Nos encontramos en el punto de inflexión más importante en la historia del Handpan desde que fué creado, un cruce de caminos donde se decidirá si el mundo Handpan, la cultura que se ha desarrollado através de éste instrumento y la comunidad que ha nacido alrededor de él, podrá seguir desarrollando sus actividades como hasta ahora: si los makers podrán seguir construyendo Handpans tal como los conocemos hoy en día, si las tiendas van a poder seguir vendiéndolos de manera legal y si los players van a poder seguir haciendo uso de un despliegue público del Handpan, dar talleres o publicar cualquier álbum en el que su imagen aparezca.
Toda ésta incertidumbre se debe a que está teniendo lugar una batalla legal en los juzgados de Alemania para declarar todos los Handpans en su forma actual, copias ilegales del Hang original de la compañia Panart, en éste país, y en caso de dictar sentencia definitiva, trasladar la ilegalización al resto de países que los fabrican y comercializan(principalmente paises que contemplan los derechos de autor como en Europa y Norteamerica, en el resto de continentes habrá que ver si es posible), dejando los derechos exclusivos de su uso y explotación a ésta compañía, y en consecuencia, ilegalizando la vida, el trabajo y la música de miles de personas que habiéndose enamorado del Handpan en algún momento de su camino, han dedicado gran parte de su tiempo en la pasada década a su desarrollo e investigación, empujando sus límites para ayudarlo a crecer y perfeccionarse como instrumento musical. Por ahora el primer juicio realizado contra dos tiendas de Handpan online ha sido ganado por Panart, aunque la sentencia no se hará firme hasta saber si habrá un recurso por parte de los afectados antes de 6 meses, y en ese caso, habrá que esperar al resultado de éste. Pero por ahora, le ley alemana da por válida la petición de derechos de autor de la compañía sobre el diseño del instrumento. Mientras tanto, los abogados de la Handpan Community United, han preparado un Informe de Protección para que si en un futuro Panart sigue llevando a juicio a más personas, los jueces tengan un buen contexto informativo sobre el que tomar una decisión justa y adaptada a la realidad de las leyes en cuanto a los derechos de autor.
Panart es la compañía que creó el Hang, el instrumento con forma de ovni y sonido celestial, basado en el Steelpan y en el Gatam según sus propias palabras, y que dió pié al desarrollo y evolución de la "comunidad" alrededor del instrumento que posteriormente se vino a denominar Handpan (entendiendo "comunidad" como un grupo de personas de diferentes partes del mundo con la misma pasion, que interactuan a distancia en redes sociales habitualmente, mantienen un contacto cercano mas o menos habitual y se ven en ocasiones puntuales en referencia al Handpan, siendo siempre un poco mas activo a nivel local). Cuando decidieron exponerlo al mundo en el año 2000, después de probar a enviarlo a algunas tiendas de instrumentos musicales durante un tiempo corto, tomaron una estrategia comercial exclusiva en la que para adquirir uno, había que desplazarse a su taller en Suiza, pasar unos días allí siendo evaluado por ellos, y si después de su aprobación personal se pagaba el alto precio económico ya se podía adquirir el Hang y llevarlo a casa. Después de unos años de fabricación y sobrecogidos por el éxito del instrumento y la acogida abrumadora por parte del público general, Panart decidió dejar de fabricar el Hang, sin fecha de retorno.
Pero el nuevo sonido de éste instrumento ya había enamorado a demasiados corazones alrededor del mundo como para parar el tsunami de personas apasionadas por él. Y ante la imposibilidad de poder adquirir uno(la creatividad humana no tiene limites ante la necesidad)diferentes personas alrededor del mundo tomaron el relevo y comenzaron a tratar de replicar ese sonido maravilloso que los atrapaba, y comenzó lo que hoy en día se ha desarrollado como la "comunidad" Handpan, un grupo de makers, músicos y apasionados de la música y la vibración que durante estos últimos años tomaron el legado del Hang, comenzaron a fabricar instrumentos inspirados en él y lo han llevado a una evolución impresionante tanto en la propia construcción mejorando el sonido, estudiando diferentes materiales y timbres o añadiendo cada vez más notas en ambos shells, como en sus técnicas y estilos de interpretación por parte de artistas increibles que exploran y abren cada día las posiblidades interpretativas.
