapa con el tamaño necesario sobre el que se ejerce la presión, aunque algunos todavía siguen martilleandolos a mano en ocasiones. Esto genera tensión alrededor de la zona donde se prensa el dimple.

El Gu, el agujero situado en el centro del shell inferior, también se realiza con un proceso de prensado con bolas de acero, pero sin molde por debajo de la chapa y en este caso se permite a la prensa atravesar la chapa para crear el orificio.

 5. AFINADO Y HORNEADO

Como se fabrica un Handpan-Afinacion-Mercury HandpansCuando todo lo anterior esta ya realizado, comienza el verdadero afinado en sí de las áreas tonales, que hasta ahora están ya listas, delimitadas y con los dimples prensados. Se incluye el horneado en ésta fase ya que es un proceso de varias afinaciones y horneados seguidos lo que tiene lugar. Y también hay diferentes procesos según el maker, hay quien da una primera horneada antes de empezar con la primera ronda de afinado, y hay quien hace una primera ronda de afinado antes del primer horneado. Al igual que en procesos anteriores, aquí es donde hay espacio para la investigación de lo que cada artesano considera mejor para su sonido.

El afinado es la parte más relacionada con la nota en el sonido final que escuchamos en cada área tonal. Es la fase en que cada área se convierte finalmente en una nota concreta, y donde la técnica y habilidades del maker con el martillo son importantes, ya que aquí comienza el trabajo manual a base de martillazos. Cuando escuchamos una nota en un Handpan, no solo escuchamos la nota fundamental, si no que a la vez, aunque más imperceptible, también escuchamos dos armónicos principales o sobretonos: la octava y la quinta de la octava, que son incluidos a propósito por el artesano. Es el secreto del timbre mágico que nos emociona en el Handpan, y el equilibrio entre esos tres aspectos, fundamental/octava/quinta, el secreto de un sonido de calidad, permitiendo que los armónicos estén presentes en el sonido de cada nota para aumentar la experiencia sonora, pero impidiendo que destaquen sobre la nota fundamental.

Es un trabajo muy complicado, ya que la membrana ha de adoptar una forma muy peculiar (como de patata pringle)para reproducir estos sonidos a la vez de una manera armónica, y que puedes investigar más afondo en los documentos técnicos al respecto en ésta web. La forma ovalada del dimple indica que hay un trabajo en ésta dirección, ya que la diferencia de los ejes en esa forma geométrica permite trabajar ambos armónicos. En ésta parte del trabajo es una en la que se puede notar la diferencia de un trabajo artesanal de un trabajo hecho mayoritariamente a máquina con poco trabajo a mano, que es lo que solemos encontrar en las grandes plataformas de venta online por precios extrañamente económicos(o excesivamente caros!). Es muy habitual ahí encontrar Handpans con los dimples redondos, donde solo existe la fundamental y la octava, resultando en un timbre muy pobre.

Como fabricar un handpan-horneado-Lupan HandpansEn éste proceso, se alternan y repiten los procesos de afinado y horneado, hasta que las notas quedan suficientemente estables para el maker. Se trata de estabilizar el acero en la nueva forma, e impedir que quiera volver a su tension original. Es un material que es dificil de trabajar ya que sus tensiones iniciales tratan de volver a su estado natural constantemente y requiere de muchas rondas de martilleo y horneado hasta que quedan estables, generalmente entre 2 y 6 rondas. Este proceso es otro de los grandes diferenciadores con los Handpans hechos en serie a gran escala. Para abaratar costes y poder tener un producto final rápido y asequible para la venta en grandes retailers, además de abaratar en la materia prima, acortan éste proceso y no se aseguran de dejar completamente estable el acero, con lo que en pocos meses estos instrumentos tienden a retomar su tension inicial y se desafinan. El motivo principal por el que los Handpans encargados a artesanos tardan varias semanas en estar listos, no es lo que se tarda en tener el instrumento formado y afinado en una primera ronda, que es “rápido”, si no que nunca se sabe realmente cuando un instrumento va a quedar estable, y un artesano siempre va a asegurarse de que está completamente estable antes de dejarlo marchar, tome las rondas de afinado y horneado que tome.

El horneado, que en ocasiones y sobre todo en los comienzos se trataba de calentarlo con soplete, es un proceso que ayuda en la estabilización de las notas cada vez que se hace un afinado, y que las nuevas tensiones se afiancen. Además, tiene algo de influencia en la dureza final del acero y en su color.

 6. PEGADO

Como hacer un Handpan-pegado-Kauaine Sound SculpturesUna vez el instrumento tiene las notas estables y ya no tiende a recuperar las tensiones originales, se puede pasar al pegado de los dos shells, el superior con el inferior, para dar finalmente forma al Handpan como lo conocemos, para proporcionar un elemento que permite tocarlo sobre el regazo y para añadir un soporte y tensión al shell superior para que las vibraciones no se pierdan y el instrumento suene correctamente.

Se pega con un pegamento industrial, tratando de repartirlo uniformemente por todo el rim(borde) y que no queden burbujas de aire. Para ello se suelen sujetar las dos chapas con muchas pinzas una detrás de la otra, tratando de generar la misma presión en todo el diámetro.

Una vez seco, que suele tardar entre una semana y 10 dias según la época de año y otras variables, se quitan las pinzas, se limpian los restos del pegamento y se suaviza para que no corte el borde. Algunos artesanos añaden un protector de goma sobre el rim, que también tiene influencia sobre el sonido final.

7. FINE TUNNING

Como se fabrica un Handpan-fine tuning-Manik Sound Sculptures

Y finalmente, las últimas ronditas de afinado, o fine tunning, algo más fino como el nombre indica. Una vez las notas están estables después del proceso principal de varias afinaciones y horneados, ya pegado y pulido, quedan 3 o 4 cuatro rondas más de martilleo, pero no tan basto.

Con martillos más finos, es el proceso final que deja el instrumento listo para ser tocado. Pequeños ajustes entre la fundamental, octava y quinta han de ser realizados para que cada nota esté lo más cerca posible de su frecuencia correspondiente, y la relación entre los tres aspectos nos sea molesta. El proceso final que da el toque necesario al Handpan para obtener su timbre tan característico y que nos emociona.

 Todo el proceso de fabricación de un Handpan artesanal puede durar desde una semana a un mes, dependiendo de variables como la temperatura en cada época del año para el pegado y curado, la difcultad que cada metal tenga a la hora de trabajarse y las veces que haya que volver a afinarlo y hornearlo, el tiempo dedicado por el maker según sus encargos, si son escalas estándar de 9 notas o son mutantes con muchas notas incluyendo el bottom shell...al fin y al cabo, cada instrumento artesanal requiere del tiempo que requiere hasta que queda estable y aprobable por el maker, y es lo que asegura acabar con un buen instrumento entre las manos, hecho con técnica, trabajo y cariño.

Es muy importante conocer, escuchar,  empaparse bien de información e ir aprendiendo con la calma. Además de conocer cómo se hace un Handpan, hay muchos aspectos más que puedes investigar en ésta web dedicada a la expansión de su cultura. Si te has enamorado de éste instrumento, puedes conocer el sonido de trabajos artesanales hechos en España y como comprar uno, o escuchar diferentes artistas Handpan que navegan por el mundo, leer documentos técnicos sobre su fabricación y situación actual, enterarte de eventos y de cómo puedes aprender a tocarlo en talleres con instrumento incluido. Buen viaje hacia el Handpan!

 

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