Todo éste desarrollo no fué aprobado por la compañía Panart, y poco a poco comenzaron las acciones legales de ésta compañía para parar la producción de nuevos Hangs en el mundo, a pesar de su declaración oficial de no fabricar más, se embarcaron en la batalla para que nadie excepto ellos pudiera fabricarlos. En primer lugar registraron el nombre Hang como marca comercial e impidieron que se pudiera denominar así al resto, detalle que fue acogido sin problemas por la "comunidad" creciente, y que después de unos años cambió el nombre para referirse a ésta familia de instrumentos como Handpan, determinación usada hasta el día de hoy(toda la info al respecto aquí). Desde entonces, Panart se encuentra en una interminable lucha para finalmente lograr su objetivo, declarar a todos los Handpans copias ilegales del Hang, y que solo ellos puedan fabricarlo en el mundo con la forma que lo conocemos.
Podría parecer sencillo con éstos datos llegar a la conclusión de que no hay más vuelta de hoja, que el inventor tiene derecho a la exclusividad de su obra, y que el resto son meras copias, pero en éste caso hay muchos más detalles que hacen del asunto de los derechos de autor algo más complicado. Como por ejemplo el hecho de que el Hang no es una invención pura, salida de la nada, sino que es una evolución basada en el Steelpan, instrumento de metal de Trinidad y Tobago, y en los que se utiliza como base las mismas técnicas de construcción.
El Hang es básicamente en su forma y distribución un Steelpan al revés(en lugar de cóncavo, convexo), para ser tocado a mano, y que en el proceso de modificación consiguió un timbre que lo diferencia de él, debido a aportaciones personales de Panart como el tipo de metal. La compañía Panart estuvo replicando y construyendo los Steelpans de Trinidad y Tobago en Suiza durante 30 años, hasta que la investigación y creatividad de sus artesanos les llevaron a modificar algunos elementos(que más adelante veremos que algunas de estas modificaciones ya existían previamente en el mundo Steelpan dentro de sus primeras formas en 1941)y dar con un nuevo tipo de Steelpan. Una actitud de innovación y experimentación que es contemplada y promovida en ésta cultura de afinadores del acero para realizar obras únicas y diferentes, pero estando siempre considerado dentro de la familia de los “Pans”, los instrumentos del acero sonoro. Tanto es así, que Panart viajó a Trinidad y Tobago a la Conferencia Internacional sobre Ciencia y Tecnología del Steelpan, en Puerto España,para presentar el Hang a la comunidad Steelpan como parte de la misma familia, de la misma cultura, y así fue aceptado por nombres tan importantes del gremio como el Dr Achong, como un instrumento más de la familia del acero afinado.
La clave en éste sentido está en la diferencia de derechos de autor entre un instrumento musical, un objeto cuya forma y elementos sirven para una función concreta, y una obra de arte, un objeto cuya forma y elementos sirven para una función meramente estética y de expresión personal del creador. Panart, después de muchos años hablando de su creación como un instrumento, y de tratar de defenderlo dentro de esa calificación con poco éxito ya que no lo registró hasta el 2009(9 años después de su salida a la luz) y es un terreno donde es más dificil acreditar los derechos de autor, trata ahora de cambiar de estrategia y quiere clasificarlo y defenderlo como obra artística, alegando que la forma, elementos y colocación de éstos son decisiones estéticas/artísticas, y no decisiones que influyan en el sonido característico que emite, por lo tanto alega derechos de autor sobre ello, que no podría alegar de otra manera, y por ahora la ley alemana está de acuerdo con ello.
Para ello utilizan un cambio que ha habido en los tribunales europeos en cuanto a los derechos de autor de obras de arte aplicadas, en el que se comienza a reconocer derechos de autor a creaciones donde una obra de arte tiene también funciones prácticas, un espacio que ha estado vacío de concreción hasta ahora. Panart reclama ahora que el Hang es una escultura sonora, una obra de arte que hace sonido, y no un instrumento, por lo que su forma y elementos están protegidos como decisiones estéticas de los creadores, y no como elementos imprescindibles para que suene como lo hace. Es decir, insisten que se pueden seguir realizando Hanpans con su sonido maravilloso, envolvente y único, sin tener que realizarlos con la misma forma ni con los mismos elementos, e insta a los makers del mundo a buscar otras formas y elementos diferentes a los del Hang.
Esto suena a una resolución lógica y razonable del asunto, si no fuera porque después de muchos años de desarrollo del instrumento por makers dedicados alrededor del mundo, queda claro para ellos que para conseguir el sonido característico del Handpan, donde existe una gran complejidad de relación entre frecuencias para que brote su timbre hipnótico y envolvente, dulce y lleno de sobretonos y sustain equilibrados, la forma y los elementos que en él se encuentran son completamente imprescindibles. Según su experiencia y estudios, la posición geométrica de cada elemento en el Handpan es un aspecto muy importante a la hora de generarse un sonido armónico, y no una decisión estética, y la forma y posicionamiento de sus elementos, la solución ergonómica más lógica y natural para tocarlo con las manos. Aquí se puede leer la traducción de un documento realizado por makers de Shellopan, PanLab Viena, Soulshine, Soma, OwlPan, Pandakini y Taopan, en el que exponen, mediante datos obtenidos de su experiencia como fabricantes durante años, la importancia estratrégica de la localización de cada componente en cuanto al sonido del Handpan, y por qué las decisiones que se toman durante su fabricación no son relativas a un acabado estético para que se parezca al Hang, sino relativas al perfeccionamiento de su sonido tan específico. Probablemente éste documento no podría servir como prueba en un juicio ya que los emisores no son científicos abalados, pero apunta hacia la necesidad de realizar documentos en ésta línea, supervisados por especialistas del sonido independientes y acreditados, para comprobar que así es.
Otra clave a entender en éste punto, es el hecho de que las personas expuestas en el juicio para distinguir éste aspecto de la no diferencia sonora entre formas, son jueces que no tienen experiencia en cuanto al sonido del Handpan. Como se puede leer en ésta traducción del resumen del juicio realizado por ésta web, Panart presentó en el proceso instrumentos con diferentes formas para demostrar que no podían diferenciarlos por el sonido y por ende que se pueden construir Handpans con cualquier forma y distribución de las notas(cuadrados, piramidales, con las notas en cruz,…) sin variar el sonido, pero toda persona aficionada al Handpan con un tiempo considerable de experiencia, sabe que es muy dificil distinguir diferencias de timbre y sonoridad cuando no se está acostumbrado al instrumento, o a la música en general, por lo tanto dificil de distinguir para unos jueces inexpertos en éste tema en concreto, como por ejemplo distinguir entre sonido mas metálico a más cerámico, reconocer un "barking" en alguna nota o detectar algo de "wobbling" en otra.
También hay que decir que no solo se apoyaron en ésta demostración para probar éste punto, sino que aportaron un documento firmado por el Dr. Achong, científico acreditado experto en el sonido de laminas de metal y muy famoso en el mundo Steelpan por sus publicaciones sobre la fabricación de éstos, en el que apoya la tesis de Panart en cuanto a que la forma y colocación de elementos son decisiones artísticas no técnicas, y que puedes leer traducido aquí. Lamentablemente el Dr Achong murió hace pocas semanas, haciendo imposible el debate o la confrontación de los nuevos datos aportados por makers especificamente de Handpan, ya que como todos los aficionados saben, el sonido de éste varia mucho en su resultado final al del Steelpan, y hace pensar que quizás ciertos valores y técnicas varíen de la construcción de uno a otro, y que no sean conocidos por antiguos afinadores Steelpan por la relativa juventud del Handpan.
Porque Panart insiste constantemente que su intención no es prohibir la construcción de Handpans, si no que no se hagan con la misma forma de lente y que elementos como el Ding o el Gu no se coloquen centrales, o que las áreas tonales no se coloquen en forma circular alrededor del Ding, o eliminar uno de los shells y cerrarlo con una plancha plana o abierto.
La clave aquí es saber si legalmente se pueden tener derechos de autoría sobre la colocación y posicionamiento de elementos que ya existen y han sido utilizados en diferentes instrumentos, muchos de ellos ancestrales, y en posiciones similares. El ding por ejemplo, es una protuberancia muy parecida a las utilizadas en el centro de los Gongs milenarios para percutir con la maza, y también en los Gamelán, concretamente en el Kenong, situados en el centro en todos ellos, y que además en éste caso tiene una zona plana alrededor muy similar al área tonal del ding y descendiendo en forma de lente desde el shoulder, pero que continua con un recipiente en forma de olla en lugar de con otro shell igual. La parte de arriba del Kenong parece tener la silueta muy similar al shell superior del Hang, pero a pequeña escala,como se puede apreciar en la foto superior.
El gu, el orificio del shell inferior de un Handpan, es el orificio utilizado para percutir en cualquier instrumento de percusión que utilice la resonancia Helmholtz como el Gatam, el Udu, y decenas de instrumentos de percusión cerámica. Las áreas tonales y la forma lenticular de las chapas, se inspiran en el Steelpan, con pequeñas variaciones, y la distribución circular de las notas es la más obvia, lógica y ergonómica para un instrumento posado sobre el regazo y tocado con las manos, además de la lógica armónica de la posición de sus escalas.
En cuanto a la forma lenticular de los shells, las chapas, hay algún detalle que observar. No solo es obvio que la forma es la misma que la del Steelpan, utilizada al revés(un nuevo uso, un cambio, una adaptación, no una invención), si no que además, al principio los Steelpan eran convexos, como los Hang. En una video entrevista que se puede ver traducida aquí a Ellie Manette, considerado el padre del Steelpan tal y como lo conocemos hoy en dia con su forma cóncava, relata cómo cuando él se empezó a interesar por éste instrumento siendo un niño, la forma de la superficie era convexa, ya que consistían en cubos de basura golpeados en su fondo hacia fuera creando una cúpula a la que se le hacían muescas, y cómo él decidió cambiarla y hacerla cóncava por motivos de sonoridad.
A partir del minuto 2:00 de la grabación, se puede confirmar por una de las personas más importantes del mundo Steelpan, que ya en 1941, éstos instrumentos se fabricaban con la superficie convexa, y aún siendo muy posible que los fabricantes de la compañía Panart no tuvieran conocimiento de ello cuando comenzaron con sus experimentaciones personales, eso no debería implicar el derecho de autor sobre dicha forma.
En resumen, es dificil de comprender que una compañía constructora de instrumentos, que ha basado sus creaciones en instrumentos anteriores, en diseños de formas ya existentes adaptadas y con elementos comunes a instrumentos que ya fabricaban durante 30 años, pretenda que otros fabricantes de instrumentos no puedan hacer lo mismo. Resulta dificil de comprender que no entienda que la tendencia propia de un instrumento consiste en expandirse y evolucionar, no siempre en manos del creador original. Que no entienda que cuando un sonido se instala en la cultura y el dia a dia expresivo y artístico de grupos humanos, se convierte en patrimonio de la humanidad, como tantos instrumentos. Y que no comprenda que para evolucionar y aportar en la creación de un instrumento primero hay que dominar el original, como en su propio caso.
Resulta incoherente e incomprensible tratar ahora de clasificar el Hang como una obra de arte y no un instrumento, teniendo en cuenta las veces que se ha referido a él como tal, teniendo en cuenta que lo comenzó a comercializar en tiendas de instrumentos desde el principio y teniendo en cuenta que lo llevo a una presentación de instrumentos de acero "Pans" a la comunidad Steelpan de Trinidad y Tobago.
Resulta incoherente e incomprensible que no acepte el uso de elementos posicionados en ciertos lugares a otros fabricantes, cuando el Hang tiene una similitud estética en elementos como el Ding a la protuberancia central de un Gong por ejemplo, o mayor similitud estética aún con la parte superior del Kenong de un Gamelán, con su área tonal, shoulder y forma lenticular incluidas.
Y más aún en referencia a la exclusividad de la forma lenticular en forma convexa, ya que como refleja parte de la historia del Steelpan al principio estos instrumentos se construían en forma lenticular convexa, hasta que Ellie Manette la invirtió y lo convirtió en la forma standart con la que se le conoce hoy en día.
Pero lo que entristece de todo éste asunto es el ambiente de desilusión y decepción que éste asunto imprime sobre una “comunidad” joven, con alegría por la música y ganas de compartir y crecer. La sensación general es de perplejidad, incredulidad, pena. Es una contradicción enorme para makers y players del mundo, encontrarse en ésta tesitura a raiz de un instrumento que ha generado tanta paz, armonía y creatividad en sus vidas y en las vidas de tantas personas alrededor del mundo, debido a que los propios fabricantes que fueron capaces de dar con algo tan maravillosos y universal, son los mismos que se niegan a compartirlo, enfrentarse a la contradición de tantas experiencias extraordinarias que se viven alrededor del planeta con su sonido y el aisalmiento de las personas que lo crearon, que quieren tener la exclusividad de su fabricación y con ello, por ende, elegir quién lo toca y quién no.
Y todo esto, quizás sin ser conscientes del enorme agradecimiento, admiración y cariño que cualquier amante del Handpan ha tenido siempre a los fabricantes del instrumento más maravilloso jamás creado según su criterio, y que hubieran podido mantener eternamente entre un gremio compuesto de cientos de miles de aficionados en el mundo, apasionados de su creación, y que los habrían recibido con los brazos abiertos en cualquier rincón del mundo que sonara un Handpan. En lugar de esto, Panart decidió aislarse de la realidad, negar todo contacto con la "comunidad" creciente, tomar una actitud recelosa y a tomar como un ataque todo intento de replicar su obra. Si su actitud fuera más positiva e inclusiva se daría cuenta que cualquier maker del mundo hubiera estado más que dispuesto desde el principio a trabajar en conjunto y ceder lo que fuera justo a los creadores originales en el aspecto económico,de derechos y de reconocimiento. Es fácil comprender que esta situación sería completamente diferente, si se hubiera enfrentado con amor y comprensión, en lugar de con miedo y orgullo. Con voluntad de compartir y crecer, en lugar de con miedo a ser robado y despojado.
Pero bueno, sin importar demasiado las divagaciones personales que el autor de éste artículo pueda tener, lo importante es que ésta situación es una realidad, y todo aquel que considere el Handpan una parte importante de su vida y de sus experiencias, ha de tomar cartas en el asunto al nivel que pueda. Para ello ha surgido la Handpan Comunity United, una asociación de makers, players y aficionados al Handpan del mundo entero creada por las caras más visibles de la comunidad, a la que te puedes unir para hacer fuerza, y crear un medio con el que poder ayudar y defender al Handpan, a su cultura y las personas que detrás están. Suscríbete en su web y mantente informad@.
También puedes participar economicamente en https://www.gofundme.com/f/bf7f6-save-the-handpan-help-handpan-community-united, el crowdfounding que se ha creado para tener un fondo y pagar gastos de juicios de cualquier socio que sea llevado a los tribunales, a través de un despacho de abogados especializado en asuntos de copyright, y la gestión se hará según sus palabras de manera transparente y pública.
Para finalizar, y creo que ésta opinión refleja la de gran parte de los amantes del Handpan,decir que es entendible que Panart quiera aclarar ciertos aspectos de sus derechos en vista de la popularidad del Handpan, el kaos en su desarrollo claro y su papel en ello, pero no es comprensible el modo y el método en que lo está llevando a cabo. En ningún momento se pretende o se ha pretendido negar la autoría de tan maravilloso instrumento a Panart, al contrario, siempre han sido reconocidos como tal, ni se pretende generar una moda alrededor de su creación meramente por su forma armónica y estética, si no continuar con el legado de un sonido tan especial que ha enamorado a tanta gente y que necesita de esa forma para sonar como lo hace.
Sería muy agradable poder hacerlo en armonía y consonancia con los aspectos que despierta éste instrumento en el ser humano, y poder seguir compartiendo la experiencia de la música de una manera tan especial como lo es através de la intuición, naturalidad y conexión que permite el Handpan, y que ha hecho durante esta última década acceder a tantas personas al placer y deleite de hacer música armoniosa y con sentido emocional tanto en soledad como en compañía. Pero parece que no va a poder ser así. Habrá que pasar éste proceso vital con lo que nosotros hemos aprendido de éste instrumento: paciencia, cariño y conexión, dejando que el peso de una "comunidad" tan grande refleje que el Handpan es ya patrimonio de la humanidad, sin ensañamiento ni ira hacia la compañía, sino con respeto y paciencia, esperando resolverlo mediante los datos necesarios acreditados que indiquen que la forma y elementos del Handpan son necesarios por motivos técnicos intrínsecos al sonido característico que lo define, no por motivos estéticos,que los jueces lo entiendan efectivamente de esa manera si se demuestra y fallen a favor de la liberación del Handpan por peso legal, y seguir trabajando, tocando y disfrutando de su sonido con cariño y alegría para demostrar al mundo que éste instrumento es motivo de unión y armonía, no de crispación y separación.
Si quieres leer todos los documentos traducidos pincha aquí.